Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Tu personaje dice mucho sobre ti

Por Avatar

Fíjate cómo somos los humanos, que tratamos de cuantificar matemáticamente lo que a primera vista es incuantificable. El humor, los estados pasionales, las opiniones, la vida, en definitiva. Era una de las cosas que más me chocaban cuando estudié técnicas cuantitativas de investigación social en la facultad de Políticas, allá en las brumas del tiempo. Y si una cosa he aprendido, más allá de universos, muestras, tendencias y márgenes de error, es que siempre estaremos condenados al mismo bucle: pretender encerrar en la bolsa de la razón todo lo que se nos pone por delante, racionalizándolo y midiéndolo, emulándolo en muchos casos. Y lo más bonito es que la realidad siempre se nos escapará, siempre nos equivocaremos y nos sorprenderemos. Y redoblo mi alegría al respecto de esta tendencia al error y la sorpresa, porque en ella reside el motor del progreso y el entendimiento. Quien no se sorprende, es que está muerto.

Pues en uno de estos futiles intentos de cuantificar vuestros impulsos de hígado, os preguntaba cómo os gustaba la creación de personajes en esto del rol. De los 23 que tuvisteis a bien responder, uno solo (4%) dijo que "rápida, aunque sacrifique el detalle"; 8 (35%) dijo que "sencilla, aunque con más detalle"; 11 (48%) dijo que "detallada, aunque se prolongue" y 3 (13%) que "laboriosa y muy detallada" (vamos, como el Anima).


Si extrapolamos el dato a las tendencias que nos envuelven actualmente en esto de los juegos de rol, uno podría llegar a la siguiente conclusión inferida: el boom de los juegos indies no es tal, o está sobredimensionado. ¿Por qué digo esto? Porque yo entiendo que los juegos indies son aquellos que pretenden romper con un modelo tradicional de estructura, aligerando el sistema de juego y de creación de personaje en favor de una mecánica más original, inventiva y narrativa en contra de la esclavitud matemática de los sistemas tradicionales; es más, con la clara intención de ponerse a jugar apenas leído el libro, que no debería llevar más de dos horas.

Hace tiempo ya que se vienen manteniendo debates sobre el nuevo paradigma de los juegos, la nueva oleada que nos vene de acá y de acullá... Incluso algunos han dado por muertos los juegos tradicionales, adjudicando al público una afinidad mayoritaria con respecto de lo indie. Con todo, creo que lo indie no es igual aquí y al otro lado del charco. Para hablar de indies, emulando la jerga discográfica, que es de donde procede el término, es necesario que haya un "mainstream" de producción rolera, un sector afianzado que explote un mercado con un modelo de industria editorial. Eso pasa en EE.UU., nuestro principal referente, donde es normal encontrar un par o tres empresas grandes del sector y que ganan dinero con lo que hacen. Es normal que allí se pueda hablar de una corriente de pequeñas editoriales que juegan sus bazas con inteligencia, sacando el mayor provecho a sus escasos márgenes con respecto a sus hermana mayores.

Sin embargo, aquí la cosa cambia. No tenemos un modelo editorial profesional, aunque sí un excesivo afán por explotar el exiguo mercado que nos está quedando después de años de nefasta praxis. Irónicamente, aquí la norma sería lo indie, y la excepción el mainstream. Así somos los españoles, que si no contradecimos los axiomas no nos quedamos tranquilos. NoSoloRol empezó siendo una editorial "underground", como ellos mismos se identificaban, aunque con aires intermitentes de gran editorial que amaga con ocupar espacios que otras han dejado libres. Edge es lo más parecido a la hermana mayor de todas las indies españolas, aunque, como espero razonar en un futuro post, no sabe muy bien cómo dedicarse a esto de hacer libros. Sombra está, como Ludotecnia, saca la cabeza de vez en cuando, y sigue a lo suyo. OkGames, la nueva en la familia, es la eterna promesa, aún difícil de clasificar, aunque el hecho de que haya anunciado una línea indie me pone los pelos de punta. ¡Una línea indie! ¿No pierde toda su razón de ser algo indie cuando pasa a ser protagonista de una líena como tal? En fin... No sigo.

Aquí, creo yo, la distinción más adecuada debería ser la de rol "oficial" y rol "amateur". Eso sería más indicado en un ámbito tan particular como el nuestro, que viene a ser lo mismo que rebajar el listón un par de grados (indie/mainstream vs oficial/amateur). Y es que en España hemos vivido un auténtico boom de proyectos amateur que han copado la red y la blogosfera, precisamente por el vacío que han dejado editoriales más grandes, unas por dedicarse a otra cosa, otras por acordarse del rol cada semestre y alguna más por no saber muy bien cómo colocar la posadera y sentirse cómoda.

Por eso, volviendo al principio de todo esto, lo que me asombra es que me digáis muchos de vosotros que os gusta el viejo modo de hacer personajes. El que te anima a meditar con tranquilidad adónde lo quieres llevar y te ofrece las herramientas para dotarlo en un mundo hostil y peligroso. A mí me pasa lo mismo. Disfruto creando cada matiz de mi personaje, sorprendiéndome con cada giro evolutivo que da su proceso de creación, aunque para ello tenga que pasar con más tranquilidad sobre el sistema de creación. La abstracción que no reflejan los números es importante, pero no lo es todo.; no siempre basta con "decir" que algo es de una u otra manera. Es lo que deduzco de vuestras respuestas mayoritarias, y no puedo por menos que congratularme por ello...

... O no. La verdad es que da igual, porque, como dije al principio, el ansia por dotar de realismo cualquier imitación estadística de la realidad, de poner etiquetas a todas las cosas, es como el vuelo de Ícaro; está destinada a estrellarse contra el duro suelo del incontestable hecho de que todo es una mentira urdida por nuestra mente que necesita aferrarse a algo tangible y cuantificable. ¿O acaso pensábais que ese 48% compuesto por 11 tíos que pasaban por aquí suponen una muestra respetable para emitir juicio alguno? Me conformo con que lo penséis por vuestra cuenta, en la paz de vuestra intimidad, y saquéis vuestras propias conclusiones, como la de un buen amigo que dijo que, al final, la moda indie va a ser la excusa institucionalizada para crear juegos de rol de bajo coste sin comerse mucho la cabeza ni complicarse mucho la vida.

Como dijo aquél: no le déis más vueltas... todo es producto de vuestra imaginación. Y yo añado: para bien o para mal.
Tu personaje dice mucho sobre ti Reviewed by Omar El Kashef on 9:00 Rating: 5

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástica reflexión y exposición de un concepto tan comunmente malententido como lo es "indie". Normalmente se asocia a un género musical, aunque realmente es un planteamiento de producción propia, cosa que puede ser un arma de doble filo en cualquiera de las vertientes en las que se aplique.
Desde mi punto de vista siempre debe primar aquello que está hecho a base de buen gusto, esfuerzo y profesionalidad, y aquí es donde entramos en debate. Las grandes empresas, editoriales etc. en un principio vendían productos de gran calidad y elaboración frente a un pequeño mercado sin pretensiones. A medida que pasa el tiempo las tornas cambian, las grandes empresas realizan bazofia frente a un pequeño mercado cargado de gran calidad, grandes apuestas y poco presupuesto.
Esto está presente en muchos campos, ya sea literatura, juegos de rol o música y a mi modo de ver las cosas, tanto empresas como consumidores deberíamos plantearnos mas seriamente nuestro criterio.

Unknown dijo...

De lo que sí es indicador la encuesta es de que tus lectores activos gustan de la creación sesuda de personajes...

Pero decir que los juegos "indie" tienen creación de personajes muy breve no tiene mucho de verdad. Mis indies favoritos, Spirit of the Century, Burning Wheel y Burning Empires piden una sesión aparte para crear personajes. Contra los 20 minutos que toma hacer un personaje de D&D 3.5 hay diferencia. Y eso no les quita nada lo indies.

En cuanto al binomio oficial/amateur, se me hace bastante injusto. RyF 2 ya no le pide nada a cualquier juego comercial ni español ni gringo, igual que en su tiempo FATE 2.0 en Estados Unidos. Igual lo único que necesitaría es que la pusieran en inglés para ganar más fans, aunque no sé si está en los planes de Trukulo.

Ah, y la línea bizarra de NSR ¿qué no era ya una línea indie?

actualplay.wordpress.com

Omar El Kashef dijo...

Milán, me quieres demasiado. René, estás muy serio y me tomas demasiado en serio, si no, reléete el post :)

Gracias por vuestros comentarios y por pasaros!

fatelux dijo...

Siento ser un raro, pero creo que lo más indie que he jugado ha sido "mutantes en la sombra" y no sé si se le podría considerar juego indie.

En el tema de creación de personajes, de haber participado en la encuesta, no se que decirte. dependiendo del juego a veces me gusta pasar una tarde definiendo mi personaje y decidiendo que camino tomará en el futuro, al más viejo estilo, con juegos como el Runequest o el D&D. Pero también hay otros juegos en los que apenas me tomo unos 20 minutos para hacer el pj, como en "la llamada de Cthulhu" el mismo "dark heresy", tal vez sea porque sus esperanzas de vida son tan cortas que no merece mucho la pena devanarse los sesos con un creación muy elaborada del pj.
En juegos más narrativos me enfoco más en el historial que en la creación del pj, ya que prima más el roleplaying que las estadísticas en sí.
Imagino que todo depende del futuro que vaya a tener el pj y del sistema mismo de creación. Podría decirse que soy un omnirol(que le doy a todo lo que ponga rol en la portada)
Un saludo a todos

Omar El Kashef dijo...

Hola, Fatelux, me alegro de leerte.

Lo que dices está cargado de sentido común y no puedo hacer más que asentir. Mi postura ante todo este asunto viene a ser un "falso discurso" que defiende una cosa para, en realidad, denostarla. Pienso igual que tú: no sé si es necesario o viene a cuento poner etiquetas a las cosas como los juegos de rol, cuando dependen en gran medida del sentir de cada cual. Esa manía de categorizar y jerarquizar no aporta nada para gusto.

Un saludo y a más ver ;)

Delfar dijo...

Como siempre un artículo muy interesante. Y con su miga y trasfondo.

Una pena haberme perdido la encuesta.

Una pregunta... ¿cuándo las creas lo anuncias en un post o es solo luego la recopilación?

Omar El Kashef dijo...

Hola, Delfar, qué alegría leerte. Las encuestas no las anuncio, sino que las coloco puntualmente en la barra derecha del blog. Tras un tiempo prudencial (que suele ser de un mes, más o menos), comento sus resultados y doy a conocer las impresiones que me ha inspirado. ¿Qué hubieras respondido tú?

Un saludo!

Delfar dijo...

Pues probablemente la mayoritaria, porque el problema es que la diferencia entre las dos últimas opciones es confusa y la coñita entre paréntesis es aclaratoria para evitarla...

Me explico. Yo considero que un personaje, de cara a una campaña tiene que estar currado. De cara a una partida one-shot también, pero creo que es casi más labor del DJ que del jugador, para implicarlo en la trama al 200%.

Soy un jugador de esos que hacen historiales de mínimo 2 páginas, que dibuja su personaje si tiene un hueco en la ficha para ello (aunque carezca de aptitudes), que intenta llevar un diario de la crónica y que le pone casi más defectos que superpoderes...

Creo que es un defecto de DJ, como principalmente es mi función en la mesa estoy acostumbrado a dejar escapar mi creatividad y si me veo constreñido a un solo personaje de repente me disparo y le sale familia y todos los detalles sobre los mismos, detalles nimios de su vida y de su carácter y todas esas cosas que no puedo desarrollar a mis PNJ por mucho que los quiera.

Tengo que ser un jugador insufrible, lo sé... Por eso siempre me piden que dirija, seguro. ;)

Lo del inicio te lo decía porque yo sigo el blog en RSS y estoy acostumbrado a entrar a contestar las encuestas cuando me entero que existen, como en Veinticinco que PJ cuando anuncia los resultados de una suele avisar de la siguiente... Tampoco es mala táctica el cuando vea que acabas una, ir a votar la siguiente

Anónimo dijo...

Bueno bueno, otro post que me perdi, llego tarde pero llego.

Yo respondí la segunda opción si mal no recuerdo. Me gusta comerme el coco con la creación, pero llegar a tener que hacer una puñetera hoja excel para la tabla de armas (el fantasmagórico Anima...) me parece una aberración digna del juicio final, con trompetas y todo.

Yo no sé qué es indie y qué no, la verdad es que las modas y esas cosas acaban dándome dolor de cabeza. Que si ahora se lleva el rojo, que si las chancletas con calcetines no pegan... me entran jaquecas y me pierdo.

¡Interesante artículo Avatar! ¡Más encuestas, más!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.