Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Los 100' [piloto]


SyFy lo sigue intentando tras el rotundo e irrepetido éxito de 'Battlestar Galactica', en esta ocasión con un show de corte juvenil/familiar que relata la historia de cien jovenzuelos carne de reformatorio que son devueltos a la tierra después de cuatro generaciones viviendo la humanidad en una estación orbital. Ahora se supone que la estación se queda sin aire y, en un agónico esfuerzo, envían a los "delincuentes" más jóvenes en una lanzadera para ver si el mundo vuelve a ser habitable. ¿Y por qué dejó de serlo? Pues por esa mezcla de sobrepoblación y contaminación radiactiva a las que nos tienen acostumbrados estos planteamientos argumentales tan originales.

El primer miedo que te entra al ver esta serie es que, nada más empezar te encuentras con ese típico monólogo que, sin aperitivo o entrante, te cuenta de lleno cómo, cuándo, dónde estamos y por qué. Nada, un minuto de posicionamiento y fuego. El segundo miedo es ver que el piloto, como el resto de la serie, tiene una duración de cuarenta minutos, espacio difícilmente útil para meterte en una historia con ambiciones de complejidad en su metatrama, pero previsible a más no poder. Menos mal que los ejecutivos de SyFy no aprenden de los errores y dan por buenos ejercicios televisivos así.


El tercer miedo es el propio casting, compuesto casi en su totalidad por niños estadounidenses caucásicos con las consabidas concesiones a las minorías raciales. De momento hay un par de negros, un oriental y algún hispano. Lo que desautoriza realmente cualquier pretensión de seriedad es que todos los protas son tíos y tías guaperas que parecen recién salidos de la ducha más que abandonados en un planeta que ha vuelto a ser un vergel de vida salvaje, sin aseos, comodidades o centros comerciales donde quedar por las tardes. En la estación tres pares de lo mismo, pero con la versión adulta del tema: actores muy vistosos y papeles muy estereotipados.

Y ese es el cuarto miedo: lo excesivamente estereotipado de cada uno de los personajes, de los actores que los encarnan y de las situaciones que afrontan. Tanto es así, que a la mitad del piloto ya te imaginas cuáles serán las confluencias y los conflictos que pretenden vendernos como en los mejores tiempos de Perdidos.


El problema de 'Los 100' (uno de tantos) es que pretende trasladar el relato de una realidad sumamente dura, como la destrucción del mundo, la dureza del orden social en una estación espacial y su reflejo sobre el planeta, las dinámicas de poder y la arbitrariedad del mismo en un recuperado estado de naturaleza, etc., en horario prime time para una audiencia familiar en general y adolescente tirando para adulta en particular. Vamos, que mucho apretar y poco ahogar. Consecuencia: mucha ocurrencia verbal de instituto, giros argumentales que no aguantan un visionado mínimamente crítico y una todo lo que conlleva querer presentarte un Mad Max con la ternura de Al salir de clase versión Supervivientes.

Personalmente, no auguro a esta serie una vida demasiado larga, pero no es mala opción si no tienes nada que hacer y todos, absolutamente todos, tus planes se han ido a la mierda.
'Los 100' [piloto] Reviewed by Omar El Kashef on 16:42 Rating: 5

4 comentarios:

Burrisol dijo...

Mira que eres exagerado. No es tan y tan mala la pobre. Ella no tiene culpa de ser un machimbrado entre Tierra 2 y Novaterra. Ademas, no todos son guapos, los secundarios cómicos son menos atractivos a cosa hecha, pa que se note.

Fallos? los que quieras y para aburrir, pero no es solo para cuando se joden todos los planes, es un entretenimiento acceptable para cuando las series de verdad estan entre temporadas.

Los 100, 100 x 100 prescindible, solo apta para fanboys como yo.

Omar El Kashef dijo...

Bueno, en realidad hemos dicho lo mismo, solo que yo me he despachado demasiado a gusto XD. Pero sí, coincido en lo que dices ;)

Tron dijo...

Yo habría titulado a esta serie: "Buffy cazavampiros de la jungla y el espacio".

Por el Valhala!, ver "True Detective", aunque no sea ciencia ficción y no haya terminado de verla, me va a hacer ver "infinitamente malas" todas las series malas que vea...

Taluego!

Omar El Kashef dijo...

Demonios, me pasa lo mismo XD

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.