Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Harry Potter y el misterio del… argumento

Por Lorena

El pasado día 16 tuve la oportunidad de poder ver la última de las películas de la saga del mago Potter. La madrugada anterior había salido, casi en pijama, a comprar las entradas, y es que la que escribe estas líneas no es que sea fan, es friki desde mucho antes que empezasen a poner caras a los personajes, y por ende a desvirtuar la historia. Sin embargo, siempre voy al cine con ilusión por ver en pantalla aquello que comencé a imaginar a los once años, y como siempre, salgo con una sensación que transita entre la decepción y el desconcierto.

Se apagan las luces, y clavo mis uñas en la butaca esperando ver la siniestra morada de los desgraciados descencientes de Slytherin, el abuelo de Voldemort, su desdichada y enloquecida madre…pero no, me encuentro con un Potter pagafantas, haciendo el intento de ligar con la camarera mona de turno. Yo, que había prometido un inicio espectacular a mis acompañantes, me quedo con una ceja descolgada que permanece así el resto del film.

La historia se presenta entretenida y acompañada de unos efectos especiales espectaculares, pero como siempre, con vacíos argumentales por doquier, y situaciones que se entienden si has leído el libro. La falta de explicaciones procura la sensación de que los personajes encuentran al dedillo las ocasiones que se les presentan, o en el mejor de los casos los deja cómo bobalicones a los que el mundo les viene grande. Eso es algo que cómo fan me da mucha rabia.

Sigo encontrándome con personas que a media sonrisa me preguntan si me gusta leer Harry Potter. Entiendo la pregunta, porque la imagen que existe de la saga de Rowling es la que muestran las películas y el marketing que lo envuelve todo, con la que la autora se está haciendo de oro: una perspectiva infantil y relamida. Cuando la realidad es que sin ser de una excelente calidad literaria (tampoco vamos a vender lo que no es), está muy por encima de lo que se muestra popularmente.

Me llama la atención, pero no me sorprende, el descenso de violencia a lo largo de la película con el fin de poder ampliar el rango de edad recomendado. Muchos de los seguidores recordamos la paliza que recibe Potter al principio de la historia y que en la película se queda en una patadita, o la descripción de cómo se desangra Malfoy, limitándose en el film a unos cortes superficiales.


Lo más ridículo de todo ello, es la importancia que le dan a los amoríos y embobamientos, algo que en el libro pasa como meros brochazos de humor, en la pantalla se torna casi el tema central, obviando de nuevo expaciones más que necesarias y escenas fundamentales en la historia. El personaje de Luna Lovegood se vuelve el perchero en el que colgar vestidos chillones y accesorios variopintos para hacer reír a las masas, un insulto vamos. Además sigue siendo demasiada la diferencia entre el nivel de los actores, después de ver a Helena Bonham Carter o Alan Rickman dan ganas de mandar al resto de niños a dormir, pero bueno por parte de Radcliffe, es lo que tiene ser el hijo de la directora de casting y el productor.

----------------¡Atención Spoilers!----------------

De nuevo, la confianza que el protagonista tiene en sí mismo parece chulería “ja, ja soy el elegido” me pregunto a mi misma si he leído eso alguna vez, la respuesta es un no rotundo. Algo que me irritó bastante fue la distorsión del final: En realidad Harry no está en un piso inferior por el que ve cómodamente cómo sucede todo, en la história, Dumbeldore le salva la vida a Harry al paralizarlo segundos antes de que entren los mortífagos a la torre, y le coloca la capa de invisibilidad, de ahí la impotencia que siente respecto a la muerte de Dumbeldore, además en el castillo el resto de personajes y profesores luchan contra los invasores, en la película lo dejan como un pelele, si está en el piso inferior ¿Porqué no lanzar hechizos desarmadores o paralizantes? ¿El elegido se queda escondidito mientras matan a sus amigos? Y respecto al resto de la película… ¿Dónde está el entierro de Dumbeldore? ¿Por qué no explican qué es el collar? ¿Y la sala de los menesteres? En fin… Espero que, al menos, la señora Rowling haya hinchado sus cuentas bancarias algo más de lo que me ha hinchado a mi la yugular.
Harry Potter y el misterio del… argumento Reviewed by Anónimo on 17:32 Rating: 5

17 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

Repámpanos, Lore, qué sorpresa más agradable!! Me he quedao de una pieza al ver tu reseña colgada por aquí. Espero que sea la primera de muchas.

Ya sabes que yo soy de esos escépticos con Harry Potter, la película. Es uno de esos productos culturales de plástico reciclado destinado a una sola cosa: hacer dinero. Si hay una culpable de que la película desmerezca a las novelas, ésa es la propia señora Rowling, que permite tal adulteración de su propio trabajo con tal de embolsarse unos millones más.

Me animaría a leer los libros, pero siento que con cada minuto se me pasa el estado mental necesario para hacerlo. Vamos, que me hago viejo :p

Un abrazo!

Selenio dijo...

Buena reseña, muy bien escrita y muy acertada.

Yo leí los libros de Harry Potter (también antes de las películas los que había en aquél momento) y me gustaron bastante. A pesar de que me pillaron un poco mayor, siempre me ha gustado la literatura juvenil y los consideré libros muy interesantes, sobretodo porque por fín hacían leer a los niños.

Las películas... bueno, son por desgracia lo que uno puede esperar del Hollywood de hoy en día: malas (excepto un par de ellas). Me juego lo que sea a que alguien (un productor por ejemplo) dijo en algún momento algo como: "¿Qué importa que sea mala? ¡Sólo la verán niños y los padres que pagarán igual!"

Lo peor es que, en este caso, creo que hubiese sido muy sencillo hacer una película, si no buena, mejor al menos. Solamente requería una adecuada selección de escenas del libro y un final menos absurdo.

Selenio.

Nah dijo...

bueno, yo no he visto esta ultima (y creo q la anterior tampoco) no soy un gran fan de potter (tengo los libros sin leer, y me estoy releyendo la saga de la Nueva Orden Jedi) pero si que tengo una super fan en casa.

Mi señora (en un futuro mis hijos, fijo, y me alegrare, por cierto). Ella ha dicho de las otras pelis, mas o menos lo mismo, que se quedan cosas sin contar que hay escenas q no se entienden sino has visto el libro etc etc...

pero tambien pone un lado positivo a las peliculas.

Lo que es los decorados, el ambiente etc... es casi como ella lo imaginaba al leer los libros y por tanto agradece que se lo pongan en "foto"

Por asi decirlo, le pasa lo q me paso a mi al ver alatriste (q tristeza de pelicula, coño) solo que creo que ella se lo pasa mejor, ya que no suele salir cabreada del cine...

yo acabe armando el trabuco para disparar al primero que me dijera q lo peli era buena...

saludos

Alissea dijo...

Felicidades! ^^
Eres uno de los premiados con el One Lovely Blog Award desde Descubre Hell Dorado.

Puedes verlo aquí: http://creandootromundo.wordpress.com/2009/07/20/premio-one-lovely-blog-award/

fatelux dijo...

Partiendo de la base que hacer una peli con el tocho de libro de marras es bastante dificil, coincido contigo en todo, que es bastante malona y que simplifica muchas cosas y otras las transforma de tal manera que parecen una parodia del libro. Pero lo peor de todo es que me quedó la sensación de que es una de las mejores de la saga, porque las dos anteriores no me hicieron ni fu ni fa, y al pensarlo seriamente me parece patético que esta peli, bastante floja, me parezca de las mejores de la saga. En fin, esto se ha convertido en fenómeno de masas y mientras sea espectacular y haga taquilla, no hace falta que sea buena o brillante, tristemente como la vida misma.
Un saludo a todos

Lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorena dijo...

¡Gracias por los comentarios! Me alegra mucho que el general haya gustado el artículo :)

Respecto a lo de la edad para leer los libros yo creo que depende mucho del carácter y los gustos de cada uno. He conocido y conozco gente que pasaba de los 30 cuando empezaron a leer la saga y les gustó lo mismo que a mi, tal vez vaya en eso del carácter, en mi caso al fin y al cabo se deba a que no creo que nunca deje de ser un poco niña.

Sobre lo que dice Nah, a mi me pasa lo mismo que a tu pareja, y realmente disfruto mucho las películas, de hecho hasta me las compro...por ese mismo motivo, el ver en pantalla lo que en su día imaginé (por ejemplo en esta última, me parece asombroso el efecto del pensívolo). Lo que pasa es que conforme va pasando el rato y me voy dando cuenta de los "vacíos" el cabreo me va aumentando...jeje.

Y también estoy de acuerdo con Fatelux, pese a todo lo dicho, es de las mejorcitas, aunque me gustó mucho más como plasmaron el cáliz de fuego

Omar El Kashef dijo...

Nah, si la peli se hace tan necesaria para hacerse una idea estética de los entornos del libro, es que el texto carece de esas descreipciones, o que la Rowling no tiene la capacidad de hacerlo (no sé, que alguien que se lo haya leído me corrija), lo cual suma un puntico más a la pereza que me da el asunto de Harry Potter.

Lore, lo de viejo es más mental que de edad. No estoy seguro de encontrar en la saga de Potter nada que me sorprenda, como me pasó con Martin o Cormac McCarthy. ¿Tú, que me conoces, me recomendarías que me leyera el primer libro? Me ha dicho un amigo que leyendo el primer párrafo te puedes dar cuenta de lo penosa de la traducción (no sé cuántas repeticiones hay en la misma frase y demás fallos de estilo).

Selenio dijo...

Lo de la traducción se solventa leyendo la edición original como he hecho yo (aunque en mi caso fue por no esperar, XD).

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

Hombre, Selenio, es que tú y yo somos unos privilegiados en esto de la lengua de Shakespeare, pero el común de los mortales no va tan suelto (aunque algunos críos que no se esperan a la trsucción se pillan la edición original y, además de leer, aprenden inglés a edade smuy tempranas) XD

Vaaaale, si me lo leo, será en inglés. Es lo que estoy haciendo ahora con Guerra Mundial Z. Está estupendo, oye...

Un saludo!

Carlos de la Cruz dijo...

Yo fui a verla el sábado y me pareció entretenida, pero la verdad es que a mi las películas no me han entusiasmado nunca.

Discrepo en lo que dice Avatar de que las descripciones de la Rowling no deben ser muy buenas, yo creo que sí son bastante buenas, y a lo que se refiere Nah es a que la estética está perfectamente plasmada. Es un poco como la primera vez que vi el trailer de "El Señor de los Anillos", con la Comunidad del Anillo andando por la nieve, que me dije "Coño, ¡los han clavado!". Pues aquí lo mismo, los personajes, los decorados, etc., están muy, muy bien conseguidos. Eso hay que admitirlo.

En cuanto a la trama, el entretenimiento, etc., pues la verdad es que cortan muchas cosas y las películas quedan un poco cojas como resultado.

Ah, y que conste que a mi los libros me parecen muy entretenidos, pero tampoco son obras maestras; son un poco como "Los Cinco" o "Los Hollister", pero con magia :P.

...

¿Cómo que quiénes son los Cinco? ¿No habéis tenido infancia?

Omar El Kashef dijo...

Ostras, los cinco!!! La autora no se llamaba Enyd Bliton o algo así?? Madre mía, qué recuerdos...

Gracias por pasarte, Carlos :)

Nah dijo...

pues q sepas Avatar q Carlos ha pillado mi comentario perfectamente :P

mejor q los cinca eran los hollister...

tipa familia yanki de nosecuantos hijos q ademas era capaz de "reconvertir" en buenos al niñato mas niñato...

aun recuerdo esa aventura de los hollister en cabo cañaveral...

en fin, lastima de coleccion...

Lorena dijo...

Opino como Carlos, las descripciones no están mal hechas, preciso el encanto que pueden tener las películas, como bien él dice, es lo fiel que es al libro.

En su día me leí los libros de Los Cinco, y otros de Enid Blyton, y Harry Potter me parece que está bastante por encima de ellos, sobretodo porque es una historia más moderna y menos ñoña xD

Y no te recomendaría los libros, Avatar, principalmente porque no creo que sea un tema que te motive, y no deja de ser algo que ya está hecho: Narnia, ESDLA, Mitología Nórdica... Como decias, no va en la edad, va en el carácter y ademas no creo que pegue demasiado con la literatura que lees ultimamente, ni tus gustos.

Un saludo!

satrian dijo...

Me gusta como está la escena de Dumbledore en el libro pero no es todavía peor quedarte sin hacer nada, por cumplir la palabra que has dado a tu mentor, a pesar de lo que sucede, es mucho más duro y curte mucho más al personaje, el collar, la sala de los menesteres, han prometido contarlo con más profundidad en las otras dos, porque temían que los espectadores que no han leido los libros se les olvidaran cosas tan importantes de una película a otra, además de relatar mejor las vidas de Snape y Voldemort.

Omar El Kashef dijo...

Satrian, como hables igual que escribes, te debe de faltar aire!! XD

Bienvenido y gracias por tu comentario ;)

Lorena dijo...

Hola Satrian!

Yo no soy muy partidaria de las escenas retocadas y tergiversadas del libro "para dar a entender X", sin embargo, entiendo que en determinadas ocasiones pueda ser útil para el argumento.

El problema que le veo a la escena, a parte de que no es como la original, es que hacen quedar al personaje, una vez más, de panoli. La fidelidad maestro-alumno queda más que clara cuando le obliga a beber el líquido de la cueva para conseguir el horrocrux...¿no? ¿Qué necesidad existe, entonces?

Un saludo y gracias por tu comentario! :)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.