Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

El proyecto SETI en casa (SETI@home)



Allá por los años 70, la NASA creó el programa SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) con base en el radiotelescopiuo de Arecibo (Puerto Rico). La romántica intención, digna del mismo Carl Sagan, era escrutar la bóveda celeste en busca de patrones coherentes de ondas que pudieran delatar la presencia de una civilización avanzada. Hasta el momento, los científicos no han dado con una clara señal extraterrestre... con la salvedad de la "Señal WOW". Citando a la Wikipedia:
El 15 de agosto de 1977 a las 23:16 horas, el radio-telescopio Big Ear recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos proveniente de la zona oeste de la constelación de Sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo. De acuerdo al protocolo utilizado, esta señal no fue grabada sino que fue registrada por el ordenador del observatorio en una sección de papel continuo diseñada para tal efecto. Unos días después, un joven profesor de la Universidad del Estado de Ohio llamado Jerry Ehman, que estaba trabajando como voluntario en el proyecto SETI revisando los registros de la computadora, descubrió atónito la señal anómala más intensa que se hubiera detectado hasta entonces por un radiotelescopio. La señal fue conocida como WOW debido a la anotación que Jerry Ehman hizo en el papel continuo, denotando su sorpresa y emoción. La secuencia de dicha señal fue: 6EQUJ5. En la actualidad aún se investiga si esta señal de radio proviene de una civilización extraterrestre inteligente o de algún satélite que se
encontrara dentro del campo de observación del radiotelescopio.

Sin embargo, los subsiguientes recortes sufridos por la industria espacial estadounidense hizo que la NASA se replanteara este programa y lo suspendiera. Sin embargo, esto no supuso el fin del mismo. Actualmente, la universidad de Berkeley mantiene el porgrama SETI@home, que consiste en la interconexión de miles de ordenadores personales del mundo para dar lugar a ese superordenador que hace falta para procesar la ingente cantidad de información que lanza el universo cada día. La información se organiza en paquetes que son analizados desde nuestro ordenador mediante un software llamado BOINC mientras el equipo esté encendido (aunque luego se pueden configurar las opciones para que funcione como más te convenga). De esta forma se contribuye a la búsqueda de esa señal que algún día podría cambiar nuestra forma de concebir el universo (empezando por los de la sotana). Yo ya me he apuntado, y he pensado que quizá al alguno le podría interesar colaborar en esta inusual iniciativa.

Podéis echar un ojo al proyecto en este enlace, desde donde también os podréis bajar el programa.
El proyecto SETI en casa (SETI@home) Reviewed by Omar El Kashef on 19:34 Rating: 5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás enterado de todo Avatar. Yo conocía esta inciativa desde hace bastante tiempo, y creo que el programa funciona ( o se puede configurar) cuando el ordenador está encendido pero detecta que no estás trabajando en él.

Ahora bien, últimas informaciones hablan sobre la construcción de superradiotelescopio que hará que la información recibida sea tan basta que se necesitarán muchos más ordenadores trabjando. Espero encontrar más información para comentarosla aquí. (Ya que estoy hablando de oidas y no tengo los datos a mano, que seguramente estarán colgados por ahí)

F&H

Omar El Kashef dijo...

Tú sí que estás enterado de todo, compañero. Pues no dudes en comentar lo que sea, que es algo muy interesante. Uno se siente bien poniendo su granito de arena en estas iniciativas. Muchos granitos hacen un desierto :)

Anónimo dijo...

Normalmente visito otro foro, donde se ha hecho un "grupo" dentro de este proyecto. Pero voy al grano, en el hilo dedicado a este proyecto, hay un tutorial donde se explica como usar los programas. Si quereis os dejo el enlace aquí o en el foro.Tu decides, jefe. (por cierto el proyecto SETI@Home, es ya SETI@home II)

Omar El Kashef dijo...

SETI@home II?? Vaya eso es interesante. Cuéntanos algo... Ah, y pon el link aquí mismo, que seguro que sacamos provecho ;)

Por cierto, Jon, no sé si perdonarte por que me pongas los cuernos en otros foros, eh? XD

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.