Cambio de Paradigma
Por Zonk/PJ
Salud!
Estaba mirando noticias roleras para Telperion, cuando me he encontrado un post que se preguntaba por el estado del mercado de los juegos de rol seguido de noticias de novedades roleras, y se me ha ocurrido una simple reflexión que quería compartir.
Ante la pregunta eterna ¿Hay crisis en el mercado de los juegos de rol? o también otra expresión de la misma idea, que es ¿Se van a morir los juegos de rol? Mi respuesta es:
Juegos y suplementos de rol publicados en:
Febrero:
Canción de Hielo y Fuego, el Juego de rol (y Pantalla del Narrador).
Exobichos.
Abismo.
Autopsia.
Tibet, el Juego de Rol.
Planos del Siglo XX.
Aguas en Calma.
Aventuras Épicas.
Marzo:
Last War.
Bruma.
La Ciudad de Erenas.
El Templo de Angor Batak.
Tropas Galácticas.
WoW NSd20.
Arx (ambientación para Ocyo).
Titan.
Sombras sobre Filmland.
Abril:
IRE.
Manual de Monstruos 2.
51.2 The Manchurian Incident.
En Compañía de Gigantes.
Tropas Galácticas: Planetas.
La Tragedia Ashcroft.
Despertados.
La Luna Muerta.
Mayo:
Vulviánidas.
Y eso que no he incluido las muchas aventuras y juegos publicados por el Fanzine Rolero (he puesto 2 como ejemplo, pero hay más, muchos más en el fanzine) ni los juegos que han salido del Rolero de Hierro. Si lo hiciese la lista se duplica o incluso puede que se triplique...
Viendo esos niveles de producción parece que no haya ninguna crisis.
De hecho la cantidad de juegos y suplementos me recuerda al de la llamada Edad de Oro de los Juegos de Rol. Pero las cosas no son para nada como eran en aquella época. Para empezar los niveles de ventas son mucho, MUCHO más bajos que entonces. Lo que ya marca una diferencia. Aunque para mi la diferencia más importante no está en la cantidad de ventas, sino en las editoriales que publican las cosas. Vemos que la gran mayoría de suplementos provienen de microeditoriales y autoeditores.
Y antes de continuar me remito a lo que ya dije en la entrevista que me hizo Avatar para esta misma página hace ya casi dos años.
8.- ¿Cuál es tu valoración del actual panorama rolero? y ¿qué le pides al futuro?
El panorama es malo y bueno. Llevo tiempo diciéndolo. Estamos en un cambio de paradigma. Los antiguos modelos empresariales no funcionan bien. Muestra de ello es que muchas editoriales que aparecieron siendo de rol ahora los juegos de rol son su elemento menos importante, o por lo menos eso parece. Hay otras cosas (cartas, libros, juegos de mesa, miniaturas) que dan mucho más beneficio.Por lo tanto hay que cambiar de modelo y adoptar uno que funcione. Eso es lo que estoy intentando (y no soy el único, ni mucho menos).
Ahora estamos en una buena situación por que de los USA nos llegan más juegos que nunca, por que se está publicando más rol nacional que nunca (aunque haya mucho más en la red que en tiendas), por que no paran de aparecer nuevas editoriales y proyectos roleros, y otras se despiertan del letargo. El futuro plantea bien.Pero por otro lado cada vez la gente compra menos rol en castellano (precios caros, mala distribución, despreocupación de muchos tenderos por que el rol no da dinero, debilidad del dolar frente al Euro, tiendas virtuales, descargas de PDFs) y se va a Estados Unidos.Esto me recuerda una cosa que me toca mucho los cojones. Es muy común encontrar en foros comentarios sobre lo mal que está el mercado del rol nacional, sobre el tiempo que le queda a esta afición, etc.Muchas veces he tomado la molestia de mirar cuales han sido las últimas adquisiciones de la gente que ha comentado eso. Lo he buscado en los típicos temas rollo "Que es lo último que te has comprado?" que hay en todo foro. Y siempre me encuentro lo mismo. Las personas que participan en la conversación compran mayoritariamente material americano, en inglés.¿Cómo esperan así que la industria española no se hunda?
Y claro, como cada vez compran menos cada vez las tiradas son más pequeñas y el empresario tiene que subir el precio para obtener beneficios (y es una empresa, tiene derecho), por lo que la gente compra menos, y así ad nauseam.Lo que yo intento con DS es salir de ese círculo. Puedo ofrecer cosas más baratas por que evito la distribución y el beneficio de la tienda (aunque estoy maquinando métodos para llegar a tiendas sin un coste elevado ni un riesgo elevado) y en lugar de quedarme ese dinero, lo bajo del precio, cómo método para incentivar la venta. Vendo en Internet, donde compra mucha gente ahora, saco material gratuito, etc.Pero sigo necesitando el apoyo del jugador de rol.
Y eso es lo que le pido al futuro. Que la gente que juega a rol en español se de cuenta de que ahora mismo se está creando mucho en nuestra lengua, se están haciendo cosas muy buenas, y que necesitamos su ayuda para poder seguir así. Las empresas que están apareciendo ahora tienen otra filosofía, precios más bajos, otros medios de distribución, pero siguen necesitando de los aficionados. Sin el apoyo de los fans no podremos hacer nada, no podremos mejorar la situación, por mucho que lo intentemos.
Estábamos (y estamos) en un cambio de paradigma del tipo de mercado que son los juegos de rol. Eso que hace dos años eran solo impresiones de unos cuantos es ya un hecho en la red, solo hay que mirar la lista que acabo de poner más arriba.
Ahora está por ver si estamos construyendo un nuevo paradigma que sea viable. Y uno de los grandes problemas que tenemos es que los roleros que hay en la red son una pequeña parte de la gente que juega a rol, y por este motivo todas esas novedades pasan desapercibidas a muchos. Se de lo que hablo, en mi ciudad casi nadie conoce a las nuevas editoriales que están apareciendo. Realmente es el mismo problema del que ya hablaba hace 2 años. Las nuevas editoriales responden a filosofías muy distintas del modelo de editorial al que estamos acostumbrados y no pueden promocionarse, ni muchas veces estar en las tiendas del ramo.
Así que si queremos que el nuevo modelo funcione los que estamos implicados en el y los que quieran ayudarnos a perdurar tenemos que hacer todo lo posible para que los "roleros offline" se enteren de lo que está pasando en la Red.
Es la única forma de que las nuevas iniciativas editoriales sean capaces de cristalizar y sostenerse. Y no es cuestión de ganar dinero, sino de que no pierdan lo que inviertan y así sigan trabajando. Y más aún, en el caso de los que ofrecen (ofrecemos) material gratis es mucho más que dinero, ya que en ese caso lo que buscamos es que otros jueguen lo que creamos, y saber que se lo han pasado bien jugando, saber que durante un rato hemos ayudado a alguien a ser un poco más feliz.
Y para obtener todo eso necesitamos que nos conozca el mayor número de gente. Los que andamos por la red, leemos blogs, escuchamos los programas de radio y podcasts frikis, etc ya conocemos todo lo que se publica. En unos años se ha creado toda una red de foros y blogs que permite que la información se distribuya con mucha rapidez.
Ahora nos toca traer a los roleros que están ofline a la red. Ahora nos toca transmitirles nuestra ilusión por todo lo que está pasando en la red a ellos, para que vengan a comprobarlo con sus propios ojos. No hay mejor idea viral, no hay mejor meme que alguien ilusionado y entusiasmado con algo. Es hora de que todos salgamos de la Red y prediquemos entre los roleros ofline. Si los traemos a la Red no habrá crisis del rol.
Hay que cambiar el paradigma por completo, y está en nuestras manos.
BWA HA HA HA
Zonk-PJ
Cambio de Paradigma
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16 comentarios:
Estoy de acuerdo con el fondo del asunto y la necesidad de atraer al consumidor externo de la red (o quizá que la red salga al mundo...), que bien has expuesto en varios párrafos reiteradamente. Lo que hubiese echado de menos es una idea sobre cómo hacerlo. ¿Alguien quiere la palabra?
Un abrazote y gracias por la aportación, Zonk.
La música es una industria infinitamente mayor que la del rol, pero en el rol está pasando como pasa en la música. Los viejos modelos se quedan obsoletos, se pasa a una nueva forma de ver las cosas.
Al contrario que la música sin embargo, el publico offline es mayoritario (la gente se acostumbró a bajarse las canciones de la red). Al contrario que la música, el publico rolero está acostumbrado a la edición original, a la tapa dura y la edición de lujo. El problema está en que los libros de rol son para guardarse en la estantería, los cd's para copiarlos en mp3 y descartarlos.
No se me ocurre una manera de promocionar el rol entre el público offline... Tal vez vender juegos en tiendas que se impriman directamente en ellas? Una especie de top-manta rolero. Fuera esto legal o no, seguimos topando con el problema del snobismo general que tenemos todos a la hora de comprar un juego físico.
En mi opinión, para poder saltar de la red a la tienda física, hace falta que el público también cambie de paradigma: una nueva generación completa de jugadores de rol que busquen libros para jugar con ellos, no para coleccionarlos.
Realmente existe ese público o tiene posibilidades de existir?
Optimista el artículo zonk, tal vez demasiado.
Ahora que lo pienso...
En los viejos tiempos nos enterábamos de los juegos yendo a la tienda, pero también leyendo la Lider o la Dragón.
Una revista física que hablara sobre y promocionara esos juegos que salen aca en la red podría ser una ayuda.
El problema (aparte de distribuir la revista) es qué hacer cuando un chico llegue a su tienda habitual y pregunte por el juego tal. Siempre se podría usar al librero como intermediario o animar al publico a buscar dichos juegos en la red.
Para hablar de la crisis del sector del rol no se puede meter en el mismo saco a todos. Hay 2 categorías: editoriales profesionales (se cuentan con los dedos de 1 mano) y amateurs. Y hay dos tipos de crisis: editorial y creativa.
No hay crisis creativa, porque vemos que hay mucha gente escribiendo cosas, pero dichas cosas muchas veces ni tienen buena calidad de contenido, ni buena calidad de presentación.
Y hay crisis editorial porque de ese listado de títulos, publicados sólo hay 5 publicados físicamente por editoriales solventes.
Precisamente en relación a lo que se está aquí tratando, en un hilo de SPQRol hace ya unas semanas que se está hablando de la creación de una asociación que englobe a todos estos microeditores y autoeditores; "Cuarto Oscuro" la llaman por ahora. XD
Su idea es que cada cual mantendrá su propia filosofía y productos, pero todos podrán beneficiarse de aportaciones del conjunto (hacer tiradas conjuntas en imprenta, llevar una comparativa de imprentas, tener una mayor cartera de ilustradores y creativos, darse y dar consejos de trabajo y gestión, etc.).
Yo sigo la conversación desde hace días como lurker (dejo que hablen los que saben más que yo) y me parece una propuesta muy interesante. Precisamente alguna vez se ha comentado (incluso diría que lo he leído aquí mismo, en El Opinómetro) lo interesante que sería la creación de una coalición de editores que puedan aunar esfuerzos para "tirar del carro del rol". Obviamente esto no es exactamente lo que se comentaba, entre otras cosas porque las grandes editoriales actuales no creo que se unan, pero pienso que es una idea muy a tener en cuenta y un proyecto muy prometedor.
Lo cierto es que si ahora mismo yo tuviese una editorial pequeñita, estaría muy interesado en unirme. Más que nada porque aunque yo no tenga mucha experiencia en el mundo editorial, podría beneficiarme de la experiencia de los que sí saben más que yo (y así no quedaría como el tontolculo que soy, XD).
¿Podría ser ese un primer paso para ese cambio de paradigma que comentan Zonk y Britait? ¿Podría eso llegar a poner al conjunto de pequeños editores a la altura de las "editoriales solventes" que comenta MaERcS? ¿Qué pensáis sobre esta posiblidad? ¿Zonk? ¿Avatar? ¿Alguien? XD
Selenio.
Pues sí, amigo Selenio, probablemente me leías a mi, cuando hablaba de una asociación de editoriales que promoviesen conjuntamente la difusión del rol, por medio de jornadas patrocinadas y promovidas por esta asociación, anunicos en prensa e internet, y sumando fuerzas, tal vez llegar a las grandes superficies,que es donde más se puede difundir el rol, sobre todo en épocas estivales y en campaña de navidad.
Invertir para ganar, tanto en ventas como en publicidad, y eso atraería a muchos nuevos roleros.
Otra cosa que no es nada desdeñable pueden ser conferencias en colegios e institutos explicando que es el rol. Una presencia conjunta y palpable en ferias del libro.
No sé, posibilidades hay miles, voluntad y empeño es lo único que hace falta, no un gran desembolso económico.
En fin, es y será mi aportación continua al debate de la promoción del hobby a un nuevo nivel.
Un abrazote a todos, en especial a Zonk pj como autor de la entrada.¡¡¡¡
Avatar: Si no he puesto una solución es por que no la encuentro. Y no será por no darle vueltas. Discuto más sobre esto más abajo.
Britait: Tienes razón, es un artículo optimista. Pero es que mi alma es optimista, que le voy a hacer ;)
Lo de la revista física no te creas que no lo he pensado. Al fin y al cabo es algo a lo que los roleros Offline están acostumbrados, y a lo que se les podría atraer...
MaERcS: Me encanta tu distinción, y tienes toda la razón del mundo. Lo que hay es crisis de la editorial (tradicional añadiría yo) propiciada por y que está propiciando a la vez el cambio de paradigma, como un ouroboros. Pero no hay crisis creativa, más bien todo lo contrario.
Selenio: Una de las cosas que puede ayudar a que las microeditoriales y los autoeditores sean conocidos por el público offline es algo como lo que estamos planteando unos cuantos en SPQRol.
¿Por qué? bien sencillo, por que al estar agrupados nos permitirá darnos a conocer con más facilidad y nos permitirá distribuir a tiendas especializadas con más facilidad.
Lo que no tengo tan claro es que eso sirva para cambiar el paradigma empresarial. El mercado está cambiando a nivel mundial y la comparación que ha hecho Brit es muy buena (salvando, por supuesto, las diferencias).
Lo que realmente necesitamos es que los roleros offline acudan a la red a informarse de las novedades, no a las tiendas. Y eso no necesariamente tiene que significar que las tiendas desaparezcan, ni mucho menos. El propio Fred Hicks está demostrando que las cosas se pueden hacer de tal forma que tanto empresa online como tiendas se vean beneficiadas.
Y escribir esto ha hecho que se me encienda una idea en la cabeza. Lo que tenemos que hacer es, más que acercar a los roleros offline a las editoriales online, es acercar a las tiendas especializadas a las editoriales online.
Quizás esa sea la solución al problema, por que serviría para:
- Revitalizar las tiendas, haciendo que a ellas llegue nuevo material.
- No solo eso, es posible que haya tiendas que tengan a autores más cerca de lo que se imaginan, y seguro que estos estarían encantados de hacer partidas de presentación de sus productos, ayudando a revitalizar más así el rol en las tiendas (que es un producto que a pesar de muchos libreros cada vez vende menos).
- Hacer que los roleros offline conociesen el nuevo material que se está produciendo, por que lo encuentran en su tienda de siempre.
- Y a los microeditories y autoeditores nos permite el llegar a una parte del mercado (la más grande) que ahora mismo nos está cerrada. Por ejemplo dándole a los de la tienda PDFs gratuitos para que regale a los que compren material. Así promocionas la venta del rol en la tienda al mismo tiempo que promocionas a las nuevas editoriales. Y más importante, así el tendero no nos ve como una amenaza, sino como los aliados que deberíamos ser.
- No solo esto. El modelo de mercado está cambiando, y esto, tarde o temprano, afectará a las tiendas (cómo ha pasado con las de música y pelis). Las tiendas van a tener que ofrecer lo que en marketing se llama "valor añadido" si quieren sobrevivir, si quieren cambiar. Y es esta clase de acciones las que les van a permitir proporcionar ese "valor añadido", y medrar en el nuevo mercado.
Todo esto que estoy diciendo no es tan raro. DE HECHO es lo que hace Werden (que siempre me ha parecido un visionario para estas cosas).
Así que voy a empezar a rumiar ideas de como atraer a los tenderos a la Red... ;)
Y que conste que que sea muy optimista se la clase de problemas que se va a encontrar esto. Por ejemplo. Hoy en facebook podéis ver que estoy teniendo una charla con roleros de castellón que solo juegan a D&D 4ª para que prueben otras cosas, o simplemente para que busquen por la red, por que algunas de las nuevas editoriales están sacando cosas para D&D, retroclones o similar que pueden adaptar sin casi trabajo, pero nada, como predicar en un desierto...
Así que soy consciente de los problemas que se pueden encontrar. Pero también soy consciente de que YO NO ME VOY A RENDIR, por que raras veces lo hago, y aunque sea por agotamiento, por que digan "voy a mirar esos juegos, a ver si el pesado este me deja en paz" podemos tener éxito... :D :D :D
Un abrazo a todos, y muchas gracias por opinar ;)
PD - Mis respuestas, para variar, son casi tan largas como mis entradas :D :D :D
Vamos por partes.
Si, hay una crisis de mercado porque ciertamente editoriales solventes que se dediquen al rol son pocas y producen aun menos. La de calidad de la producion amater es algo discutible pero no asi la baja calidad de la presentación que salvo excepciones siempre sera inferior a la profesional.
La creación de una editorial o asociación de pequeñas editoriles de rol es una gran idea lo dificil es que se pueda llevar acabo. Eso permitiria a dichas editoriales tender en la medida de lo posible hacia el profesionalismo.
Una revista fisica de rol es buena idea pero dificilmente practicable. Bastaria, a falta de algo mejor, un panfleto gratuido de cierta periodicidad que se distribuyese en tiendas especializadas. Ese panfleto lo podria sacar precisamente esa union de pequeñas editoriales de rol. Seria una medida más entre las que se podrian tomar para sacar al ROL del ostracismo en el que vive.
Britait@ al igual que tu me declaro culpable de snobismo. Donde haya un buen libro de papel que se quiten los pdf y similares. Si el libro es en tapa dura y con papel satinado, miel sobre ojuelas. Soy ya demasiado viejo para cambiar.
Un intercambio de opiniones interesante, así que voy a comentar algunas cosillas, según mi opinión, aunque me dejaré alguna por el camino:
Respecto lo que se ha comentado de acercar el mundo offline a lo que se ofrece online, desde mi punto de vista debería ser al revés, salir del internet para hacerse visible en el "mundo real". Sigo pensando que el % mayoritario de jugadores sigue estando fuera de internet, y que ese puede ser uno de los motivos para que las microeditoriales y autoediciones no acaben de abrirse paso, no son conocidas para nada. Y esto no es tan sólo una opinión, me baso en mi experiencia personal.
Otro concepto: (ya ya asumo que es por falta de capital) Estamos inmersos en el mundo de la imagen y de lo visual, por tanto, y aparte de la calidad creativa, incluyendo tanto los sistemas como la ambientación, hay que cuidar mucho mucho el aspecto visual de los manuales. Tienen que entrar por los ojos, porque de este modo hasta los no jugadores de rol se fijarán en ese precioso y llamativo librito (digo librito porque normalmente el tamaño de estos libros suele ser menor, no es peyorativo) que esta en esa estantería.
Pienso también que no es bueno dejar los canales tradicionales y llevarlo todo a internet. Para mi son esenciales, por lo que he comentado al principio, pero ellos también deberían involucrarse (hay algunas tiendas que además lo vuelven a hacer de un tiempo a esta parte)
Sobre la asociación, también he "lurkeado" como selenio, y me parece una muy buena idea si se tiene claro lo que se va a hacer con ella. Hace algún tiempo le comenté a alguien que no estaría mal que los autoeditores y microeditoriales se pusieran de acuerdo para negociar conjuntamente con una imprenta en conjunto, y si la asociación lo lleva a cabo, es muy posible que puedan sacar precios más competitivos.
Ya volveré con más.
F&H
No, si al final va a ser cierto lo que digo yo de que Fred Hicks es el Obama del rol... diría también que Alex Werden es el ZP, pero casi mejor que no. XDDDDD
Y obviamente Zonk es su profeta. XD
Yo he pensado también varias veces acerca de una forma de acercar los nuevos creadores a las tiendas de siempre. De hecho hace un tiempo yo mismo era tendero en una tienda especializada y éste es un tema al que le dí muchas vueltas. Lo que propone Zonk es sumamente interesante a la par que posible, aunque hay mucho que pensar desde ambos puntos de vista.
Hay que ver qué interesa a las microeditoriales de las tiendas físicas para poder "explotarlo" y también qué puede interesarles a las tiendas físicas de las editoriales para poder convencerlas (ya os digo que esa será la parte más complicada, muchas tienen ya el concepto del rol como algo desfasado y poco interesante a nivel comercial).
El objetivo debería ser hacer que realmente fuese una relación beneficiosa para ambas partes y sobretodo hacérselo ver a los tenderos.
Para eso es básico que las editoriales apoyen la venta en tienda física ("brick and mortar" que las llaman en USA) y no les hagan boicot desde sus tiendas online, que aporten sus pdfs de forma gratuita para que las tiendas puedan emplearlos como herramientas de marketing y otras medidas similares.
YES WE CAN! XD
Selenio.
Para mí el problema siempre acaba en que el rol no es rentable (da igual que se atraiga a todos los jugadores a la red o no). Un manual de unos 50€ para 4-5 personas que puede dar diversión durante años? cuantas veces iremos al cine en ese tiempo? cuantos videojuegos tendríamos que comprar? Es MUY difícil mantener una "industria" que sea profesional y es normal que las tiendas especializadas vayan relegando al rol a un rincón oscuro (si no lo eliminan completamente, como ya he visto en más de una) pero bueno, cualquier iniciativa es buena.
P.D. Por favor, no llaméis a una asociación de pequeños editores "Cuarto Oscuro" que los chistes de mal gusto con el nombre son inagotables.
A ver, no confundamos el hecho de que el rol no vaya a ser nunca un mercado masivo con el hecho de que no pueda ser rentable.
Todo depende de las pretensiones que tenga un editor y lo que invierta en los procesos. El rol puede llegar a ser rentable, lo que nunca hará es hacer rico al editor o convertir a la editorial en una gran empresa (por si solo al menos).
Selenio.
El rol está claro que nunca va a ser un mercado masivo pero (voy a corregir un poco la frase), desde mí humilde punto de vista, es casi imposible que sea rentable*.
* Referido a que la inversión de una empresa pueda generar suficientes beneficios para recuperar lo invertido y repartir beneficios entre el accionariado.
Tomemos la hipótesis de un manual del que logramos vender 500 ejemplares a 50€ cada uno (y hablo de un mercado donde vender 100 ejemplares a precio más reducido ya se considera un éxito). Tendríamos un beneficio bruto de 25000€ del que habría que restar gastos de impresión, distribución, promoción, gastos administrativos varios, pago de licencias y traducción, o desarrollo desde cero del juego en caso de que sea nuestro. Sin contar algún gasto extra que se me haya pasado, ¿Cuanto dinero queda de beneficios netos?.
Igual mis cuentas son totalmente incorrectas (no tengo experiencia en el mundo editorial). Pero para que alguien sea un profesional tiene que poder vivir de ello y a mí las cuentas no me cuadran. Obviamente hay excepciones pero lo veo extremadamente complicado.
El otro día lo comentaba con un amigo, la verdad es que somos "pocos" los que jugamos a rol y seguimos los movimientos editoriales por la red.
Yo sigo pensando en ponerme la toga e ir por las calles proclamando la palabra de San Dado, pero joder, que alguien me acompañen o en menos de diez minutos tendré a una curia de aldeanos sedientos de sangre con antorchas persiguiéndome.
¡Buena reflexión Zonk!
Quien diria que fuiste librero maese Selenio, si una vez que se entra en el Lado Oscuro ya no se puede salir, como hiciste tu? :P
(Mira al werden que es un Sith de tomo y lomo)
Zonk... Habria que darle un bocado muy atractivo a un tendero para que decidiera colaborar medio en serio con cualquiera con pinta de friki que le propusiera nada. Un librero medio hace un señor pastón cada mes vendiendo cartas y miniaturas (paston que vuelve a gastarse en mantener el negocio en marcha y eso evita que quiebre). No se puede competir contra eso con libros indies.
Pero si hay alguien en este pais que sea capaz de publicitar el rol online más alla de la red, ese eres tu desde luego. Animo con lo que sea que se te ocurra.
PD: Yo sigo pensando que la revista no es mala idea.
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