Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte' (I)

Lorena, irredenta admiradora de la saga de Harry Potter, asistió al estreno de la penúltima entrega con expectativas contenidas y, tras digerir una película que se perfila como la adaptación más fiel al libro, nos remite esta reseña. (Avatar)


El silencio y la expectación se hacen eco en la sala, y la primera parte de la séptima entrega del joven mago arranca intensa y sin preámbulos, haciendo gala de un ritmo de narración desigual muy similar al del libro, combina escenas de mucha acción con otras que pretenden ahondar en la psicología (mal reflejada) de los personajes. Al igual que sus antecesoras destacan unos efectos especiales muy bien logrados sin resultar excesivos, pese a ser una película de fantasía, acompañados por una banda sonora más madura y acorde con la temática del filme sin perder la esencia de la saga.

Poco queda ya del Harry que partió por primera vez del número cuatro de Privet Drive hacía el andén nueve y tres cuartos de la estación londinense, y poco también de la niña que hace diez años rompió con ansia su hucha para ir a comprarse el libro que era la comidilla entre los empollones del colegio. Los que hemos crecido siguiendo la saga tenemos una especie de relación amor-odio respecto a la adaptación, por una parte revivir la historia en la gran pantalla no deja de ser algo que se espera con emoción y curiosidad, y por otra ver como la Warner coge al héroe valiente e impetuoso que se muestra en los libros y lo convierte en un pelele con suerte es frustrante y roza la indignación. Las palabras de Lord Voldemort: “El hecho de que Potter siga con vida se debe más a mis fallos que a sus aciertos” desgraciadamente cobran sentido en la película, que no muestra una clara evolución del personaje ni que éste se encuentre a la altura de la situación.



Sin embargo, la película es la que mayor similitud guarda respecto al libro, con escenas literalmente calcadas y el uso de alguna licencia “sacada de la manga” que tampoco es especialmente molesta. En ella, seguimos en el punto en que nos dejó la anterior: tras la muerte de Dumbledore, Harry emprende la complicada búsqueda de los horrocruxes acompañado por sus amigos mientras el mundo mágico se viene abajo. Lo que en el libro se presenta con la idea de la eterna soledad del héroe, el miedo a la pérdida y la desesperanza, la película opta mostrar, por enésima vez, valores como la amistad y la lealtad, aspectos muy importantes en el desarrollo de la trama, pero secundarios en un final dónde ya han quedado claros y prima lo mencionado sumado a la clásica lucha entre el bien y el mal.

Fiel a su redacción, las reliquias de la muerte combina la tristeza y el humor de la desesperación en escenas como la del ministerio con un claro y evidente guiño a los regímenes totalitarios que recuerdan al 1984 de George Orwell, la magnífica animación del cuento de los tres hermanos, o el bailecito cortesía del tema O’Children de Nick Cave en el que pretenden acertadamente, dejar claro que entre Harry y Hermione simplemente existe una relación de profunda amistad.

Pese a ser la mejor adaptada sigue lejos de acercarse a la perfección. Sorprende ver la normalidad con la que se desarrolla la escena de la entrega del testamento, algo que en la novela aparece con gran tensión y violencia contenida, se omite información que hubiera sido útil como el encuentro con Lupin tras la boda, y por ahí corretea algún WhatTheFuck con Dementores atrapados por barrotes.


Seguimos estando ante un regalo para los fans que lo pone difícil, pero no imposible, para aquellos que no han leído las novelas, gracias a la buena idea estirar la gallina de los huevos de oro un poquito más y no dejarse tantas cosas en el tintero.

Por mi parte, coincido con la señora Rowling y ésta ha sido la película de la saga que más me ha gustado hasta el momento, dejando a la altura del betún otras películas de género similar como Crepúsculo y sucedáneos. Seguiré expectante hasta el próximo Julio en que veremos el final definitivo de la historia.

Nota final: 7’5/10
'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte' (I) Reviewed by Omar El Kashef on 11:23 Rating: 5

5 comentarios:

Torak dijo...

Muy bien explicado, tiene el mismo ritmo que la novela por eso toda la primera parte es como es, es decir dan ganas de matar a la escritora, aciertos y desavenencias las habra pero estoy conque esto solo se terminara de ver claro en el verano. Cuando podremos decir o que grande o Cabrones...

Anónimo dijo...

Estupenda reseña de Las Reliquias de la Muerte, parece que tras varios pinchazos por fin han dado en el clavo y van pasando de tonterías.
Este fin de semana si tengo oportunidad iré a verla.

Enhorabuena por el artículo. ;)

Omar El Kashef dijo...

Mira que a mí Harry Potter no me mata, pero me lo pasé muy bien viendo esta peli porque se aleja de los clichés repetitivos de las otras. Su tono más oscuro y adulto ha sintonizado mejor conmigo. Y el hecho de tener a alguien al lado que te explique lo que en la peli se da por sentado ayuda mucho.

Milán, tanto como dar en el clavo, no sé yo XD XD

Abrazos

Alberto dijo...

Muy buena nota. Sigo dandole vueltas al tema del bailecito con un final cargado de tensión sexual no resuelta, muy alejado de la sensación que te queda tras leerlo en la novela. Por lo demás confirmar lo acertado de la adaptación, por fin la gente de Warner encargada del atrezzo se ha dedicado a mirar las demás películas de la saga para, por ejemplo, presentar una espada de Gryffindor prácticamente idéntica a la que en su día salió en La Camara Secreta o heredar la varita de Saúco con la misma apariencia que había presentado en anteriores películas de la Saga, cosa que hasta ahora no habían tenido muy en cuenta la gente e Warner, creyendose tal vez que los que hemos crecido con Harry Potter seguimos teniendo 10 años como al principio de la aventura.
Respecto a demás asuntos, muy acertado convertirlo en adaptación y no en un calco del libro, pero para los fans de las novelas, tal vez falten algunos detalles (tal vez para engrosar la Versión Extendida, técnica comercial mas que habitual en los tiempos que corren). En el lado opuesto, la gente que la única información de Harry Potter que conserva viene heredada de la sexta película, tal vez les falte bastante información para comprender gran parte de "palabrejas" y "tecnicismos mágicos".

Totalmente de acuerdo Lorena, ansiosos de que llegue Junio a la espera que la fidelidad se mantenga o aumente en el tan emotivo final que nos espera (Deseo que el final de la película tenga mayor emotividad que el entierro de Dobby, que parecía sacado de un Mardi Gras mas que de un funeral Europeo).

Anónimo dijo...

La película ya se acerca al récord absoluto de la franquicia. Sólo en su primer fin de semana ha conseguido superar una recaudación mundial de 330 millones de dólares.

Además el conjunto de películas de Harry Potter posee el récord de taquilla de una franquicia de todos los tiempos, con una recaudación global de más de 4.000 millones de euros, superando por casi el doble a Star Wars.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.