Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Nocturna', de Chuck Hogan y Guillermo del Toro

Es complicado abordar el tema de los vampiros intentando aportar un toque de innovación, más que nada porque ésta es tan necesaria y para conseguirla hay que dar tantos giros de tuerca que el resultado puede ser tan bochornoso y ridículo como esos sacos brillantes de la saga Crepúsculo.

Pero Guillermo del Toro es conocido por abordar el frikerío con una dignidad y un aplomo bastante notables, cosa que me animó a leer con curiosidad 'Nocturna', el primer volumen de una trilogía que pretenden abordar el vampirismo desde una perspectiva más bien abyecta y lúgubre. Y a fe mía que lo consigue. Alejándose del romanticismo y el simbolismo pop del vampirismo urbano, Hogan y del Toro lo tratan como un hecho biológico: la invasión de un huésped por parte de una criatura capaz de mutarlo por dentro para convertirlo en un predador únicamente consciente de una cosa: saciar su permanente sed de sangre.

La historia no tarda en diluir a sus personajes, escasamente perfilados, en una sucesión de acontecimientos que, sin embargo, están dotados de un ritmo y una intensidad que te mantienen atado a la página. Vale, puede que buena parte del libro sea un poco reiterativa, pero es que es necesario describir a esos seres terribles de la noche, más una horda de infectados con instintos asesinos que se ocultan en las entrañas de una ciudad (Nueva York), amenazando con infectarla por completo.

Los personajes: un experto en control de epidemias, su compañera y un anciano que lleva persiguiendo al origen de este mal desde la infancia. Compañeros improbables que enseguida se desenvolverán muy bien con toda suerte de armas y artilugios diseñados para cazar vampiros.

La historia: rítmica, reiterativa en ocasiones, pero lo bastante interesante como para seguir leyendo, sobre todo porque en ocasiones insinúa una realidad de equilibrio de poderes entre facciones vampíricas que puede apelar a mentes menos dadas al frikerío.

El estilo: llano, por decir algo. Eficaz, directo al grano, aunque a veces se eterniza en la descripción de situaciones ya vistas.

Lo mejor: lo terriblemente eficaz que es para trasladar inquietud y suscitar escalofríos y temores atávicos.

Lo peor: la reiteración y la escasez de los personajes. La traducción, que no es mala, sino más bien que se nota que es sudamericana y casa poco con el perfil de consumo español.

¿Me leeré el resto de la trilogía? Sinceramente, hoy por hoy lo dudo. Quién sabe si más adelante. Ahora tengo ganas de catar a Brandon Sanderson.
'Nocturna', de Chuck Hogan y Guillermo del Toro Reviewed by Omar El Kashef on 13:03 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.