Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

En busca de nuevos jugadores de rol (IV): ¿por dónde empezar? (por Jesús Magaña)

En episodios anteriores de esta serie de entradas sobre cómo iniciarse en el mundo de los juegos de rol hemos hablado de conceptos elementales, como qué son los juegos de rol propiamente dichos, los directores de juego o los jugadores. Ahora que ya tenemos más o menos claro todo lo que necesitamos saber para empezar a jugar, es hora de ir a lo específico, y comenzar a pensar en la cuestión de la que tratará este artículo: elegir un juego.

Decidir entre varias opciones siempre es algo complicado, o al menos a mí me lo parece. Cuando se trata de juegos de rol, muchas veces te pasas por una tienda especializada y ves una ingente cantidad de obras, a cada cual más interesante, y lo cierto es que salvo por las ilustraciones y lo que buenamente puedas leer en la contraportada, es muy difícil saber si ese juego de rol se va a adaptar bien a tus necesidades y las de tu grupo o no. Yo ya me he gastado bastante dinero comprando juegos de rol, y como dicen que eso de la experiencia es un grado, querría dejar algunas orientaciones a la hora de elegir tu primer manual. Después tienes la opción de bucear en la red, en busca de algún análisis de los juegos a los que has echado el ojo, algo que tiene la ventaja adicional de que se puede conocer una opinión de alguien que ha probado el juego y, además, suele venir acompañada de imágenes del propio libro. Pero claro, lo primero es identificar qué es lo que estás buscando realmente.

Para empezar, deberás tener en cuenta que muy grosso modo existen dos grandes formatos de juegos de rol, que se mezclan con más porcentaje de uno o de otro para generar diferentes "recetas" a la hora de elaborar un manual. Así, los más habituales son:


  • Juegos interpretativos: en ellos se da una importancia capital a la representación de nuestro personaje de rol. Se valoran mucho los aspectos como la personalidad o la calidad de la dramatización que llevan a cabo los jugadores, y suelen caracterizarse porque en ellos las historias tienen mucho que ver con la investigación, los diálogos y las tramas en las que todo depende en gran medida de la actuación de los personajes.

  • Juegos de acción: en ellos la representación cuenta poco o nada, y lo más importante es el hecho de resolver las situaciones con tiradas, y avanzar en una historia trepidante, cargada de momentos intensos en los que el azar jugará un papel determinante, dependiendo del mismo que las cosas salgan bien o mal para nuestros personajes. La trama no tiene por qué ser menos interesante que en los juegos interpretativos, pero desde luego tendremos que tirar dados mucho más a menudo, y el nivel al que nos metamos en la piel de nuestro personaje tendrá menos importancia.


Estas dos categorías (que sin duda no son más que una generalización que buenamente me he sacado yo de la manga) suelen converger en un mismo manual, aunque lo hacen como he comentado en diferentes medidas. Así, a veces un juego tiene una dosis muy importante de interpretación y la acción juega un papel secundario, y en otras ocasiones nos encontraremos con juegos en los que aunque lo fundamental es el dinamismo y el tirar dados, queda algo de espacio para la representación. Pero bueno, lo que a ti te interesa ahora que tienes en mente elegir un juego de rol es si lo que buscas es más "meterte en el papel de un personaje" o simplemente algo más sencillo, "tirar unos dados" y no romperte demasiado la cabeza; algunos puritanos (o a mí me parece que lo son), te dirán que los juegos de rol interpretativos son mejores. A mí la verdad es que me gustan más, pero lo cierto es que cuando escojas un juego deberás hacerlo pensando en lo que a ti te divertirá más, o lo que a priori te parece más interesante.


Una vez te has decantado por un juego en el que premie más o menos una de esas dos mecánicas, deberás atender a otros detalles. Por hacer un listado claro, los expongo por separado y en orden de importancia (de menos a más importante):


  • Las ilustraciones: para mí, uno de los aspectos que más se venden a la hora de hablar de un juego de rol. En realidad todo es una cuestión de gustos, pero lo cierto es que las ilustraciones más espectaculares en un juego malísimo no son nada que valga la pena, por lo que te aconsejo que no te dejes impresionar por bonitos dibujos, ya que no siempre significan que te encuentras ante un juego de calidad. Juegos como 'La Llamada de Cthulhu', que me parecen buenos para empezar a jugar, no venían precisamente con ilustraciones maravillosas (ahora hay ediciones que sí), y sin embargo me parece uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos. Recuerda que al igual que cuando un vino viene con una presentación bonita y aunque sea malo por lo menos decora la mesa, un manual de rol, puestos a ser malo, que sea bonito siempre tiene su gracia. ¡Pero cuidado con los cantos de sirena!

  • La densidad: para empezar a jugar, y asumiendo que alguien va a tener que leerse el manual, deberías tener en cuenta su extensión. No es lo mismo coger un juego de unas decenas de páginas a uno de alrededor de cuatrocientas, por lo que considera este detalle a la hora de comprar. Que un juego sea más largo no siempre significa que sea más "difícil" de jugar: a veces te llevas la grata sorpresa de que los manuales de mayor extensión son así porque incluyen muchas historias para que te metas en la atmósfera del juego, hablándote de muchos detalles interesantes y enriquecedores para tu partida. Taura: Lands of Alchemy me parece un fantástico ejemplo de ello, al igual que 'La Puerta de Ishtar'.

  • El formato: si tienes la oportunidad de abrir el libro, dedica un rato a ojear las primeras páginas. Todos los juegos de rol suelen incorporar una introducción en la que hablan de qué son los juegos de rol y donde detallan aspectos del manual. Me parece algo muy tedioso de leer cuando eres un jugador más experimentado, pero sin duda puede darte una idea de si la actitud del autor es "didáctica", en el sentido de que crea un libro para que cualquiera lo pueda jugar sin haber tocado antes un juego de rol, o más "técnica", en cuyo caso será más complicado que te enteres del asunto, y tendrás que hacer un esfuerzo superior para coger el punto al juego. De las mejores aproximaciones que he leído en ese sentido  sería la de 'Aventuras en la Marca del Este'.

  • El precio: un aspecto que también tiene su importancia, sobre todo si consideras que un jugador de rol suele acabar comprándose todo lo que tiene pinta de ser jugable (o arruinarse en el intento, como casi es mi caso). Los juegos de rol son una forma de ocio muy económica, y sin embargo un precio como cincuenta euros puede intimidarte un poco de primeras; debes tener en cuenta que a un juego de rol le sacas muchas horas de partido si has elegido uno que te guste... pero puede ser un gran desperdicio si no es así. Por ello, si es tu primer manual, te aconsejaría que te lanzaras a por versiones en PDF (que son significativamente más económicas), o que optaras por ediciones de bolsillo, que alguna hay. Sin querer hacer propaganda de nadie, verás que por Internet hay muchísimas tiendas dedicadas a vender juegos de rol, por lo que las opciones son tantas que en este caso, y como excepción, prefiero no citar ninguna por no hacer feos a nadie.

  • La temática: sin lugar a dudas esto es lo más importante. Un libro que visualmente te convence, que se ajusta a tus necesidades en cuanto a densidad y formato, y que es además increíblemente barato no vale absolutamente nada si la temática de la que trata no te gusta. Así, piensa en el tipo de ambientación que te gustaría vivir: ¿quieres verte ante un apocalipsis mundial? Opta por 'El Fin del Mundo'.  ¿Te apetece sumergirte en la España de la Edad Media? Pásate por 'Aquelarre II' (me gusta más que el I, pero ambos valen). ¿Los vampiros siempre te tuvieron un encanto especial? 'Vampiro: Edad Oscura' puede ser tu juego. Escoge una temática que te parezca interesante o con la que estés familiarizado, y busca dentro de ella considerando todos los aspectos anteriores: las probabilidades que tienes de acertar son enormes.


Por último, no puedo dejar de recomendarte cualquiera de los juegos que he citado a lo largo del artículo para comenzar tus investigaciones, ya que tocan muchas temáticas diferentes y, en general, son bastante fáciles de abordar desde el punto de vista del jugador. Claro que el director de juego, sea la elección un manual u otro, tiene un largo trabajo por delante... supongo que para eso está Internet, lugar donde encontrarás un montón de jugadores dispuestos a ayudarte a dar tus primeros pasos con artículos como este.

En busca de nuevos jugadores de rol (IV): ¿por dónde empezar? (por Jesús Magaña) Reviewed by Omar El Kashef on 9:25 Rating: 5

2 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

Yo no haría un distingo tan radical entre juegos interpretativos y de acción. Es más, creo que más que interpretativos, son narrativos, poniéndose más énfasis en resolver las acciones y las aventuras con narrativas más que con tiradas de dados. De hecho, hay juegos narrativos plagados de acción, como cualquiera de Mundo de Tinieblas. En general, el juego es tan narrativo o activo como el director o los jugadores quieran, y las categorizaciones, me parece, están más en la mente de quien juega que en el mundo real.

Gracias por esta entrada. Me ha inspirado para una que ya se está cociendo en mi mente ;)

Mr. P dijo...

Yo añadiría una cosa más a la hora de elegir un "primer juego de rol"; la complejidad o lo que se tarda en crear un personaje. Es verdad que esto no suele ser fácil de saber únicamente con el libro en la mano, pero a nada que preguntes o investigues un poco en la red, lo sabrás seguro.

Para mi, por ejemplo, el juego que más se acerca a mi estilo de juego y al de mi mesa es "El Reino de la Sombra"... Pero hacer un personaje suele ser mucho más complejo (no siempre), y suele requerir leer muchas dotes, habilidades... En cambio, "Aventuras en la Marca del Este" te proporciona un PJ en 5 minutos...

Como digo, creo que es un aspecto a tener en cuenta en mesas noveles :)

Un saludo! :D

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.