Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Gotham' [piloto]


No soy un consumado devorador de cómics y reconozco que los voy descubriendo a salto de mata, a base de adaptación al cine o la televisión, y gracias a los sabios consejos de mi buen amigo Hugo, que es una enciclopedia andante en lo que al tema se refiere. Ya me había enganchado yo a Batman desde la primera película de Tim Burton, sin apenas haber leído ningún cómic, pero muy consciente de la omnipresencia de este peculiar personaje en el acervo cultural moderno. También he de decir que es el único personaje de la factoría DC que me interesa lo más mínimo, por un lado debido a mi confesa ignorancia al respecto de ese mundo (soy más de Marvel) y porque soy capaz de entender mejor a Bruce Wayne que a cualquier otro personaje de trasfondo y poder más cogidos por los pelos: su trauma, su moral, su astucia, su seguridad. Esos son los superpoderes de un tipo que se enfunda el traje de murciélago para imprimir el terror en sus víctimas, un tipo del que se podrían escribir libros enteros de psicoterapia y que, sin embargo, ha decidido encauzar sus demonios por un camino edoquinado de principios morales (a veces arrogancia) discutibles en ocasiones.

De hecho creo que Batman desentona con respecto al circo surrealista de personajes que pueblan el universo DC, conviviendo con amazonas disfrazadas de estrípers y alienígenas invulnerables que, sin embargo, van afeitados cual culo de bebé sin que se rompa la maquinilla. Batman no solo es creíble, sino que rezuma un halo con el que todos podemos identificarnos y reflejarnos, ya sea en comunión o repulsa. Por eso, insisto, ha habido tantas adaptaciones del hombre murciélago y por eso sintonizan mejor con un público que desea evadirse en el cine o en el salón de casa, pero sin despegar del todo los pies del suelo.

Y a colación de todo esto nos llega 'Gotham' la enésima exploración del mundo que rodea a Batman, pero en esta ocasión rebuscando en las raíces no tanto del propio Wayne, sino de la ciudad, Gotham, ese otro monumental personaje que ocupa todas y cada una de las viñetas de estos cómics. Y es que la riqueza de la metatrama que se ha creado alrededor de esta ciudad da para esto y mucho más. 'Gotham' es una precuela gigantesca a una de las posibles interpretaciones del panteón más gótico de DC, pero bebiendo de las influencias que nos legó Nolan con su Caballero Oscuro. Afortunadamente, al menos para mí, dejamos definitivamente atrás los excesos estéticos de Burton, que eran más suyos que de Gotham, y abrazamos un enfoque más verosímil, posible y plausible, con el retrato de los inicios de quienes un día llegarán a ser los grandes héroes y villanos de la ciudad más oscura. Y qué mejor forma de empezar que con el asesinato del matrimonio Wayne, un evento cuyas consecuencias se multiplicarían a lo largo del tiempo hasta alcanzar proporciones indecibles, dando lugar a uno de los mayores mitos urbanos de la cultura pop.

Para esto los guionistas han tenido que hacer un trabajo concienzudo, ya que el aficionado a este universo disfruta cuantos más sean los guiños a los clásicos imperecederos: el Pingüino, Enigma, Falcone, el propio Bruce Wayne y... ¿Joker? Prueba de ello es la exitosa 'Arrow', que ha conocido la gloria gracias a tomar prestados los personajes principales del universo Batman. ¿Cómo no iban a hacerlo con la propia Gotham? Muchos son los que critican que ven forzado el encaje de tantos personajes postreramente míticos en una precuela seriada, pero yo creo que ahí está la gracia. Porque cuando uno se asoma a una serie que se llama como esta, no busca verismo ni realismo ni posibles, sino disfrutar con los iconos, buenos o malos, de un universo que se ha enriquecido como pocos a lo largo de las décadas.

Así, la línea argumental escogida es la de un joven detective Gordon que, mientras investiga la muerte del matrimonio Wayne (que encierra más de lo que parece a primera vista) se va topando con la corrupción arraigada en la ciudad, posicionándose como un Quijote moderno dispuesto a luchar contra todo y todos, afianzado por unos principios vehementes como poco. De momento, el pequeño Wayne y Alfred aparecen como poderosísimos secundarios que darán mucho que hablar, y conocemos el inframundo mafioso dominado por Falcone y sus capos locales, así como peones que un día darán mucho que hablar (me refiero al Pingüino, que empieza siendo un soplón asustadizo).

El principal aliciente de 'Gotham', aparte de sus virtudes guionísticas y de interpretación, es el viaje que nos propone para ir descubriendo por el camino su mayor tesoro: esos personajes con los que hemos disfrutado desde tantos ángulos. No en vano, el universo de Batman goza de una de las mayores variedades de antagonistas malignos interesantes y creíbles, a pesar del contexto ficticio, que yo pueda evocar mentalmente, vinculados al murciélago con el denominador común del dolor, el ansia de retribución y la astucia. Creédme, es mucho más difícil resolver una situación con argumentos y trasfondo dramático que con un superpuñetazo o un rayo salido de los ojos.

La historia, el guión, el ritmo y la acertada y equilibrada introducción de personajes e información me han ganado con esta serie. Es un enfoque maduro y ambicioso digno de una de las franquicias de cómic más intensas y prolíficas, como no podía ser menos.


Mi valoración:
'Gotham' [piloto] Reviewed by Omar El Kashef on 10:17 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.