Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Una paradoja de tres letras


NSR es una paradoja. Te puede gustar más o menos, pero es una iniciativa editorial cuya trayectoria proyecta luces y sombras de intensidad igualmente poderosa. Hay que admitir que a lo largo del oscuro periodo comprendido entre 2006 y 2007 se hicieron ellos solitos con el testigo de un panorama rolero abandonado por los grandes, jalonado por los discursos tremendistas que aún hoy algunos esgrimen para justificarse ante sí mismos y su caterva de adláteres.

Sin embargo, NSR se echó todo eso a la espalda, navegando contra viento y marea, acostumbrándonos a un ritmo de publicaciones más que decente, aunque la calidad muchas veces hacía una discreta retirada. sLAng me gusta, siempre lo diré, aunque su aspecto gráfico sea un fusilamiento al Photoshop de las secuencias cinematográficas más emblemáticas del género y su sistema un FUDGE acomplejado. Su Línea Bizarra se atrevía a experimentar con el concepto mismo del rol, retorciéndolo y cambiando los clichés a los que estamos acostumbrados. Se atrevieron con una licencia extranjera bastante ambiciosa, como es Mutants & Masterminds. Anunciaron la adquisición de la línea OGL de Mongoose Publishing a bombo y platillo y muchas más cosas que me dejo en el tintero.

Lo que me ha sorprendido, y por eso creo que NSR es noticia hoy más que nunca, es que, ahora que parece que los vientos empiezan a cambiar un poco (tanto desde las editoriales tradicionales como desde las iniciativas mas “indies”), NSR parece mostrar signos de agotamiento o problemas. Me llama la atención, sobre todo, el cambio de última hora con el Arcana Mundi, un juego al que le tenía muchas ganas por su original temática y lo poco que conozco de su autor, a quien tuve el placer de escucha en No es país para PeJotas. La excusa del ordenador es, en el mejor de los casos, de difícil digestión, y a mí me ha sonado demasiado a eso de que el perro se me ha comido los deberes. ¿De verdad tienen un ordenador para cada juego que maquetan? Pues deben de tener un porrón de ordenadores, si no, no me lo explico.

Pero lo de Arcana Mundi es una anécdota más en un chorreo lento, pero incesante. Primero recuerdo la salida por la puerta de atrás de Alex Werden de la tienda virtual, aduciendo un escueto “que cada cual siga su rumbo y buena suerte para todos”, un casi seguro eufemismo para maquillar realidades más feas. Pero es que hace poco nos desayunábamos con la noticia de que la revista de la editorial cerraba definitivamente por razones varias (suerte con las oposiciones Ángel). Recordemos que la revista fue el germen de la editorial y alrededor de la cual se fue configurando. Con el tiempo se convirtió en la principal plataforma de proyección de sus juegos e iniciativas, aunando un buen número de colaboradores y "especiales". Vale que el mundillo no da para mantener un nivel tan exigente de contenidos y periodicidad (algunos "especiales" eran una auténtica excusa para escribir algo cuando no hay nada de lo que hablar y la “irresponsabilidad” del medio para con las aportaciones de sus colaboradores resultaba, cuando menos, chusca), pero esta frenada en seco ha sido brutal.

Sinceramente, ¿cómo puede una editorial que ha llevado el peso del mundillo casi en soledad durante años, prometiéndose un futuro brillante a tenor de la entrevista que les hicieron en Radio Telperion con la inminente salida de Spycraft, el salto a Lulu, etc., dar un parón tan abrupto? Los lanzamientos se posponen, los calendarios se cambian, las líneas desaparecen en el ruido blanco, algunos lanzamientos se cancelan e, incluso, se huele cierto divorcio interno. ¿No debería ser al revés, ahora que la gente se empieza a animar y en el extranjero la cuarta de D&D abre de una patada el mercado del rol? ¿Cómo se explican estas cosas, incluida la relativa fuga de capital humano, entre ex colaboradores de la revista y creadores de juegos que se han ofrecido a la competencia para escribir?

Creo que NSR lo ha tenido todo para estrellarse cuando todo invitaba a ello, dada su velocidad casi suicida (a novedad mensual, que se jactaba Sueiro en los días de Inforol), y ha salido airosa por el curro que se ha metido a nivel editorial y de jornadas. Ahora, que debería tenerlo todo para comerse con patatas el mundillo, baja de revoluciones. ¿Problemas internos? ¿Mala digestión de la competencia que se intuye en el horizonte? Yo no tengo ni idea, pero espero que salgamos de dudas en la entrevista que El Opinómetro tiene previsto realizar a Manuel Sueiro.
Una paradoja de tres letras Reviewed by Omar El Kashef on 20:32 Rating: 5

10 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Como tú, me ha decepcionado el cambio de formato de Arcana Mundi, y también la "explicación" me suena más bien a "excusa".

Ojalá el bache se quede en bache y NSR se recupere y siga mejorando.

Espero con ansia esa entrevista a Manuel Sueiro, la de Juan Carlos Herreros me encantó :).

Saludetes,
Carlos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Carlos. Sé que no te defraudaremos :)

Anónimo dijo...

Lo de Arcana ha dolido, sí. Un juego que ya tenía decidido comprarme, y que en el formato actual me lo estoy pensando seriamente.

Seguro que la entrevista a Sueiro no decepciona.

¿Qué te parecería una entrevista a Poujade? :D

Anónimo dijo...

Ten por seguro que se la voy a proponer ;)

Anónimo dijo...

Por partida doble... ViaNews. Lo Mejor de la Semana (http://www.via-news.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1278&Itemid=1): "Un análisis de la realidad de la editorial Nosolorol, de nuevo en El Opinómetro."

Jon Nieve dijo...

Veo que no soy al único que esa decisión del Arcana Mundi le ha molestado/decepcionado (lo de molestado, porque era una compra segura, y ya no es tan segura con ese cambio de formato. La verdad es que lo del ordenador "perdido" es una excusa bastante lamentable, se mire por donde se mire. Si uno no quiere dudar de esa explicación, con pensar que parece mentira que sólo existiera una copia en un ordenador, tan poco quedarían muy profesionales con el asunto.
En fin, que motivos habrá miles, pero apuntarme a la lista de los que ese cambio de formato les parece una mala idea (por no decir otra cosa)

Un saludo

Omar El Kashef dijo...

Bienvenido seas, Andrés, es un placer tenerte por aquí. Muchas gracias por la reseña. Yo también coincido en parte. Solo permíteme que dude de que Roleage haya sido un éxito tan rotundo.

Gracias por pasarte (espero leerte más por aquí).

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Yo tambien noto una bajada de ritmo en NSR, pero no me preocupa por ahora. Mas me preocuparia que siguieran sacando cosas sin parar sin esperar una consolidacion de sus productos.

Esperemos que este paron sea cosa del verano y de retomar fuerzas, y sigan dando caña como llevan ya un par de años.

sayko anda de oposiciones, y werden se ha mudado al spqrol, tal vez eso tiene que ver con la bajada de rendimiento general, pero no empeceis a pensar en cuando cerraran.

La editorial esta pasando por un punto de inflexion donde ahora realmente estan cargando con el peso de dejar de ser un proyecto friki para convertirse en una editorial profesional. Esperemos que consigan capear este cambio de ritmo y sigan adelante.

Anónimo dijo...

Brit, nadie está pensando en cuándo cierran, sería na necia forma de tirarse piedras al propio tejado, y te lo digo como aficionado al rol. Tampoco me presupongas tú tanta mala fe en mis palabras, porque una cosa es ser crítico (algo necesario, creo yo), y otra es ser un idiota. E idiota no me siento.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Ops, lo siento, no iba por ahi la cosa. No intentaba dejar en evidencia a nadie... A veces le pongo mas impetu del necesario a mis textos.

No has escrito nada que yo mismo no piense, sobre que andan algo paradillos pero que es verano y que a ver que pasa cuando termine el verano, a ver que nos traen en la campaña de navidad.

La verdad, el cierre de la revista es una señal de cambio, cuanto menos.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.