Top Ad unit 728 × 90

Del dicho al hecho


Es innegable que el público, ese ente abstracto que el marketing se empeña en concretar, es una amalgama de individuos cada vez más informados y conscientes de que la calidad es algo a lo que uno puede y debe aspirar siempre que se den unas condiciones adecuadas. Y más aún pasa con los consumidores de tecnología y software, que no dejan pasar una porque lo suyo les cuesta ganar el dineral que suelen costar estas cosas. Se me viene a la cabeza el estrepitoso fracaso del iPhone 5C, que pretendía hacer pasar por low cost un terminal con hardware pasado y carcasa de plástico de colorines por 600 pavos. Y ahí están los millones de unidades, repartidos entre almacenes, distribuidores, fábricas y demás.

Sí, la gente no es tonta, a pesar de que la lejanía de los consejos de administración impide a los directivos de las grandes multinacionales verlo. Es lo que tiene la calle y la crisis: que uno aprende a que no le den gato por liebre, o al menos que sea lo menos posible.

¿Y por qué digo esto? Pues a colación de que hace ya algunos meses todos pudimos ver, con ocasión del E3, los flipantes vídeos de 'Watch Dogs', el juego de Ubisoft que está llamado a sacarle todo el jugo a la NextGen. No solo desembarcaba la empresa francófona con el tráiler de turno, sino con secuencias completas de gamplay que dejaban a los más exigentes con la boca abierta, yo incluido, aunque no siempre sea tan exigente.

Lo malo de estar, o querer estar, informado, es que luego te ves los programas especializados que te cuentan lo importante, y lo importante suele pasar después del espectáculo mediático del E3, en las entrevistas en corto. Y cuál fue mi sorpresa en la entrevista a los de Ubi cuando dijeron que las demos vistas no corrían en una PS4 o una XboxONE, sino en un ordenador supervitaminado de prestaciones "muy similares al rendimiento de las nuevas (futuribles por entonces) consolas. Ahí es cuando la mosca nos debió de empezar a volar detrás de la oreja, y no ahora que han salido las secuencias realmente movidas por una consola de nueva generación.Qué curioso que toda la comunidad haya concluido lo mismo: no tiene la misma pinta que hace unos meses, y lo normal en esta industria es que las cosas mejoren con el paso del tiempo, y no al revés. ¿No?

No vamos a descubrir ahora que los ordenadores son la mejor opción de hardware para quien busca calidad gráfica, pero dadme un respiro, que los vagos tecnológicos también tenemos derecho a que nos doren la píldora por unos cuantos cientos de euros. Lo que no es de recibo es que Ubisoft, que últimamente flirtea demasiado con el infierno, se vea en la tesitura de tener que hacer una declaración pública asegurando que los gráficos de 'Watch Dogs' estarán a la altura de lo que esperan los más exigentes. Eso debería venir de sí. ¿No?

Pues eso. A sabiendas de que el ansia de vender algo antes de tenerlo es muy grande (y sé de lo que hablo porque la misma mierda me ha salpicado en otros terrenos a los que estoy vinculado), hay que ser honestos y saber que la gente cada vez es menos una masa pasiva-receptiva y más un cliente que sabe que no está el horno para bollos y, aun así, está dispuesto a apostar por un sello. Si actitudes ufanas de este calibre proliferan, mucho me temo que sea la piedra en el tejado propio y la acumulación de cordones sanitarios futuros. Que no se confíe Ubi, porque no sería el primer estudio que ha de cerrar de un día para otro porque ha perdido la confianza del cliente final.

)
Del dicho al hecho Reviewed by Omar El Kashef on 19:11 Rating: 5

Comenta desde Blogger o Facebook

2 comentarios:

Eriol dijo...

Maniobras como ésta podían funcionar cuando Internet no tenía todavía la penetración de la que goza hoy. Pero ahora, con tal avalancha de información, hay que ser muy iluso para pensar que algo así colará.

Muy mal por parte de Ubi, el tiempo (y el público) acabará juzgando su acción.

Omar El Kashef dijo...

El caso es que me da que, a pesar de todo, seguirán vendiendo, al menos en corto. Mira lo discutibles que salen los Assassin's Creed (que ya es una muletilla que tenemos todos los gamers a sabiendas de que nunca es lo que prometen), pero siempre acabamos picando. Pero, como dije en la entrada, las decadencias son imprevisibles y más les valdría jugar más a lo seguro.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.