Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Peligro de involución

Por Avatar



Los tiempos están cambiando. Probablemente aún nos falte la necesaria perspectiva para apreciarlos en su adecuada medida, pero creo que últimamente estamos viviendo una serie de acontecimientos que, por sus características y recurrencia, pueden hacer pensar en un giro de ejes. Los cambios no son ni malos ni buenos de por sí, y para saber si son alguna de las dos cosas, hay que pegar el oído y esperar a ver si esos ejes chirrían. A mí, la cosa me suena un poco a lata. Es más que probable que vosotros tengáis lecturas distintas, opuestas o sencillamente matizadas con respecto a la mía, y desde ya os digo que me encantaría leerlas.

¿Habéis oído la leyenda urbana de que un enfermo a punto de morir experimenta una aparente mejora en su estado, un radical subidón, justo antes de entrar en coma? Yo sí, y, de hecho, lo he comprobado en varias ocasiones. No digo que el rol esté a punto de morir (siempre me he enfrentado a los heraldos de lo funesto abiertamente y me niego a darlo por finiquitado), pero creo que cada día se acerca más a un estado semicomatoso que no sé si augura nada bueno.

Por partes.

A un lado de la Arena tenemos a las editoriales "tradicionales", las grandes, las que manejan guita y, por lo general, deben su tamaño a la diversificación de sus actividades. Hasta el punto de que los juegos de rol se convierten la anécdota del catálogo, el objeto de sus amores a la par que de su mirada condescendiente, el primo feo con el que nadie quiere salir, compartir espacio y actividad, pero por el que todos tienen un especial afecto. En España hay dos, a lo sumo, y una de ellas, Devir, probablemente se vaya detrás la cuarta edición de D&D, que empieza a dar muestras de agotamiento y despecho del aficionado. La otra, Edge, que atesora el mayor número de licencias extranjeras y tiene el 90% de ellas paralizadas, ha sometido su producción de rol a un impasse hasta nuevo aviso y se dedica a vender pdfs prácticamente al mismo precio que el libro físico. Curiosa manera de cuidar el producto...

Por ahí anda también NSR, la iniciativa parte editorial, parte club de amigos, parte no sé qué, que emprendió la aventura de jugar a ser grande y se dio de bruces con la dura realidad: hace falta oficio, pero no el de saber rellenar facturas, aplicar el IVA y repartir juegos por las tiendas con el coche particular, sino el del olfato, las relaciones interpersonales y la astucia innata. La que antaño jugó con fuego y ahora apenas levanta la cabeza con algún que otro producto ocasional con el machacón soniquete de un sistema que no sólo funciona con un un d20, pero que en realidad sí.

Cierra esta escuetísima lista Sombra, que, muy a pesar mío y de mis simpatías, parece haberse anquilosado en un modelo que no cambia desde que salió a la luz, allá por los noventa. Una idea del manual y del juego inmutada e inmutable, que ha culminado en '1808', toda una decepción y oportunidad echada a perder, con una edición rayana con lo bochornoso, al precio habitual pero con 100 páginas menos de lo habitual, unas "ilustraciones" descontextualizadas con calidad fotocopia y el error de apostar por Cunia, en vez de Madrid o Cádiz... Decepción, digo, porque, pasado el tiempo y visto lo visto, da la impresión de que, lejos de avanzar, se desandan los pasos. Y es que no sólo se vive de buena reputación y popularidad. Hay que ofrecer o, al menos, dar la sensación de que se ofrece algo por un dinero.

Paralelamente, en estos meses se está produciendo un boom sin precedentes de iniciativas alternativas, neoindies, microeditoriales o under-underground. Iniciativas que ponen de manifiesto varias cosas interesantes:


- En este país hay una enorme sed creativa. Muchos aficionados que, con más o menos fortuna, exponen sus ideas para la justa sanción del público (sus iguales). Esta creatividad no conoce términos medios. O redunda en las fórmulas de siempre (fantasía de corte épico, retroclones, reformulaciones, adaptaciones, versiones, desarrollos de...), o rompe la baraja e impone el microjuego experimental de corte psiconarrativo; la maqueta de 16 páginas y la invitación a que cada cual, en su fuero interno, desarrolle lo que no se ha hecho desde un principio.

- Esta sed creativa no se ve correspondida con oportunidades desde el sector propiamente dicho. Las editoriales que apuestan por las licencias, han renunciado a la creación propia y, lo que es peor, han perdido toda fe en ella y hacen campaña de este escepticismo para justificar su postura ante el público. Las que recurren a la creación propia, lo hacen porque no tienen medios para abordar las licencias o los han perdido. No nos engañemos: tienen su círculo semipermeable de amigos, admiradores y adláteres para nutrir sus líneas; de lo contrario, buena parte de la ingente cantidad de productos autoeditados saldrían con el sello de alguna de esas editoriales.

- Esta falta de correspondencia entre la oferta (creativa) y la demanda (de producto autóctono en la editorial) denota un preocupante divorcio entre la editorial y, no sólo su público, sino su cantera. Porque no se entiende que se pueda funcionar sin aspirar al relevo de mentes, de ideas y propuestas que abundan en el mercado. Son impermeables, como lo fue en su día la Factoría, a este sentir generalizado, y esto sólo puede acabar en un lento marchitamiento del tejido productivo del que todos dependemos.

Después de la alegría que me produce tanta inquietud creativa, me entra el miedo, el pánico, de que todo se quede en la mera gratuidad, en el "amor por hacer las cosas", en el pdf gratis, el pdf a bajo precio o el pdf por la voluntad; pero pdf al fin y al cabo. Me da miedo que sean tan pocos los que, por su condición de aficionado, puedan dar algún día el salto de lo anecdótico (desvestido de responsabilidad) a lo más "serio", y revestir su producto de las necesarias responsabilidades de quien se plantea un proyecto firme y riguroso. Porque, no nos llevemos a engaño, los gratis, lo simpático, lo anecdótico siempre será susceptible de escudarse en esas condiciones para no rendir más cuentas, justificar la falta ortográfica, el dibujo ramplón o la discontinuidad en la oferta. Nuestro rol necesita todo lo contrario: que los medios, el dinero, se encuentren con las ganas, las ideas; que no vayan por separado y su divorcio siga ahondando en esta progresiva esterilización de la tierra que pisamos.

No me parece saludable que sea tan grande el desequilibrio entre la producción estandarizada y la circunstancial/aficionada. Me preocupa que los juegos se circunscriban cada vez más a la red y menos a la librería, porque es un síntoma inequívoco de que el mercado empieza a adoptar una dinámica de supervivencia, no de funcionamiento, privando al circuito "normal" de sus productos. El chaval que crea gratis con todo su amor y no se dedica a esto con un mínimo de rigor (en su término más elemental), está expuesto a que cualquier contratiempo personal haga que desaparezcan él y su idea. No hay derechos, no hay licencia, no hay patente; sólo ganas, voluntad e ilusión. ¿Cómo se toma el relevo de ese proyecto? ¿Con más ilusión? Nos sobra la ilusión. Lo que nos faltan son canales, y no me refiero a "disfrazarse" de editorial, que eso también sobra. Las editoriales de pega no paran de aparecer y desaparecer, como los dados trucados de un prestidigitador que hace trucos de manos mientras te sisa la cartera.


Conbarba, Embelyon, Trasgotauro, Aventuras en la Marca de Este, Arcadia, Taura, y tantos otros que no menciono, son las víctimas más evidentes de un modelo que vengo denunciando desde hace bastante tiempo. Me refiero al de el monopolio fáctico de las distribuidoras, casi siempre vinculadas a una editorial concreta y sus intereses. Ellas son las que determinan lo que está bien y lo que está mal, lo que vende y lo que no vende, siempre para justificar una coyuntura puntual. Me pregunto si no son conscientes del daño que con ello provocan al tejido. Pero su actitud delata otra, no menos denunciable: la de las tiendas, que han hecho dejación de su función, de su labor al pie del cañón, y se han abandonado al mesianismo de la distribuidora. Haced el experimento; preguntad a los tenderos de España cuántos de ellos son conscientes de todo lo que se está moviendo por la red. Apostaría a que un gran número no tiene ni idea, sencillamente porque no viene reflejado en el frío boletín mensual de su distribuidora de cabecera.

Pero la responsabilidad del tendero no acaba ahí. Yo he experimentado personalmente (y lo podéis leer en este mismo blog) el argumento de que, si un producto es demasiado barato, no da un margen de beneficios y no resulta interesante. Es una lógica perversa manifiesta el legítimo ánimo de lucro al precio de desvirtuar el "amor" que luego se profesa por el rol. Habría que decir, entonces, que sólo se "ama" el rol caro, el que da beneficios. Si un juego de 3 euros no es interesante para este tendero, deducimos que uno de 49,90 sí lo es. El problema es que nuestro mercado necesita estimular una demanda anquilosada, y eso sólo se hace bajando los precios. Vamos, un sin sentido de tomo y lomo.

Las iniciativas creativas independientes, baratas en su concepción y filosofía, se ven así baneadas del circuito normal por partida doble: por la distribuidora que ni siquiera considera su existencia (me remito a las declaraciones de Poujade, de la Factoría) y de las tiendas, que omiten su vocación exploradora de la realidad para ampliar su negocio, y se apuntan a un elitismo económico de pacotilla que no hace sino mermar el poco tejido que nos queda. A este respecto yo sólo pregunto una cosa: si un sobre de 'Magic' da beneficios y se vende en todas partes, ¿por qué no un juego de rol de 3 euros? "Porque la tirada del juego de rol no es comparable a la del sobre", me dirán. Pues, señores, ¿cuándo nos daremos cuenta que necesitamos establecer las condiciones para que las tiradas sean cada vez un poco mayores? Y vuelta a empezar con la pescadilla que se muerde la cola.

No seré yo quien se erija en solucionador de problemas, pero espero que estemos de acuerdo, al menos, en que hay problemas. Lo que yo tengo claro es que las cosas no pueden seguir así indefinidamente, y que todos, aficionados, creadores, tiendas, editoriales y distribuidoras, deberíamos romper este ciclo absurdo que amenaza con un inminente giro a la involución.


Peligro de involución Reviewed by Omar El Kashef on 0:15 Rating: 5

130 comentarios:

Nah dijo...

la pregunta es ¿quien le pone el cascabel al gato?

verbigracia, ¿quien es el guapo que da el paso para solucionar los problemas del rol patrio (que no del rol, porque en otras partes parece que goza de buena saluda, al menos aparente)?

¿Lo hará la editorial que gana mucho, sin publicar nada de rol autóctono (hasta que lo vea), las que sobreviven a duras penas e intentan hacer lo necesario para llegar al publico (aunque sea vendiéndose al diablo), la que predijo que el rol había muerto y luego dijo que no y saco algo, solo para dejarlo hay colgando cual amuleto contra los espíritus...?

Nadie va a cambiar si su modelo de negocio le va bien o si su opinión la cree fundamentada o si para sobrevivir no tiene mas "cohones" que tragar con el sistema...

El tema esta en que aparezca una editorial-grupo de editoriales (o que alguna resurja) que cambie el sistema, o que pase del mismo para hacer las cosas de otra manera. Que de voz a los que quieran publicar sus juegos (con un mínimo, obviamente) y llene las estanterías de las librerías (previamente avisadas de la existencia de este tipo de creaciones, claro... )

Lo malo es que hace falta pasta, y la pasta no abunda...

saludos

Menécrates dijo...

Esta vez no estamos en sintonía... mi opinión es que el rol no pasa ni por las tiendas ni por las grandes editoriales. El movimiento que hay en la Red es la vida de los juegos de rol en español. No hay más.

Imposible intentar competir con la industria del juguete, las cartas o el videojuego para captar chavales de 16 años (y te lo dice un padre de uno de ellos).

Imposible competir con la industria anglosajona, Fred Hicks puede imprimir 5000 manuals de Dresden Files (un juego considerado indie) y venderlos todos. En España es imposible (y más si tienes más de la mitad de tu mercado potencial al otro lado del charco). Además hemos crecido con manuales en inglés, cuando aparece alguna cosa nueva me importa más que sea buena a que sea en español.

¡Saludos!

Menécrates dijo...

¡Me suscribo a los comentarios! :-P

Omar El Kashef dijo...

Nah, no sé si un "grupo de editoriales" será la solución. Antes que eso, hay que ser editorial, y eso es complicado en este país...

Menéctrates, bienvenido. Pues mira que yo creo que sí estamos de acuerdo. El rol estándar, el de las editoriales, no pasa por la tienda porque apenas produce rol. Y el independiente tampoco porque está fuera de los canales de distribución de esas editoriales. Si se me ha escapado algo, coméntamelo ;)

Eso sí, no estoy muy de acuerdo con que todo pasa por internet. La red es un micromundo muy consciente de sí mismo, pero poco del exterior. La perspectiva es demasiado subjetiva y aventurar tales sentencias es, cuando menos, arriesgado. Conozco gente MUY activa en la práctica y creación de su propio material que no se mete en internet en la vida. Ellos podrían decir lo mismo, ¿no?

¡Saludos!

PD Lo de Dresden Files me flipa un poco. Muy indie será, pero el precio de los DOS manuales me parece abusivo, la verdad, por muy bueno que sea el juego. A punto estuve de comprármelo (en una tienda que lo tenía, por cierto), pero pasé.

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Pues a mí personalmente me ilusiona ver tanto movimiento rolero. Más que nada, porque quejarnos nos quejamos siempre. Llevamos años quejándonos, y poco (o nada) se ha conseguido, así que entiendo y celebro que se produzca material por parte del afionado.

Hay material mejorable (escudado con razón o no en el amateurismo), pero también lo hay de muy buena calidad. La oferta es muy amplia y no para de crecer.

¿Que todo se mueve sólo en internet? Correcto, pero ¿Quién dice que eso no pueda cambiar? Si de pronto uno de estos juegos agotara un par de ediciones... ¿No se interesarían por el producto tiendas o editoriales? Fijaros en Dracotienda que pronto se interesó por la venta del Aventuras de la Marca del Este en cuanto se ha visto el interés que suscita.

Por mucho que gritemos al oído de las editoriales: Estáis matando al rol, tenéis que hacerlo así o asá. No van a cambiar. Que algunos tienen los medios y otros el talento, que hay otra forma de hacer las cosas, etc. creo que es evidente, pero no de ahora, sino desde hace mucho. No es que no se enteren.

Lo único que creo que podría provocar que las cosas se empezaran a hacer de otro modo es que ese otro modo demuestre que es rentable.

Al fin y al cabo todo se reduce a lo mismo. Se ha repetido mucho: de vender. Así que yo creo que la mejor arma es esta, sacar un producto y demostrar que se puede vender.

No sé si alguno lo conseguirá, pero por lo menos se habrá intentado.

¿No pasa algo parecido con la música o los comics? Los hay de grandes sellos discográficos o editoriales importantes, pero también los hay de aficionados, a montones, y eso no ha matado a la música o los cómics, al contrario, los enriquece. Y entre tantos alguno destaca, tiene éxito y entonces es cuando se fijan en ellos.

En fín, que quizás soy demasiado optimista, pero nunca había visto tal cantidad de producción rolera. Y no pienso que eso deba ser el preludio de una muerte, sino una posibilidad de cambiar las cosas.

Brownieman dijo...

Una buena entrada Avatar, aunque me temo que en cuanto a opiniones difiero tanto como coincido contigo.

¿Hay un divorcio entre editores y afición? en términos absolutos yo diría que sí; hay gente que lo capea mejor o peor pero la esperanza de vida media de una editorial de rol en España no es muy alto.

¿Está ligado el futuro del rol a las editoriales? a eso digo que no; entre otras cosas, por el producto en sí que gracias a su, llamémosle algo retorcido, "condición de consumo" no se puede hacer una relación directa entre el número de unidades vendidas y usuarios, es decir, que se vendan X libros de rol no significa que haya X jugadores de rol ni tampoco se puede deducir cuánto ni por cuántos será usado ese libro.

Otro punto por el cual no coincido es el de deducir la salud del rol (entendido este como hobby y como conjunto de personas que se relacionan con él)a partir de la situación de las editoriales; entonces ¿cuándo no había editoriales de rol en España es que no se jugaba a rol? ¿o surgieron para cubrir una demanda? o lo que es lo mismo: los productos surgen para cubrir demandas preexistentes. ¿Que no exista una editorial que publique rol significa que no se juega a rol?. Yo lo veo como decir que el fútbol está en crisis porque quiebre una fábrica de balones.

En fin, que hablar de crisis editorial o incluso del producto rol no lo veo incorrecto; lo que veo incorrecto es igualar el producto rol a su consumo o sus usuarios y decir que el rol está en crisis.

Uau, siento haberme pegado el rollo padre Avatar pero la cuestión se presta ;)

Omar El Kashef dijo...

No digo que el futuro del rol esté ligado a las editoriales, digo que el sistema de distribución de los productos está inherentemente relacionado con las distribuidoras de editoriales que no apuestan por el rol. Digo que, mientras el aficionado no acceda o cree sus propios cauces de distribución, no podrá pasar de un esfuerzo marginal y anecdótico, por muchos que le parezcan los 20 que le han reservado el libro en Lulu.

Gracias por pasar, como siempre, y un saludete ;)

Brownieman dijo...

Como siempre, un placer departir por estos lares ;)

Coincido en el tema de la distribución; es más, para mi la la pregunta es ¿cómo transformar ese talón de Aquiles en una fortaleza? ¿cómo se podrían eliminar, sortear o remodelar los elementos de la ecuación que no funcionan y seguir siendo competitivo en el proceso? quien sabe, quizás la venta directa a través de internet sea el futuro del libro de rol. Bueno, eso o que las editoriales norteamericanas decidan abrir líneas de traducción de sus productos; es más ¿y si resulta que los juegos de rol se pusieran de moda entre la "minoría" hispanohablante de los USA y las grandes editoriales tomaran nota? sería un giro interesante, la verdad: acabar comprando de importación juegos de rol traducidos al español.

Menécrates dijo...

Para mi el rol es un micromundo y nunca será de interés para grandes editoriales, ni cadenas de tiendas, ni distribuidoras.

Es en este sentido que coincido con los comentarios anteriores que la vidilla de internet es un buen síntoma...

¡Salud!

Selenio dijo...

Fred Hicks puede tirar 5000 libros de Dresden Files RPG (van para los ocho o diezmil por cada libro ya en realidad) porque es Dresden Files (dicho por el propio Hicks), que si fuera otro juego y no esa licencia, no tiraría ni una cuarta parte.

Conclusión: Haced juegos de rol de Águila Roja y DEC. XD

Y Avatar, haz el favor de comprarte el DFRPG hombre de Dios, que es un magnífico juego. Haz como las personas normales y compra primero un libro (Your Story) y luego el otro (Our World). Es como en cualquier otro juego, primero te compras el básico y luego el bestiario, guía del jugador o lo que sea (que es básicamente lo que es el segundo libro).

Por cierto, lo que comentas de los moribundos no es ninguna leyenda urbana sino un hecho más que probado. En Medicina Tradicional China se explica que es en ese momento cuando el Yin y el Yang se disocian, el momento previo a la muerte del individuo.

Selenio.

Jon Nieve dijo...

Otra entrada de Avatar...XD.

Habéis tocado varios temas diferentes, así que os dejaré aquí algunas ideas sobre lo comentado en general:

¿Vosotros creeis realmente que estamos en un boom creativo en el rol?, yo no lo veo tan claro por experiencia propia, la diferencia está en que ahora existe una plataforma muy potente como internet donde casi todo puede lograr un eco mucho mayor. Hay ejemplos de esto en muchísimos lugares de la red (videos absurdos, por ejemplo), y si a eso le añadimos que hay herramientas de maquetación al alcance de casi cualquiera, pues podemos lograr productos de apariencia muy cuidada donde hace años teníamos cuadernos o folios escritos a mano.
El problema está en que no todos los jugadores de rol están en internet (de hecho creo que somos una minoria en comparación), y ya que muchos piensan que estamos en un mundo muy visual, no hay nada como ver una partida de rol para que te pique la curiosidad, y eso de momento en internet no es posible, más allá de leer en foros, ver fotos de productos y demás...

Sobre los éxitos comerciales, si quieres tener un gran éxito en ventas, tienes que sacar el producto adecuado en el momento apropiado (en este y todos los campos). Lo que está claro es que si quieres sacar un juego llamado Águila Roja, tendrás que sacarlo ahora y no dentro de tres años cuando ya no exista. Pierdes potenciales compradores.

Y sobre que el rol no es rentable (y con este comentario pienso en algunos comentarios que he leido en diversos sitios), permitirme que no me lo crea. Nadie saca productos si no son rentables. Otra cosa es que la rentabilidad sea inferior al de otros productos (cartas, juegos de tablero...etc)pero si realmente no fueran rentables, nadie lanzaría al mercado productos ni compraría licencias. Pero claro, este mercado hay que cuidarlo un poco, y no creo que se le esté cuidando demasiado.

F&H

Nah dijo...

que es DEC? O_o

Carlos de la Cruz dijo...

A mi me pareció una lástima que NSR se pegara el batacazo con el Mutants & Masterminds, porque creo que es sí fue un factor importante en el frenazo en sus ventas. Pero tengo bastantes juegos de esa editorial, y sigo esperando el Aquelarre, así que por ahora sigo creyendo en NSR y espero que salgan adelante.

Por cierto, ¿habéis leído esa noticia de NSR sobre que van a poner a la venta los PDFs de sus juegos al 35% del precio del libro? A mi me parece una buena idea, la verdad, y me anima a conseguir algunos libros que me gustaría ojear pero no he adquirido por su precio (como NSD20). Antes de que preguntéis, sí, yo sí tengo muchos PDFs comprados legalmente ;).

A mi una editorial que se pusiera a vender rol de producción propia, y consiguiera meterlo en tiendas me gustaría. Pero ignoro todo el tema de distribuidoras y tal, y lo de que tengas que ir con tu coche dejando los juegos en las tiendas suena tristón... pero oye, si no hay más remedio... por lo menos dejarlos en Madrid o en el Triángulo Friki de Barcelona es algo, ¿no?

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Hacía tiempo que no te leia, señor Avatar.

Decirte que esta entrada me encantó, la parte donde hablas de los disfrazados de editorial, es impagable. Es exactamente lo que yo pienso, pero claro, si lo digo yo soy un impresentable, a ti te respetan mas :P

Para salir del gueto indie, porque es eso señores, un gueto, hay que ir con dos cojones por delante como han ido los chicos de la Marca del Este, y gastar dinero en un ilustrador. La automaqueta y el pdf y el decir "somos una editorial" está visto que no funciona, al menos al nivel que es necesario para salir del agujero.

Eso no desmerece a todos los que sacan juegos, para mi son tan dignos como los otros, los que ponen su producto en tiendas, pero que no se les suba a la cabeza: mientras tu juego fulano no pueda ir al Nostromo y comprarlo, para mí seguirás siendo un coleguita de la red con hambre de éxito.

Da gusto este blog porque puedes decir lo que quieres, a veces.

Saludos a todo el mundo.

Omar El Kashef dijo...

Entiendo que a muchos os parezca bien el hervidero de Internet. A mí me pasa lo mismo, me alegra sobremanera que haya tantas ideas flotando y que la esterilidad creativa no sea el problema. Pero mirad más allá; las ideas corren el riesgo de quedarse en eso, flotando en un limbo, si no se hace nada por articularlas más allá de lo anecdótico. Culpa de ellos la tiene el actual modelo establecido, y la prueba es ese divorcio del que hablaba. Circunscribirse a la red es pan para hoy y hambre para mañana.

Brit, bienvenido ;). Eso de que a mí me respetan más, no sé yo. Hasta hace dos días, como quien dice, me lanzaban andanadas nada despreciables. Supongo que están de vacaciones o se han cansado.

Ya sabes que aquí la norma es decir siempre lo que uno piensa, sin eufemismos ni soplapolleces, que moderadores sobran por el mundo ;)

¡Un abrazo!

Omar El Kashef dijo...

Selenio: eres la tentación hecha usuario de Internet, jodío, que eres un jodío. Me apunto lo de Dresden para el mes que viene, que este ya lo tengo copado con la reserva de 'Mafia II'.

Un saludo, compañero :)

Omar El Kashef dijo...

Ah, Britait, se me olvidaba, eso de "a veces" no he acabado de entenderlo ;)

Eduardo Vélez dijo...

Lo reconozco, no he leído la entrada entera. Me he quedado a algo más de la mitad, pero creo que la idea la he pillado.

Tengo la impresión de que se retoma la idea endogámica de rolero navegante, pero creo que existe una realidad más real que esta ahí fuera.
Estoy con Jon Nieve en que la mayor parte de los roleros no se mueven en temas de rol por internet y desde luego no creo que sea en internet donde se forjan nuevos aficionados, o al menos no la mayoría.
Respecto a la muerte del rol, creo que una de las ventajas que tiene este juego es que en realidad no puede morir. Cuando hay un juego escrito queda escrito, en realidad la renovación no es imprescindible, el parchís o el ajedrez llevan siglos con las mismas normas y siguen levantando pasiones. los juegos de rol no serán tan apasionantes para la mayoría, pero la caja roja puede seguir funcionando hoy igual que ayer.
Por último me sorprende que critiques por un lado la falta de producción editorial en españa y por otro, a la poca que hay le eches tierra encima. Por los comentarios que he leido de las TdN (desgraciadamente no he podido estar) el 1808 era la única presentación de un producto editorial nuevo y así todo no eres capaz de decir nada positivo de él. Bien que no sea perfecto, no pretendo afirmar eso, entre otras cosas porque aún no ha caído en mis manos, pero me sorprende que solo tenga criticas negativas por tu parte.

Delfar dijo...

Buenas, ya se han acabado las vacaciones para la mayoría... :(

Para ser alguien que se erige en adalid del rol me temo que le estás haciendo un flaco favor a Nacho Conesa criticando de esa manera su primer libro, sobre todo teniendo en cuenta que te quedas en la superficie.

Me molesta sobre manera el que la gente se escude en detalles para criticar lo que no conoce. Ya es la segunda crítica del 1808 que deja muy claro que no se ha leído el libro.

Pues yo estoy orgulloso de ese lanzamiento porque creo que es bastante valiente. Primero por la época de crisis y escasez que vivimos en el mercado español en general y segundo porque es una temática que como muchos dicen no atrae al rolero genérico, aunque se ha podido ver que si llama a nuestra afición a mucha gente que es aficionada a los juegos napoleónicos, en general wargames. ¿No se buscaba expansión?

Yo creo que pasa como siempre, que aparecen muchos proyectos y que solo el tiempo dirá cuantos sobreviven. Lo que me gusta es que la gente empieza con menos pretensiones y mucha más responsabilidad que en iniciativas anteriores, espero que eso al final repercuta en sus posibilidades de éxito.

Gracias por la entrada, como siempre consigues remover el estanque que estaba muy quieto.

Omar El Kashef dijo...

EDV, bienvenido :). Es una lástima que no te hayas leído la entrada entera, porque al final toco un tema que me parece interesante: el del trinomio tiendas, distribuidoras, editoriales, que creo esencial en el tema que tratamos.

En cuanto a 1808, que es lo que os interesa más a ti y a Delfar, te diré que el que un producto sea el único lanzamiento no me basta para tildarlo como "bueno". Si lo considero malo en su formato y tratamiento editorial, lo diré, porque, a diferencia de lo que comenta Delfar, creo que son estas críticas las que ayudan a que algo mejore. Los halagos por principio no espolean. Pobre consuelo si hemos de elogiar algo por ser meramente una rara avis en los tiempos que corren. Si fuese el autor, no me gustaría, desde luego.

¿Sólo críticas negativas? Te invito a que hurgues un poco en el blog, a lo mejor te sorprendes ;)

Delfar. Volvemos a las andadas (es un placer, por cierto). Vuelves a poner en mi boca cosas que nunca he dicho. Si alguien me pone de adalid, eres tú. Yo mi limito a opinar desde mi casa, quien quiera leer, que lea, quien no, que se vaya a latitudes más "amables", nadie está obligado. Lo que a mí sí que me molesta sobremanera es que nunca te molesten mis elogios y siempre mis discrepancias. Cuando entrevisté a tu jefe y hablé de las excelencias didácticas de 1808 (sin habérmelo comprado) no me metiste el dedo en el ojo :p

El primero que clama por expandir el rol es un servidor, eso no tiene nada que ver con que me parezca un mal libro. Y flaco favor le haces tú al bueno de Nacho metiéndolo a él en el saco, cuando yo he criticado la labor editorial, no el texto (a menos que él lo haya maquetado y escogido la estética general, amén del precio de 22 euros por 100 páginas menos que el Exo, por poner un ejemplo). Me lo estoy leyendo, y de su labor no tengo peros reseñables. No te confundas, ni confundas al personal, que la inteligencia de todos da para más.

Pero, con todo, te invito a que viertas tus opiniones del resto de la entrada (cuya alusión a 1808 apenas será de un 2%), que siempre nos interesa conocer la voz de las editoriales.

Por cierto, yo seré el único que dice lo que piensa, pero te aseguro que son más los que comparten mi opinión y están más cerca de vosotros que yo. ¿Qué es peor, una crítica abierta o un elogio de cartón piedra? Tú mismo.

Anónimo dijo...

¡¡Vaya, que sorpresa!!

Parece que el "asunto" de 1808 va a dar de que hablar.

Como ya comenté en otro sitio me da pena que nos dediquemos a decir que no se edita nada nuevo, que las editoriales no se mueven,... ¡¡y cuando sale un nuevo juego solo se escuchan malas criticas!!

Señores, hay que predicar con el ejemplo. Como siempre ha pasado en este país hay demasiados críticos y pocos valientes que se arriesguen a saltar al ruedo... ¡¡y no me extraña, el público está sediento de sangre!!

Solo una cosa mas, dirigida al compañero Carlos de la Cruz: ¿te parece bien que pongan el PDF al 35%? Segun lei en un articulo publicado en Three Fourteen Games la One Book Shelf (empresa que engloba a DriveThru RPG, RPG Now y alguna otra tienda mas) recomienda que el PDF salga al 50% del valor del producto fisico...

Un saludo!!!

Eduardo Vélez dijo...

Bueno, pues ya está. Ya he leido el texto completo y tratas un tercer tema sobre el que no puedo opinar (mi relación con las tiendas físicas es casi nula) y que no modifica lo que ya he comentado.

A mi me has recomendado que lea todo tu artículo y lo he hecho. Ahora yo te recomiendo que leas mi entrada y no la simplifiques. Aunque pueda ser amigo de delfar y/o afín a sombra, mi entrada solo dedica un párrafo al 1808, y creo que en los otros digo cosas bastante interesantes también.

Respecto a lo que me has respondido, puesto que solo ha sido sobre el párrafo del 1808, solo sobre eso puedo debatir. Yo he hecho referencia a este artículo en particular (el otro al que haces referencia es el anuncio de una futura publicación y no una critica de un producto terminado) y, como ya he dicho, me sorprende que no seas capaz de aportar algo positivo, pues en eso consiste una crítica, en decir lo malo y lo bueno.

En cualquier caso, como bien has dicho a delfar, tanto en tu artículo como en mi primera respuesta hay más que el 1808, y no me gustaría que dieses por echo que es de ese juego de lo único que quiero hablar.

Eduardo Vélez dijo...

He trasteado con mi perfil entre una entrada y otra.

Por si a alguien le queda alguna duda:
Galvan = EDV

Omar El Kashef dijo...

AJ (y, ya puestos, los demás); he aquí, precisamente, una de las manifestaciones de la involución de la que hablo. Si hemos llegado a la altura de tener que elogiar un producto mejorable por el mero hecho de salir, ¿qué será lo próximo? ¿Elogiarlo por haber tenido la idea? ¡¡Que alguien responda a los argumentos en vez de tildarme de antipatriota, por los dioses!! XD XD XD XD

EDV/Galvan, ¿se te ha pasado por la cabeza que quizá no simplifico tu comentario, sino que estoy de acuerdo, en líneas generales, con lo que dices? No estés tan tenso, jodío :p

Un abrazo

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas ;)

Como siempre, entro, salgo y me las piro, que como me quede un rato ya sé lo que hay XDDDDDDDDD

Y ahora. Me ha gustado mucho la entrada, Avatar, pero como me suele gustar tu blog y se nos acusa de estar alineados como que puede no servirte de nada, que intuyo que sí ;)

Y estoy de acuerdo porque llevo años denunciando que el quid del problema que sufrimos está en que los canales que deberían permitir que un aficionado pueda comprar lo que los editores le proponen, se ha convertido en un cuello de botella cada vez más y más angosto que está asfixiando el necesario recambio.

Sobre las iniciativas que llenan Internet, bueno, tengo algún pero a tus argumentos, aunque eso es lo bueno de reflexionar en público.

Y antes de terminar del todo querría pedirle a Delfar, de buen rollito ;), que se tiente un poco la ropa antes de hacer algunas afirmaciones como «Me molesta sobre manera el que la gente se escude en detalles para criticar lo que no conoce.», porque el debate sobre los libros baratos fue una buena muestra de que pecar, pecamos todos XDDDDDDD

Venga, un abrazote.

Os leo

Jose

Eduardo Vélez dijo...

Permiteme que te cite:

En cuanto a 1808, que es lo que os interesa más a ti y a Delfar...

me reconocerás que de ahí se puede interpretar fácilmente una simplificación.

Si estás de acuerdo con lo que he dicho me das una alegría, porque el artículo da la impresión general de que te estas convirtiendo al lado oscuro (aunque puede que yo lo interprete mal, como otras veces ;P ).

Personalmente creo que llevamos demasiado tiempo intentando salvar al rol (en mi caso particular no lo creo, estoy totalmente seguro) en lugar de simplemente disfrutarlo (ya sea jugando y/o colaborando en proyectos varios).

maladaptando a don Gustavo: mientras la imaginación quiera volar libre habrá juegos de rol.

Pd: y ya me callo, que nunca me gustó flamear... más que en la cocina. ;)

Delfar dijo...

Y antes de terminar del todo querría pedirle a Delfar, de buen rollito ;), que se tiente un poco la ropa antes de hacer algunas afirmaciones como «Me molesta sobre manera el que la gente se escude en detalles para criticar lo que no conoce.», porque el debate sobre los libros baratos fue una buena muestra de que pecar, pecamos todos XDDDDDDD

Más que por alusiones, por enterarme de algo...

No he entendido nada.

No sé ni lo que se me pide ni a que se refiere...

Creo que lo del "debate" se refiere a comentarios en otra entrada en la que se demostró que Avatar y yo no estábamos hablando de lo mismo porque dábamos por hecho datos que el otro no conocía... Y así nunca jamás íbamos a llegar a la misma conclusión.

A día de hoy creo que poca gente que no estuviera involucrada en el proyecto puede presumir de haberse leído el 1808 y haberlo jugado y/o dirigido, así que me parece que es un poco prematuro para reseñas.

La referencia a Nacho venía a que luego en la entrada se habla de que hay un montón de creativos a los que las editoriales no les dan una oportunidad, pero es cuando se las dan les llueven ostias por arriba y por abajo a su trabajo y en ningún lado se aclara que no es culpa suya.

Si escribes un libro y todas las reseñas son negativas, será difícil que llegues a sacar el segundo...

Y como dijo Galvan no se te pide que sean todo elogios, pero que no muestres solo una parte de lo que hay... Que a la gente que se ha dejado el sudor en hacer el 1808 le duelen esos linchamientos gratuitos... Hay una diferencia entre una crítica y el ensañamiento.

Y me temo que voy a tener que poner que mis opiniones son solo mías y no el punto de vista oficial de ninguna editorial, porque si no al final me voy a buscar un problema. :P

Omar El Kashef dijo...

Galvan, yo llamo debatir lo que tú llamar "flamear"; por desgracia, en este mundo saturado de buenismo, es más aocnsejable ser "correcto" que hacer lo correcto. Eres bienvenido para debatir siempre que te apetezca, ya lo sabes ;)

Delfar, es una pena que, a pesar de lo claro que he sido, sigas usando al autor como arma arrojadiza. Si a alguien le llueve hostias es a la editorial, repito, a la editorial y su labor, no al autor. Te haces muy bien el sueco cuando quieres XD. Denóstame todo lo que quieras, pero afortunadamente el rol es mucho más que este blog y quien lo escribe, y no seré yo quien cargue en la conciencia joderlo, empobrecerlo y reducirlo a lo que dicte el conformismo del momento. En esto, os cedo la palabra a los que sí hacéis cosas, que ese mérito no os lo quito, ahí me maten.

Ojo, que si quieres dedico una entrada entera al 1808 y hablamos largo y tendido, pero no demonices al que no te baila el agua (insisto, los elogios no hacen mella, aun cuando no me lea el material, ¿eh? Espero que me contestes a esto también), que queda tan poco elegante como mi presunta actitud destructiva XD.

Anónimo dijo...

@Avatar:

Seguro que el producto es mejorable, pero en tu articulo solo he leído eso. Seguro que el juego tiene algo bueno, es una lastima que se te olvidase mencionarlo...

Llegará el día en que algunos de los que critican mas que aportan se lancen al ruedo... y serán devorados por aquella gente que antes suscribía sus criticas.

No hace falta mucho para que el cazador se convierta en presa...

No quisiera que nadie interpretara que no estoy de acuerdo con que se hagan criticas. Lo que no puedo entender es que se hagan SIN PLENO CONOCIMIENTO DE CAUSA.

Criticad los fallos y no olvidéis ensalzar sus virtudes.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba... ¡¡un saludo!!

Omar El Kashef dijo...

"Llegará el día en que algunos de los que critican mas que aportan se lancen al ruedo... y serán devorados por aquella gente que antes suscribía sus criticas." Frase para marco, oiga XD. No te quedes a medias, concreta un poco más y si quieres seguimos por ahí.

Pero bueno, si esas críticas obedecen a razones objetivas, o al menos mensurables desde un punto de vista técnico, se las tendrá que tragar el que las reciba (insisto, concreta y dime a quién te refieres), pero si, como vienes a insinuar, se vierten por puro revanchismo, tendrán el mismo valor que el papel con el que algunos se secarán las lágrimas... de la risa.

¿Conocimiento de causa? Pues tú me dirás. Fui a la tienda, pagué religiosamente mis 22 euros, me lo traje a casa y lo he estado leyendo y hojeando tranquilamente antes de decidir que el acabado me parece malo. ¿Hay que sacarse algún cursillo o carné homologado por ti o por Sombra para que te parezca suficientemente fundado o asumo que simplemente no te gusta mi opinión? Insisto, por qué no me llueven los laureles cuando digo lo ejemplar que ha sido la trayectoria de Sombra a lo largo de los años? ¿Es que no ves que algo tan nimio como esa inconsecuencia desautoriza tanta alharaca?

Lo que os gusta el drama de corrala y sacarle jugo a un párrafo, ¡uno!, que ni siquiera reseña, de una entrada XD Va a ser que he dado donde pica :p

¡Un abrazo, compañero!

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Hay cosas que no cambian XDDDDD

AJ ;) Sin querer estás incurriendo en lo que decía Delfar: «Me molesta sobre manera el que la gente se escude en «detalles» [este entrecomillado es mío] para criticar lo que no conoce», y es que espero que comprendas que a mí, a quien interesaba el debate sobre el fondo de la entrada de Avatar, el comentario vertido sobre 1808 me parezca que no da para tanto, ni mucho menos para que nos quedemos a dos velas sobre lo realmente interesante: si hay o no peligro de involución.

Y por último, permíteme que te diga que SÍ hace falta mucho para que Avatar se convierta en presa.

Te cuento, antes de que fuésemos IPs concomitantes, le conocí a través de Alex, un amigote común, y precisamente como escritor, y tan bueno me pareció aquello que me pasó, que como nosotros no podíamos publicarlo le recomendé personalmente y sin pensármelo dos veces a otra editorial con la que tengo buenos lazos ;)

Un abrazote

Jose

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Na hombre, lo del "a veces" es porque incluso aquí, que se convierte en la "zona de gladiadores" de la blogosfera, me contengo... Si dijera siempre las cosas tal como las pienso, tendria que cambiarme de nick cada dos meses.

Seguid con la batallita, yo solo pasaba por aqui.

Anónimo dijo...

@Avatar:

La frase simplemente tenia una función: hacernos reflexionar, nada mas. No va por ti, ni por nadie en concreto.

Creo que me has malinterpretado, por mi parte no hay problema en que critiques la calidad de la edición del libro, pero ya que te pones haz el pack completo, no te quedes solo en eso. Si el libro es malo, pues es malo, pero no te quedes en el aspecto estético, llega hasta el fondo.

Sinceramente, me quedé un poco decepcionado cuando leí tu articulo al ver que te quedabas en la superficie: Esperaba que una vez metido en faena fueses hasta el final.

Criticar está bien, es constructivo porque consta de dos partes: los fallos y los aciertos. Podríamos esforzarnos un poco mas en ver ambas, y no solo una de ellas.

Una aclaración, he escrito de un modo "genérico", con el objetivo de provocar la reflexión, lamento que diera la impresión de estar concretando en tu persona. Mea culpa, intentaré ser mas claro la próxima vez.

Si no te llueven laureles por decir que Sombra ha tenido una gran trayectoria es por una simple razón: no te los mereces, solo los responsables de la editorial los podrían merecer.

@ AK-47:

Centrarse en criticar solo los fallos es la mayor prueba de la involución (que era el tema importante).

Es la prueba de que los españoles no hemos dejado de ser unos seres quejicones (en términos generales) que prefieren señalar los fallos de los demás en vez mover el culo para hacer que las cosas cambien.

Esto se puede aplicar al resto del articulo, en el que se exponen varias quejas y ninguna solución.

Me temo que tu ultimo párrafo queda un poco difuso, ya que no me ofreces todos los datos, aunque intuyo por donde va la cosa. No puedo opinar al respecto, ya que no he leído ese material, pero si se una cosa: si otros trabajos hechos por profesionales han recibido estopa, no veo porque habría de ser diferente en el caso que comentas. Con el panorama actual nadie esta exento de su racion.

Respecto a lo de convertirse en presa... ya he puntualizado que no me refería a nadie en concreto.

Un saludo!!!

Delfar dijo...

Tal vez vosotros seáis claro (AK y Avatar) y yo el espeso, cosa que tampoco me extrañaría con el día de curro que llevo hoy...

Pero cuando en la misma entrada se ataca una obra de un autor novel y luego se indica que las editoriales no apoyan a los nuevos autores, yo veo cierto grado de contradicción.

No creo que 1808 se diferencie mucho de otros libros de Ediciones Sombra desde el punto de vista editorial, es más yo las diferencias que veo son mejoras. Al menos considero que tener a Goya entre muchos otros artistas que ilustran el libro es una mejora debido a su más que probada calidad artística.

La distribución del texto de la primera página no se parece a otros libros y la redacción tampoco, porque eso, señor mío es lo que define a un libro y no el color de su cubierta.

Muchas críticas de libros anteriores de la editorial pedían manuales con menos páginas y donde las aventuras primaran frente a la ambientación y el sistema, pero eso tampoco parece importar.

El que se haya elegido optar por no tomar partido por una ciudad en detrimento de las demás es también motivo de crítica, ya que está claro que se esperaba que el libro fuera una enciclopedia.

Parece ser que los precios solo pueden subir en el pan y en las lechugas y que si al editor le suben los precios y el IVA tiene que bajar el PVP de sus productos aunque con ello se arriesgue a no cubrir gastos hasta que no haya vendido hasta el último ejemplar.

Sobre el manido tema de echar elogios antes de ver el libro, pues tengo que confirmar que no he leído el artículo, pero que tampoco me parece bien... Porque una de dos o te estabas creando falsas expectativas (que explican tu decepción) y estabas hablando de la línea editorial en general, lo que tampoco viene al tema.

Yo no veo el paso atrás, pero tampoco sería la primera vez que no vemos las cosas desde el mismo ángulo.

En cuanto tenga un rato comentaré sobre el resto de la entrada, que me da la sensación que no hacemos más que darle vueltas a lo mismo.

Y por cierto, no entiendo a que viene el comentario de AK de que Avatar es buen escritor, creo que está más que probado solo con leer sus entradas... :S

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes ;)

AJ ;) Por partes, como decía aquél. En primer lugar, el artículo de Avatar invita a reflexionar sobre un «estado de cosas» y es cualquier cosa menos una crítica de un libro o un reseña del mismo, sino una opinión convenientemente contextualizada, y el caso es que ha hablado muy poco del estado de cosas que sí criticaba nuestro anfitrión a lo largo de quince párrafos (15), y demasiado de lo dicho en uno (1).

Creo sinceramente que señalar lo que a uno no le gusta, perder el tiempo escribiéndolo para que los demás entiendan tu punto de vista, y aceptar un debate abierto, es una buena muestra de mover el culo para que las cosas mejoren, porque lo sencillo es callar y dejar que todo corra.

Porque como he dicho al comienzo, el artículo es una crítica de un «estado de cosas», y que yo sepa, en las críticas se critica, se evidencia, se pone en solfa, pero no se aportan soluciones porque esa no es la función del crítico.

No, no lo intuyes porque te faltan los datos más importantes: quien soy realmente, si mi criterio es válido o no, y quiénes son las amistades a las que aludía antes, pero como nada de eso es importante, te diré que a Avatar lo peor que puede pasarle es que intenten patearle las espinillas mientras sigue a lo suyo, cosa que le va a importar bien poco porque tiene calidad suficiente, y si no se la reconocen aquí, seguro que se la reconocerán en otro sitio, que el mundo de la literatura no se acaba en el rol.

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes ;)

Delfar ;) Lo mío de antes era una puyita por lo de los libros baratos, vamos, que a veces se habla sin tener todos los datos y se mete la gamba, y yo el primero, que conste.

Y lamentándolo mucho, sobre 1808 no puedo opinar nada porque no conozco el libro ni he leído reseñas ni sé absolutamente nada, así que aplicándome lo que acabo de decir en el párrafo anterior, prefiero callar a meter la pata :P

Venga, un abrazote

Jose

Delfar dijo...

Estoy de acuerdo que con la invasión de las microeditoriales está claro que algo está cambiado.

Lo que no estoy tan de acuerdo es en esa lectura de ser la calma que precede a la tormenta. Creo que nuestra afición es así, de altos y bajos.

Sobre el panorama editorial si que estoy de acuerdo en general que está negro:
- Devir publica lo mínimo para mantener el Magic.
- Edge solo saca proyectos de alta rentabilidad.
- Las escasas noticias sobre NSR son preocupantes.
- Sombra sigue en su línea discreta. Y me temo que todo lo demás son expectativas tuyas... ;)

Pero por ejemplo me gusta que empiece a ver movimiento de la afición. Cosas como el Mundialito Rolero, la iniciativa El Cascabel al Gato, Ayudar Jugando, el Taller de Creación de Juegos de Rol de Pedro J., el Inventario de Juegos de Rol y demás... Creo que no solo son necesarias si no que demuestran la buena salud de la afición.

Creo que la culpa de que el tejido industrial en el rol esté tan mal es nuestra, de los compradores. En otras aficiones no es raro que cada aficionado tenga su copia del manual e incluso de suplementos (estoy pensando por ejemplo en Warhammer), aquí es raro ya no solo el grupo que algún jugador aparte del DJ tiene el manual, si no incluso que hay grupos que no tienen ningún manual y sobreviven a base de fotocopias o descargas.

La gente se queja de los precios de los manuales, pero nadie se plantea que si las tiradas fueran mayores se podrían abaratar los precios. Que tenemos una de las aficiones más rentables en gasto por horas de juego como decía Steinkel en el último programa de Másquerol.

Aún recuerdo que muchos invitados a nuestras partidas se quedan flipados cuando en nuestro grupo de juego de 6 jugadores reunimos 4 o 5 manuales... Que sí, que la población rolera envejece, pero siguen siendo igual de tacaños.

Por otro lado están los coleccionistas, que muchos consideran que han hecho más daño que ayudar. Que solo compran ediciones de lujo (que no nos engañemos, no sirven para jugar) pero luego por completismo se compran cualquier suplemento que sale haciendo que a la editorial de turno le hagan los ojos chiribitas hasta que queman el juego con productos de calidad más que cuestionable.

Tampoco entiendo el porque dar mala fama a lo gratuito. ¿Acaso no hay editoriales "de pago" que han desaparecido sin decir ni pío o han sacado productos lamentables sin escudarse en la gratuidad?

Me puedes decir que el panorama editorial está feo, pero es normal teniendo que competir con internet, pero de ahí a sacar el sempiterno: "el rol se muere" pues va un abismo.

Omar El Kashef dijo...

AJ, sigo con el tema por última vez; esto amenaza con hacernos perder el tiempo a los dos, y paso de explicarme de cuarenta maneras distintas para que me entiendas. Adelanto que me duele la cabeza, y cuando me duele la cabeza estoy de mala hostia.

Preámbulo: tu indeterminismo sí que es todo un síntoma de que los paradigmas en el rol están un poco mal. Yo podría decir que alguien anda con las entendederas algo estreñidas, pero no vayas a pensar que me refiero a ti o a Delfar. Podría ser cualquier cosa; es lo malo de hablar siempre de generalidades y nunca con nombres propios. El debate es desigual porque de tu boca sólo salen indeterminismos. Si resuelves eso, quizá hablemos en el mismo plano y nos entendamos mejor. Habla claro.

Primero: esto no es una reseña de 1808, sino una reflexión, como dice AK (incluido el recuento de párrafos). Acepta esta base, porque no hay otra.

Segundo: lo primero que rezuma un libro cuando lo observas y lees es su acabado, maquetación, material y tratamiento de elementos estéticos, como las "ilustraciones" (ya me dirás cómo negociaste con el propio Goya para que te ilustrase el libro, Delfar). Es la opinión más inmediata que se puede verter y eso he hecho, y si no coincide con la tuya, supéralo. ¿Serás capaz de respetar esa opinión?

Tercero: si quieres una opinión más honda y encontrar aciertos, espera a que haga una reseña del libro y no te montes el drama con un párrafo offtopic en una reflexión que trasciende al juego. Digo yo que tendré que leerlo, ¿no? Si no, estoy seguro de que me echarías en cara que hablo sin conocimiento de causa (ah, no, ya lo has hecho). Decídete, tío. ¿Te hablo de los aciertos sin leérmelo o me los invento para remediar tu decepción?

Cuarto: si no merezco tus laureles por elogiar a Sombra, tampoco merezco que me toques los huevos (dicho con sumo cariño, no te enojes) por poner de manifiesto un mal trabajo en mi opinión. Así que ejercita el músculo de la consecuencia.

Quinto: me alegro de que veas que hay peligro de involución, a pesar de que te sigo notando revanchista. Te invito a que defiendas el producto desde los datos, la objetividad, pero que lo defiendas, leches, que no por meterte conmigo y mis reflexiones va a dejar de ser un libro mal hecho.

E insisto (por enésima y última vez, que parece que no os enteráis), no metas al autor novel en esto. Él no tiene la culpa de que se hayan hecho mal las cosas. No lo entierres ya, y menos por un párrafo de quince.

Y ya por curiosidad, ¿cómo has participado en el libro para que te fastidie tanto mi opinión? No serás el maquetador, ¿no? :p

Delfar dijo...

Una de pasada para despejar el ambiente...

Aunque no es parte de mi trabajo (la verdad es que en 1808 solo ejercí de lector de la primera edición y me gustó) creo que puedo suponer como fue la negociación con Goya. Seguro que fue como normalmente se hacen las compras en las asociaciones por asentimiento, como Goya no se negó, se pusieron XD

Por lo que sé aunque era la opción más obvia era la última, pero dado que no se encontró un ilustrador ni fotos de recreaciones suficientes para el poco tiempo que quedaba (ya se había retrasado demasiado) se optó por los cuadros confiando en que como había dicho la imprenta iban a quedar bien y la verdad es que para el tipo de impresión (teniendo en cuenta resultados anteriores) han quedado bastante bien.

Avatar, tómatelo con calma, hombre, no merece la pena que pases un mal rato por ésto. Yo estoy muy contento de que se hable del rol en general (o en particular) porque siempre sale alguna cosa buena.

Yo algo que he aprendido, en parte gracias a PACOP es a intentar no tomármelo como algo personal e intentar no responder mosqueado.

Mi problema es que desde el curro no tengo mucho tiempo para mis megaposteos y me salen todos manga por hombro.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas noches.

Avatar ;) Me sumo a lo que ha dicho Delfar, y mira quién te lo dice, no tu IP concomitante, ¡carallu!, sino un tipo al que se lo han intentado pasar por la piedra en cuanto asomaba la oreja. Y mira tú, aquí andamos charlando gracias a que a El Opinómetro lo has hecho diferente tú ;)

Buenas noches y buena suerte a todos ;)

Jose

Tiberio dijo...

Llego tarde al debate, pero no me quiero cortar de hacer un par de apuntes :)

Lo primero decir que estoy bastante de acuerdo con este artículo salvo en un par de detalles. Me parece bastante acertado en general.

Pero hay algunas cosillas que no comparto. Lo primero es que creo que se está cometiendo una confusión entre "el rol" y "el mercado del rol". En mi opinión, el primero está en un momento muy dulce, mientras que el segundo está atravesando horas muy bajas.

No existe contradicción por lo tanto, lo que ocurre es que se están mezclando dos cosas que no tienen nada que ver entre sí.

Tampoco estoy de acuerdo en que las distribuidoras sean un problema... ¡no existen las distribuidoras! :). Cada editorial se distribuye a sí misma. Es la única forma de arañar un poquito de beneficio.

Por último, no hablo por las demás, pero me gustaría dejar claro que Trasgotauro no se fundó porque no pudiéramos publicar por otras partes. De hecho, en general, yo creo que hoy en día es muy fácil publicar rol en España, especialmente si estás dispuesto a aportar tu propio dinero.

Tanto Kano como yo hemos publicado cosas con diversas editoriales (y yo espero hacerlo, en breve, con una con la que no había publicado nunca ;))

No hablo por los demás, claro está. Pero al menos Kano y yo hicimos una micro-editorial por otro motivo más simple, y era que con Trasgotauro podemos publicar lo que nosotros queramos. Un editor, lógicamente, siempre tendrá una serie de criterios que hay que respetar porque, al fin y al cabo, él es el que se juega su dinero.

Hicimos una micro-editorial (o jugamos a ser editores) para publicar lo que quisiéramos. Y la hicimos sin "esperanza de lucro" precisamente por lo mismo, para no tener que preocuparnos lo más mínimamente por el mercado que es, como todos sabréis, un coñazo :)


PD: Sobre 1808 no digo nada porque todavía no me lo he comprado, aunque la verdad es que me extraña bastante lo que comenta Avatar, hasta que no lo vea no diré nada.

Omar El Kashef dijo...

Hola, Tiberio ;)

Pero, en algún momento del camino, el rol y el mercado del rol tendrán que encontrarse. Lo que digo es que el modelo actual de distribución, donde cada editorial mueve sus cosas, es precisamente el que ahoga un poco la cantera. Según ese modelo, la que tenga la distribuidora más grande, prevalecerá y tendremos una situación de monopolio de hecho. Y, por otro lado, si las tiendas apostasen más allá de lo que les "aconsejan" las grandes distribuidoras, la luz al final del túnel sería más intensa.

Un saludo.

Tiberio dijo...

Ostras, no lo había pensado desde ese punto de vista.

Quizás lo que haría falta no es una editorial-que-reuna-todas-las-pequeñas sino una distribuidora que se ocupe de ellas... ¿no?

Omar El Kashef dijo...

Pues mira, Tibe, creo que es lo más sensato que se ha dicho en los 45 comentarios que lleva la entrada. Creo que voy a llorar XD

Unknown dijo...

Por ejemplo, yo me he puesto el chip y quiero apostar por el rol independiente y de las microeditoriales y no tengo ni idea de cuántas hay que hayan o vayan a publicar algo en papel.

El problema de este nuevo modelo de mercado es que tenemos que ir las tiendas a las editoriales para promocionar sus productos, cuando debería ser al reves. ¿No?

No basta solo con decirlo en internet, algunos libreros no estamos permamentemente atentos a las novedades del rol indie de nuestro país.

>Tanto Kano como yo hemos publicado cosas con diversas editoriales (y yo espero hacerlo, en breve, con una con la que no había publicado nunca ;))

¿Y esta bomba informativa? Cuéntame algo más...

Omar El Kashef dijo...

Maercs, has dado con la madre del cordero, y no sabes cómo. Ante todo, deja que te dé la enhorabuena por tu apuesta por el rol independiente.

Lo cierto es que el deber del tendero de ir a las editoriales no es nada nuevo ni se debe a este nuevo modelo, sino que se le presupone, y más aún si se trata de un tendero "especializado".

En los últimos tiempos, la red de tiendas se ha acostumbrado demasiado a depender de la información que le facilita la distribuidora dominante de turno (Millennium, por ejemplo), y no salen de detrás del mostrador. Eso explica que en la mayoría de las tiendas, no sólo no haya material alternativo, sino que los profesionales del ramo ni siquiera han oído hablar de él. Bastaría con apuntarse a un par de listas, foros o blogs para estar al tanto, que el mercado de rol independiente en España no es tan grande.

Supongo que esa inquietud de la tienda por hacer su trabajo activaría una sinergia en las microeditoriales, editoriales indies y autoeditores por hacer un trabajo más profesional; y no digo de cara a la edición propiamente dicha, sino a su enfoque económico-legal, lo cual redundaría, creo yo, en una reestructuración del tejido productivo del sector.

No digo que sea tu caso, que no lo conozco, pero sí conozco otros que claman al cielo con el desconocimiento atroz que exhiben de un entorno del que se supone que son especialistas. A mí me han dicho verdaderas burradas, y no una sola vez. Es alucinante que en una tienda se te encojan de hombros cuando haces ciertas consultas porque, sencillamente, no lo trabaja Millennium (o quien sea). Ni siquiera sirve para suscitar su curiosidad e indagar por su cuenta. Si la distribuidora dice "saltar", ellos sólo preguntan "hasta dónde".

Os invito a que os paséis por alguna tienda especializada de cualquier otra cosa y veréis la diferencia. ¡Hay vida más allá de la distribuidora!

Unknown dijo...

Eso de que el deber del tendero es ir a las editoriales, vuelvo a defender que es nuevo.

Hasta ahora, y no hablo sólo del rol, tenías esas 2 o 3 distribuidoras que lo tenían todo. Pero en los últimos tiempos han surgido muchas editoriales que no tienen los márgenes y tiradas de los grandes, y por desgracia, tampoco la capacidad de publicitarse tanto.

A esas es a las que hay que ir. El problema muchas veces es que debido a sus pocos productos o sus escasos márgenes de beneficio, muchas veces no compensa apostar por sus productos. Es un toma y daca, aunque yo ahora creo que es un "quid pro quo". Yo hasta ahora he contacto con tres microeditores, y ya te digo, que por mucho foro o rol que mire, no tengo claro cuántos o quienes hay más. Ellos tienen que enviar mails o pdfs de muestra a las librerías, para que se decidan a apostar por su trabajo.

Por cierto, yo hace bastante tiempo que ya no trabajo con la distribuidora dominante, y aunque no tengo rol en inglés (que por desgracia en mi ciudad no vendía) del resto de productos del circuito comercial tengo, o puedo conseguir de todos. Así que todo es cómo se lo quiera montar cada librero. ;)

Omar El Kashef dijo...

Tienes razón, todo depende de cómo se lo quiera montar cada librero. Los hay muy dedicados a explorar el terreno y los hay que se conforman con encogerse de hombros.

Yo sigo pensando que es deber, no sólo del librero, sino de cualquier profesional especializado, tener las orejas bien abiertas a todo lo que se mueve, aspirando a ver más allá del catálogo. Sí que es también cierto que las editoriales pequeñas deben llamar a las puertas y dejarse los nudillos en ello. Pero ahí entra otro de los temas: ¿qué forma legal ha de adoptar una microeditorial para poder vender en tiendas? Un tema que abarcaba Bandy, de Generación X, en una de las últimas entrevistas del Telperion. Aquí pierdo un poco el hilo, pero intuyo que las micro deberían aportar por una forma de definición jurídica; muchas veces no basta con ser un grupo de amigos con alma de fanzine.

Ya he oído otras veces lo de que las tiradas pequeñas no dan margen etc. Creo que ahí es donde se produce uno de los problemas del mundillo: el cuello de botella. Como no da beneficios no se apuesta por ello, y como no se apuesta por ello, no puede tener beneficios... Yo diría que aquí, como en muchos otros terrenos económicos, hay que apostar, porque sólo apostando y con la sinergia de tiendas y microeditoriales el tejido puede regenerarse. Digo yo que a los sobres de Magic se les saca provecho, a pesar de su precio. La idea es plantar las bases para que el rol pueda vender tanto como para resultar algo rentable, y eso, sin la ayuda de las tiendas, no puede darse.

En definitiva, es una cuestión de esfuerzo colectivo, de que todos hagan sus deberes con rigor y colaboren para sacar el rol de la cueva. Quizá en eso las tiendas tienen más herramientas: son las que están en contacto con el público directamente y las que tienen en su mano fomentar y vender en el sentido más comercial de la palabra.

Tu aportación me parece muy interesante, Maercs. Ojalá esta conversación se hubiese iniciado hace cuarenta comentarios. La de tiempo que nos habríamos ahorrado.

Unknown dijo...

Punto por punto.

- No es deber del librero contactar con las editoriales. Es deber del distribuidor hacerlo, y si la editorial se autodistribuye, de ella misma. ¿Quién quiere llevar su producto al usuario final en cuantos más puntos de venta mejor?

- Si quiere ir por lo serio, cualquier formula legal que le permita emitir facturas. Por ejemplo, Asoc. Cultural. Pero vamos, que fanzines han existido toda la vida, y nadie pidió una factura por ellos.

- Si Bandy, de GenX no quiere fanzines porque quiere una factura del producto, me parece bien. Es política de la librería. Por cierto, su entrevista en Telperion fue uno de los mejores programas, precisamente por el interlocutor.

- No puedes comparar el Magic con el rol. ¿Quién dijo que el rol no sea rentable? A mí el rol me es rentable porque le saco beneficio a cada manual que vendo, y en su mayor parte lo puedo devolver todo. Las editoriales (micro o no) tienen que poder ofrecer buenas condiciones para que las tiendas apuesten por ellas. El problema actualmente es que los proyectos que actualmente rondan por un internet no tienen en cuenta los márgenes del mercado: distribuidor, editor, librero, y sacan productos tan ajustados de precio que no muy rentables para el librero. Un poco de asesoramiento en ese aspecto no vendría mal. Las tiradas pequeñas bien hechas, no solo no dan margen a todos, sino que se agotan.

- Estoy de acuerdo con que las tiendas tenemos más herramientas para llegar a la gente y tenemos el pulso del mercado, pero precisamente por ello son los editores y distribuidores los que tienen que venir a nosotros, no nosotros a ellos. Y con esto enlazo con el primer punto del comentario, y termino.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches ;)

Escribo como Orroe porque estoy contestando a la peña de Nurbu, pero soy AK, el viejo Jose de toda la vida ;)

Hecha la presentación, te salud especialmente a ti, MaERcS, y al resto también. Un gustazo volver a sentir que el tiempo no nos doblega ;)

Y ya, en cuanto al tema en cuestión, la editoriales nuevas podrían acercarse al las tiendas si hubiese un listado de ellas en condiciones, y lo sé porque de cuando en cuando alguien se acerca a Ludotecnia para preguntarme éstas y otras cosas, porque el listado de tiendas especializadas de este país debe estar guardado junto a la carta fundacional de los EE.UU., y por ello es inaccesible y secreta XDDDDDDDDDDD

Vamos, que con el puñado de tiendas que es posible encontrar por cauces normales, no me extraña que mucha gente se eche para atrás, porque los números nunca salen.

Al respecto de los deberes de unos y otros, si como editor tengo que admitir que tenemos la obligación de facilitaros el trabajo a las tiendas, también hay que asumir que lamentablemente la mayoría no se comporta como la tuya :) descansando en la distribuidora la labor de información.

No obstante, yo, que hoy cumplo 51 tacos y he visto de todo, puedo afirmar que la Edad Dorada del Rol a la que de cuando en cuando nos referimos babeando, fue posible porque todos los participantes en el mercado actuábamos al unísono, y las tiendas te llamaban cuando llamar en modo interprovincial costaba una tela, y nosotros las llamábamos a ellas porque sabíamos donde estaban y que íbamos a encontrar una respuesta igualmente ilusionada a lo que les decíamos de nuestros proyectos o novedades... podíamos hacer números, y tirar para adelante, así de sencillo.

Todo eso ha cambiado a peor y leerte me ha animado a salpimentar esta entrada , porque tu actitud te honra, pero no es la habitual, y ahí le da Avatar.

Creo sinceramente que por estas cosas hacen falta este tipo de debates, porque hay ganas y entre todos debemos encontrar los cauces para que se concreten ;)

Un abrazote

Jose

PD: Delfar ;) Como ves no he mencionado que a ti lo de los márgenes pequeños no te convencía XDDDDDDDDDD

Delfar dijo...

A ver, por suerte o por desgracia (para él) Maercs además de ser mi tendero es mi amigo, lo de los márgenes no es algo que me haya inventado yo es algo que he oído hablando con otros tenderos, porque no nos engañemos, ellos viven de eso.

Sobre listados:

http://www.edsombra.com/dbsombra/index.asp?apa=4

http://www.comunidadumbria.com/?__Pg=1&AFR=LT&CFR=2778&MW=1&SW=2

Por empezar por algún lado. Además creo que lo lógico es que un proyecto de editorial se acerque a una distribuidora y si no le convence pruebe con otra. Y si ella no puede trabajar contigo directamente preguntarle a ver si te puede dar un listado de tiendas. Normalmente cuando encontramos una tienda o una distribuidora que nos dice que sí dejamos de buscar sin tener en cuenta que podemos estar dando de lado a gran parte de nuestro potencial mercado.

Me da gusto que poco a poco nos vayan alcanzando...

Unknown dijo...

Antes quería decir esto:

Las tiradas pequeñas bien hechas, no solo NOS dan margen a todos, sino que se agotan.

(me comí una S, y cambia el sentido de la frase).

El listado, te acaba de pasar el enlace Delfar. Y cómo el ha dicho, precisamente porque nos conocemos de hace mucho tiempo, sé que es un listado actualizado de tiendas en funcionamiento. Buen punto de partida para cualquiera, pues Sombra se autodistribuye, y es posible que una tienda que apueste por sus productos, esté dispuesta a apostar por cualquier otra propuesta si es interesante.

El problema de las tiendas es que cierran y abren con una facilidad pasmosa, y es una suerte poder manternerse al pie del cañón. Todo el mundo piensa que esto de los juegos y los tebeos lo vende cualquiera.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Sigo como Orroe :P

Delfar ;) Borro el desencuentro de los márgenes porque me acabas de resolver una buena papeleta XDDDDD. Andaba intentando echar una mano a un par de tipos que quieren montar algo y los enlaces les van a venir de perlas :P

Como sabéis, Ludotecnia trabaja con Millenium y estamos muy contentos, así que lo tenemos mucho más sencillo que una editorial nueva. Mandamos un PDF a Sevilla y ellos se encargan de enviárselo a sus tiendas.

No obstante, me ratifico en que para crecer hace falta toda la trasparencia del mundo. Sin ir muy lejos, esta primavera pasada, RGM nuestra imprenta habitual, ha sido contactada por dos editoriales de la competencia a las que puse en contacto yo personalmente, porque considero que lo que es bueno para nosotros puede ser bueno para el mercado. Nunca he jugado con secretismos y estoy mayor para empezar ahora a hacerlo XDDDDDD

MaERcS ;) Ahí le damos, la puñetera calidad es el quid de la cuestión ;)

Y estoy plenamente de acuerdo en que todo esto es un buen punto de partida, y aunque suene a retórica hueca, como te he insinuado antes, hay que quitarse el sombrero ante actitudes como las tuyas.

No sé por qué pero cada vez veo más claro que consigamos abrir espacio para todos.

Habrá ocasión de vernos las caras, y a las birras o a lo que se tercie invito yo XDDDDDDDD

Un abrazote

Jose


PD: Avatar, todo esto corre a cuenta tuya, por brindarnos la oportunidad de cambiar pareceres ;)

Tiberio dijo...

Si te pones puedes estar al día de las novedades del rol. Sí, vale. ¿Y de los juegos de mesa? ¿y de las novelas fantásticas? ¿y de las figuritas? ¿y de los cómics?... :)

Creo que se está olvidando que las tiendas "especializadas" no son "tiendas especializadas en rol". yo sólo he conocido una tienda en mi vida que sólo vendiera rol, desgraciadamente la vi cerrar al poco. El tendero muchas veces ni si quiera le gusta el rol. Yo tuve una tienda y vendía Magic, a pesar de que sólo he jugado un par de veces. De hecho, ganaba mucho más con una expansión de Magic que con todos los juegos de rol juntos.

Me imagino que muchos otros tenderos vendrán del mundo del cómic, o de los juegos de estrategia o de donde sea y los juegos de rol le aburran. Sean sólo un complemento, un dinerillo extra.

Es imposible que una sola persona se mantenga al día de todo lo que pasa en internet con todas las aficiones friquis y encima lleve una tienda. Simplemente es imposible. No podemos esperar que los tenderos hagan algo así.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas noches.

Vuelvo a ser AK ;P

Tibe :) Dicho como lo has puesto suena a que todos los días hay que ponerse a hacer listado de proveedores XDDDDD

No funciona así, y lo sabes, Tibe :)

Te haces con una cartera de proveedores, siendo una tienda o lo que sea, y de ella te quedas con lo mejor para tus clientes y desechas lo peor, y renuevas algunas opciones con nuevas incorporaciones y así vas creciendo mientras tus clietes se sienten a gusto y tus proveedores mejoran...

Es la rueda del mercado, de lo que hablaba Avatar, pero para eso hay que implicarse, y no digo que al 100%, pero sí al menos al 60%, que ha mí me han dicho a la cara que Ludotecnia no había sacado Quidam, que era un bulo de Internet (Arte 9 / Calle Cruz, Madrid, 2005).

Me voy a la piltra ;)

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Se me olvidaba.

Con Trime tuve que cruzar algunas palabras en Esencia porque en Inforol había vallisoletanos que no encontraban Quidam en su tienda, y don Ignacio «no sabía nada» poque en vez de optar por Millenium estaba esperando a la subdistribución que llegaba con semanas de retraso. ¡De juzgado de guardia!, porque así NO se hace mercado, al contrario, se descojona lo poco que queda de él.

Ahora sí, hatas mañana ;)

Jose

Tiberio dijo...

Que no, que no es así, hombre :D

Piénsalo Jose ¿cuantos blogs y foros hay que seguir para estar al día de lo que sucede en el rol?

Multiplícalos por 10 y tendrás los que hay que seguir para estar al día en el mundo del cómic. A eso añádele los de literatura fantástica y cifi que serán como los del cómic. Añádele los de las miniaturas, que son menos que los del rol pero ahí están. Añádeles los de cualquier otra cosa que vendas en tu tienda.

Y mientras, lleva una tienda que no es algo que necesite poco tiempo precisamente. Y ten una vida, a poder ser, si puedes, que muchas veces no es así :)

Y, sobretodo, tened en cuenta que Arte 9 es una tienda que puede compararse a cuatro o cinco en toda España. El resto son tiendas llevadas por dos personas (o por una) que tienen que ocuparse de todo.

al final ¿qué hacen los tenderos? pues esperar a que sus proveedores les informen de las novedades. Y si surge un proveedor nuevo, esperan que este venga a él y no andan ellos buscándolo. Al menos no después de llevar unos años abierto y cuando tienes tu grupo de proveedores preferidos.

¿Hacen bien o mal? yo creo que, en realidad, no tienen alternativas. Vosotros pensáis que es porque son poco profesionales. Da igual.

El caso es que esto es lo que hacen. Estas son las reglas del juego. La discusión de si los tenderos deberían o no hacer otra cosa es una discusión que no nos lleva a ninguna parte :)

Lo importante es saber como funcionan las tiendas, y no como deberían funcionar. Y creo que estamos de acuerdo en que las tiendas esperan que vayas a ellos. Hay que decirle a los micro-editores que si quieren vender cosas en tiendas, tienen que moverse, es lo que hay.

Este es el mercado que tenemos y si queremos vender algo en él, habrá que aceptar sus reglas. Incluso para cambiar estas reglas, primero hay que aceptarlas. :)

O al menos es lo que creo :D, tampoco me hagáis mucho caso que ya sabéis que yo soy muy pesimista con respecto al mercado del rol en España :)

Omar El Kashef dijo...

Hombre, Tiberio, no digo que sea fácil, pero si no nos cuestionamos las cosas, nunca avanzaríamos, ¿no? Es como todo en la vida: los paradigmas dominantes prevalecen hasta que dejan de hacerlo. Yo, en ese sentido, me considero muy progresista ;). Entiendo que la estandarización (de procedimientos y perspectivas) es la que mueve al mundo, pero cuestionarse algunas bases de vez en cuando ha servido para que hayamos cambiado algo desde los días de los cazadores/recolectores :p

Lo que no puede tolerarse es que, en virtud de este modelo, un tendero te diga en las narices que no existes y que tu libro es un bulo. Yo no digo que estén metidos todo el día en la red o las páginas amarillas, pero que, al menos, se ahorren cagadas de ese calibre. Aunque, la verdad, ese comportamiento tiene más de hincha ultrasur que de incompetente XD

Anónimo dijo...

Creo que una tienda que dice ser especializada no puede permitirse el lujo de no tener ni idea de las novedades o antiguas ediciones. o como dice Avatar, que un tendero diga que no existes, si no que se quiten la etiqueta de especialistas.

Unknown dijo...

Yo no puedo, ni quiero estar todo el día pendiente de las novedades.

Ya sabía yo que iba a volver a salir la anécdota del Quidam, que es simplemente eso, una anécdota. Un tipo en Arte-9 no conoce la existencia de un juego, ¡¡¡ohhhh!!! Arte-9 es una franquicia que le compra a su franquiciado, que a su vez le compra al distribuidor, y vete tu a saber si el dependiente en cuestión era el encargado de rol o el de cómic, o se le olvido mirar el PDF de novedades de Arte9 ese día.

Tu labor como autor o editor sería explicarle la existencia del libro, y venderte.

Ahora viene una anécdota de librero cebolleta...

A mi me ocurrió hace poco en una feria que vinieron a verme unos chicos que acaban de publicar dos novelas (ciencia ficción y policiaco) y yo no tenía ni idea de su existencia, de hecho mi distribuidor (con stand unos metros más allá en la misma feria) tampoco los tenía en ese momento. Editores y librero fuimos, le pegamos un tirón de orejas al distribuidor, nos tiramos de charla más de una hora y ahora sus dos libros se ven bien bonitos en una de mis baldas. Si me hubiesen echado en cara que no tenía sus libros o que no conocía de su existencia, a lo mejor, tras conocerlos tampoco los hubiese traido. Son relaciones comerciales, hay que saber venderse.

Ahh! Por cierto, yo hace bastante tiempo que no trabajo con Millennium, y no me va mal, espero que si sacas algo más te subdistribuyas o me avises. ;)

Unknown dijo...

Milan dijo:

Creo que una tienda que dice ser especializada no puede permitirse el lujo de no tener ni idea de las novedades o antiguas ediciones. o como dice Avatar, que un tendero diga que no existes, si no que se quiten la etiqueta de especialistas.

----

¿Pero vosotros sabéis cuántos libros se publican al año?

Cuando me preguntan algo que no sé, o busco la página del editor o uso esto:
http://www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/BBDDLibros/Sobre.html

Para todo lo demás, Mastercard.

Delfar dijo...

Y muchas novedades y muchas leches pero está claro quién ha trabajado y quién no en una librería o tienda similar.

Las novedades son la punta del iceberg, la más vistosa, pero la puntita. La niña guapa que quiere todo el mundo, las reposiciones y los depósitos son el grueso.

El trabajo del tendero es un 80% meter y sacar albaranes y más vale que esté al día porque si no se hunde y tiene que hacer malabarismos para cubrir los costes de las oleadas que suponen eventos como el Salón del Cómic o del Manga. La labor que más tiempo, después de vender directamente a los clientes, si no lleva más es recepcionar pedidos y preparar devoluciones y los tenderos aquí presentes pueden decir si es verdad o no.

Lo que me extraña es que haya gente que como Maercs en su tiempo libre se dediquen a investigar y leer más sobre su trabajo y no lean el Marca o jueguen a cualquier chorradilla.

Y de tener una vida con un día libre a la semana y sin apenas vacaciones, ya ni hablamos. A mí me encanta el frikerío pero no cambio mi trabajo de oficina con todas las guardias del mundo por aguantar a compradores más o menos pesados e impertinentes todos los días te sientas bien o mal y tener que andar cargando bultos y pasar el día de pie.

¿Qué me tienen hasta el gorro y me vienen preguntando por un "Quingan"? Pues si tengo un mal día les digo que eso no existe y que nunca se publicó...

Es que es increíble lo que puede llegar a exigírsele a la gente. ¿Qué sería lo ideal? Bueno, vale. Pero es más probable que acabemos viviendo en el "Mundo de la Piruleta" de Homer y que ZP arregle los problemas del mundo.

Como dice Diego hay que trabajar con lo que hay y dejarnos de soñar utopías.

Omar El Kashef dijo...

"¿Pero vosotros sabéis cuántos libros se publican al año?"

¿¿De rol?? ¿En España?? Uff, no acabaríamos de contarlos XD. Te invito a que te pases por la rolesfera; no son tenderos ni distribuidores, pero están al tanto de todo lo que sale, físico o no.

En fin, ya dijo Jose más atrás que en esto todos deben hacer sus deberes, no es cosa solo de los tenderos, por supuesto. Pero en un mercado tan canijo como el del rol, un poco de "curiosidad" fuera de los mínimos estandarizados no vendría mal... para todos; editores, libreros, creadores, etc. Espero que, al menos, haya un poco de consenso en eso.

Por muy gracioso que te parezca lo del Quidam, no deja de ser dinero que deja de ganar alguien por la estulticia (por llamarlo de alguna manera) de otro alguien. Multiplica la anécdota por poco que sea y, habida cuenta de que en esto del rol cada ejemplar cuenta para la supervivencia de la editorial, la broma se convierte en un despropósito. Maercs, entiendo que defiendas tu postura, pero para ello no creo que sea necesario minimizar hechos así, que yo también podría contar algunas batallitas de gente que está detrás del mostrador y, lejos de informar, desorienta(por ignorancia o con ánimo destructivo hacia quien no es santo de su devoción) :)

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días

Por simplificar os agrupo a todos :P

Lo de Arte-9 es una anécdota, pero tengo muchas otras más dolorosas y de peor calibre que no son tan explicativas, por eso recurro a ella ;)

Dicho esto, mi deber como editor es buscar el mejor cauce para que las tiendas sepan que existo y poder llegar así al aficionado, y Ludotecnia lo tiene en Millennium, y además nos movíamos en foros como Inforol, de manera que los aficionados se encuentran con la desidia de algunos libreros y todo tu trabajo se ha ido al garete y tienes que comenzar de nuevo y servir el producto cuando esa no es estrictamente tu función.

He pegado tirones de orejas a diestro y siniestro, ¡ya me conocéis! XDDDDDDD y hemos conseguido vender todos nuestros libros, que es de lo que se trata, así que por ese lado creo que hemos hecho las cosas bastante bien.

Pero volviendo al asunto principal, la negativa a hacer bien su trabajo y el silencio de algunos responsables de tienda o dispensadores, es un exponente del punto de desidia al que se ha llegado, y coincido con Avatar en que corre prisa resolverlo, porque si el esfuerzo editorial no llega al consumidor, vamos a seguir hundiéndonos cada vez más :P

Y la verdad es que no es tan complicado, y basta mirar a esta consecución de comentarios para verlo: yo como editor he aprendido cosas nuevas sobre el negocio; a un par de chavales les hemos resuelto un problema que tenían (te mandan su agradecimiento, Delfar ;)); y podemos soñar que cumplir con la utopía está más cerca ;)

Por último, si a mí se me exige que publique, yo exijo compromiso y seriedad a los intermediarios para que mi gente no tire su tiempo a la basura cuando trabaja para Ludotecnia. Creo que es lo justo ;)

Un abrazote

Jose

PD: MaERcS, aun no trabajando con Millennium, podrías recibir nuestras novedades a través de SD, pero de todas formas, como no estamos con ellos en forma de exclusiva, te prometo que estarás avisado e informado para que decidas llevar Ludotecnia de la mejor manera que te convenga ;)

Anónimo dijo...

¿Pero vosotros sabéis cuántos libros se publican al año?

Si no se quiere tener una tienda con las novedades actualizadas está bien, pero bueno no exijamos a los médicos que se mantengan al tanto de los avances en su campo al igual que científicos o químicos etc. etc.


Delfar:
El trabajo del tendero es un 80% meter y sacar albaranes y más vale que esté al día ...

Tío, haber escogido muerte...

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

A estas altura, tras leer una entrada de por sí extensa y todos los comentarios, las ideas se me entrecruzan y las sinapsis adolecen de lentitud. Trataré de ser preciso, si es que hay alguien que tenga ya ganas de leer algo sobre este tema, pues parece que llego de sobras tarde.

Comparto la visión inicial de Maese Avatar en lo de que la gratuidad no es un camino recomendable y toda esa argumentación bien definida a cerca de escudarse en ella para no exigirse caliad, pero lejos de saber como es el futuro y tratar de aventurarme en predicciones imposibles ni comparaciones poco fiables (lo siento pero es así), diré que toda actividad es buena sea cual sea. ¿Que esto no va a sacar al rol de la crisis? Probablemente no, al menos en sí mismo, y creerlo sería absurdo. Lo único que puede hacer que el hobby remonte no es más que el movimiento de una maquinaria de la cual las microeditoriales no son más que una de las piezas que la integran, y creo que en la mente de nadie que trata de sacar su producto (haiendoendo gala de esa ilusión y en ocasiones talento al que se alude) está el cambiar el rol, pues son terrenos diferentes. La calidad de un manual en pdf, por excelso que sea, jamás transformará esos cauces y mundos distantes que buscan el dinero allí donde el producto es rentable.

En resumidas cuentas diré, como ya he dicho en más de una ocasión, que el rol es un divertimento único y por ello mismo es imposible que muera persé, pese a que la industria no lo soporte debidamente; y es aquí donde entra en juego la segunda parte de la ecuación: el número de roleros. El rol muere o se mantiene comatoso porque somos pocos y no conseguimos hacer ruido suficiente para que los que manejan el dinero y la distribución, giren el cuello en nuestra dirección. El problema fundamental está ahí, apostillado falta de adiestramiento en las nuevas generaciones.

¿Que quién tiene la solución? No lo sé, pero por ideas, aun descabelladas, que no falten. Falta difusión. Hace poco se organizaron las TDN en málaga, y no sólo no conocía de su existencia (viviendo en Granada), si no que si no me hubiera informado de ello un amigo, quizá no me hubiera enterado nunca (supongo que lo habría sabido por algún blog), y ese es el problema. ¿Cómo queremos más sangre si las jornadas de rol son sólo para roleros? Muy probablemente en la intención de los organizadores no se encuentre esto de la difusión, o sí, pero no tengan medios económicos para llevarlo a cabo como les gustaría, en cuyo caso el resultado sobre los profanos es el mismo que sino lo pretendieran.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

(Continuación)

Si queremos remontar el rol tenemos que tomar las riendas. Hay que meter el rol hasta en la sopa creando una plataforma a nivel nacional, hablando con las concejalías de cultura para explicarles lo maravilloso que es el rol como valor educativo, cultural y lúdico, y sacándole los cuartos para organizar jornadas de acercamiento y adiestramiento en las artes, así como financiar publicidad para que por lo menos a la gente le suene la palabra. ¿Es fácil? Probablemente no, y muy probablemente absurdo, pero al menos es una idea. Si conseguimos convertir gente a nuestra causa las ventas subirán, las editoriales invertirán más, y así mismo, los autores nóveles podremos tener algo más de oportunidad para mostrar productos patrios.

He dicho.

Alusiones varias:

Delfar, al hilo de lo de tener varios manuales iguales en una misma mesa de juego, lo veo un completo absurdo. Está más que claro que como consulta y demás puede ser una buena idea, pero es un derroche sin duda considerable y sobre todo, y desde mi punto de vista, el manual se hace para el dj; es a quien se le explican las cosas, pues él ha de empaparse de la ambientación y ha de conocer en primer lugar el reglamento, además de ser depositario de informaciones restringidas, como información de tramas, aventuras o secretos. En este sentido el juego de rol creo que está bastante próximo a un juego de mesa. Se compra uno y se juega con él, pues donde yo me compro el básico de L5a que ya dirige mi amigo, en su lugar, compro el M&M y así tb jugamos a eso.

Delfar dijo...

Ese es un defecto general: el manual es el del DJ.

D&D intentó matarlo creando el concepto de Manual del Jugador (que en realidad es el básico y el realmente que necesitas), pero se considera que en el resto de juegos no es así.

El manual tiene partes que es recomendable que sean solo para el DJ y otras que es conveniente que todos lean al menos una vez.

También tengo que reconocer que en mi grupo la mayoría somos DJ en otros subgrupos o en jornadas con lo que tiene más lógica. Pero creo que no soy el único que tiene manuales que nunca a dirigido.

Para nosotros tener más de un manual nos es muy útil para crear personajes, comprar equipo, preparar el historial del personaje usando datos de la historia y ambientación del juego... Puede que seamos raros y tomemos muy en serio el papel de jugadores, pero yo considero que es el juego. Igual que si me gusta un juego de tablero me lo compro, si me gusta un juego de rol me lo compro. Y me temo que si fuera algo habitual no estaríamos hablando de un mercado tan pequeño y con problemas.

Por ejemplo, eché dos partidas en Umbría al M&M me gustó, quise saber más de él y me lo compré. Por como es mi grupo es difícil que lo pueda jugar y para mí es más fácil dirigir al Marvel SAGA en temática superheróica, pero igual que me compro las películas y discos me gustan aunque no los vaya a poner días enteros sonando de continuo pues compró los juegos de rol que me interesan y a veces aprovecho ideas para otras cosas. Si no tampoco compraría novelas, que solo voy a leer una vez...

Es la sociedad capitalista y de eso vivimos. Si además le añades el Síndrome de Diógenes por el que me cuesta deshacerme de las cosas pues se convierte en coleccionismo ;)

Tienes razón Bulldozzer que al rol le falta promoción.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

En realiad puede parecer que incluso opino contra mí mismo, pues tengo un puñado gordo de manuales entre los que tengo muchos juegos que no he dirigido y otros de juegos que sé perfectamente que nunca dirigiré. Sin embargo no me compro juegos que dirigen otros amigos. En mi grupo asumimos de cierta manera que quien posee un manual básico es el único que puede dirigir (salvo algunas escepciones); lo hace suyo por así decirlo, de manera que los demás compramos otros manuales. Quizá sea una costumbre rara -eso ya cuestión de gustos- pero si yo me compro Mutantes g2, Star Wars d20, y L5a, otro amigo Mutant Chronicles, Reinos de Hierro, Cthulhutech y otro Elric, Cyberpunk y Unknown Armies; podemos jugar a todas esas cosas, mientras que si todos nos compramos los tres manuales que dirige mi primer amigo, o el primero de cada uno que figura pues como que no. Además, yo casi nunca he consultado un manual del juego que dirige otro. Si quiero saber algo le pregunto al máster y que él lo mire, y para 3 veces en la historia en que sí he cogido el manual para mirar una desventaja o un poder, no me justifica el gasto de 40 euros. Si el gasto fuera de 15 muy probablemente sí lo mereciera.

Omar El Kashef dijo...

Yo no sé si, tal como están las cosas con las arcas públicas, la mejor solución sea recurrir a las concejalías. Sí, vale, toda solución cuenta, pero no hay que perder la perspectiva. Me he dado cuenta de una cosa: casi siempre recurrimos a la financiación pública cuando algo no cuaja en este país (el cine es el ejemplo más notorio). Sin decir que sea incompatible, creo que los que tienen la sartén por el mango deberían esforzarse por dotar al rol de un peso específico que lo haga atractivo a la gente. No creo que las jornadas sean la solución por excelencia, dada su endogamia inherente: hay que salir del círculo "especial". Tomemos por ejemplo el cómic que, si bien pasó por sus momentos de crisis, parece gozar de una aceptación que deja atrás los quebraderos de cabeza por los que ahora atraviesa el rol (ha adoptado otros nuevos, que eso nunca falta).

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Delfar XD Creo que, ya que nos movemos en un mundillo que no para de repetirse que "apoya al rol", sea español o no, la militancia se hace desde la tienda, comprando. Yo mismo tengo manuales que tampoco dirigiré dado el grupo que tengo al alcance, pero no dejan de ser libros, como decía la muy acertadamente la Señora V.: los juegos de rol no dejan de ser libros de cuya lectura podemos disfrutar. Si de verdad queremos apoyar al rol, tendremos que empezar comprando :)

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Yo obvié en mi alegato algunas cosas por descuido. En realidad, la idea original contemplaba no sólo financiación pública si no tb privada y personal. En ocasiones para que una asociación de algún tipo (al menos en mis tierras) te de algún tipo de ayuda, te medio exigen por así decirlo, que pongas algo de tu bolsillo para ver que hay voluntad. Lo verdaderamente lógico desde cierto punto de vista, y probablemente lo más imposible, fuera convencer a las editoriales (y a las tiendas también ya que estamso) de que arrimaran el hombro, pues si se consigue difundir y levantar el hobby ellas serían las primeras beneficiadas ya que incrementarían sus ventas, pero claro, ponte tú ahora a decirle esto a más de uno... Un jaleo vamos.

Delfar dijo...

El problema no es que se lo digas y aceptes o no...

Es que sea viable.

En el caso de un juego de 50 euros (he cogido uno grande pero que parece la tendencia del mercado) una tienda se suele llevar unos 15 euros y la editorial igual más o menos. Si les pides 3.000 euros eso significa que a menos que aumenten sus ventas en al menos 200 libros no verán factible la inversión y dado el mercado actual creo que casi hablamos de incrementar un 50% los compradores (yo calculo una media de 500 compradores en un juego de los normales, muchos tienen más y otros tienen menos).

Por cierto, yo disfruto leyendo rol, pero creo que es en parte porque me interesa el escribirlos y el diseño de sistemas.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Está claro Delfar, que no se trata de pedir a nadie que salte al vacío con la cuerda sin atar. Lo que pretendía decir, es que, en la medida de las posibilidades de cada cual (ya sea persona o editorial) si pone su grano bueno es. Quien no puede no pone nada, pero creo que de hacerse algo del estilo a lo que comento sería interesante que las propias editoriales, esperando un beneficio mayor por hacerlo, arriesgaran un poquito, sin que ese riesgo ponga en peligro su subsistencia. A fin de cuentas sería como un intento de inversión.

Omar El Kashef dijo...

Bulldozzzer, a mi entender creo que has dado en el clavo con lo del riesgo. Es algo que las editoriales españolas no suelen contemplar a la hora de ejercer su actividad. Entiendo que hay profesiones donde el riesgo tiene mayor o menor cabida, pero el de editar está especialmente expuesto, ya que hasta que ves las ventas no sabes si tu apuesta agradará a tus clientes. La edición de rol lleva años afincada en un modelo estandarizado, sin apuesta novedosa o arriesgada que valga. Y cuando digo apuesta me refiero a cualquier medida que sirva para estimular el mercado, atraer nuevos compradores o incentivar a las tiendas a que amplíen su volumen de adquisición (que está visto que el modelo actual, en todo caso, deja las cosas como están).

Un ejemplo de apuesta editorial sería la propuesta que hice desde aquí de los libros de rol coleccionables de bolsillo. La respuesta desde los estamentos fue un "es imposible" y poco más. Sin la actitud adecuada, aferrados a lo de siempre y de lo que ya conocemos los resultados, poco se puede hacer. Pero tiempo al tiempo ;)

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Tiempo al tiempo y al turrón señores. Como bien sabemos las cosas no cambian solas, asíque si entre todos queremos algo, de todos es el conseguirlo (y cuando digo todos digo aficionados, editores y libreros interesados en el género).

Delfar dijo...

Vengo de los comentarios del artículo de Scribble sobre Polémica, y lo primero es que me da mucha pena que haya cerrado los comentarios pero lo entiendo si no le gustan las discusiones. Aunque no creo que hayamos sido demasiado extremos en este caso.

El caso es que creí que se había comentado pero por lo que ha dicho Avatar, aún no. El decir que 1808 vale lo mismo que Rol Negro con 100 páginas más, no es exacto. El 1808 hoy vale lo mismo que Rol Negro cuando salió en 2005. Hoy en día Rol Negro vale 25 euros, se puede considerar mucha o poca diferencia pero existe.

El porqué. Hará relativamente los precios en los materiales con los que producen los libros subieron considerablemente tras llevar bastante tiempo (años) congelados, cualquier coleccionista de cómics sabrá de lo que hablo y seguro que puede decir exactamente cuando.

Una de las ventajas de imprimir en digital es que no tienes que cargar con grandes tiradas y no necesitas una infraestructura de almacén inmensa, una de las pegas es que si cambian los precios tienes que hacer malabarismos. La subida fue tan grande (no recuerdo si fue toda de una vez o progresiva a lo largo de los casi 5 años desde que salió Rol Negro y simplemente el último paso fue el más grande) que la editorial tuvo que replantearse cambiar el precio al sacar la siguiente tirada porque si no los margenes apenas se llegaban a cubrir.

Esto les ha ido pasando a todos los productos y los precios han sido escalados. Los que más se mantienen son algunos como TCM que se hicieron en offset y de los que hay una tirada bastante grande, pero si se compara el precio entre la primera y la segunda edición de EXO la diferencia de precio es apreciable.

Además creo que 1808 tenía el problema que estaba en un tramo en el que 50 páginas de diferencia no repercutían en el precio, así que puede parecer ligeramente más caro que un libro con algunas páginas más porque la diferencia entre 200 y 250 es nimia (los números son a bulto). ¿Qué se debería haber metido paja para rellenar? Yo creo que no. El problema de integrar todo en un número lo más pequeño de páginas fue algo que se planteo desde el principio ya que se había recibido feedback que decía que la gente se sentía intimidada ante los libros de 300 páginas como EXO y Comandos, y creo que la labor de Nacho ha sido excelente en ese apartado (como veis por mis mensajes es algo que a mí me cuesta mucho).

Espero que al menos haya resuelto la duda de Avatar.

Un saludo.

Omar El Kashef dijo...

Bueno, lo de Scribble es legítimo, es su blog, eso no lo voy a discutir. Otra cosa es que me parezca torpe e inoportuno, habida cuenta de que el debate empezaba a ponerse interesante y, sobre todo, al dar paso a un anónimo manifiestamente ofensivo, aun moderando los comentarios, antes de cerrar el chiringuito. Allá él, pero espero que ya le queden menos dudas acerca del buenismo ;). Lo patético es que tengas que contestarme aquí a algo de allí. Si eso les parece normal...

Volviendo al tema; no te me vayas a la prehistoria con Rol Negro. Yo me remito a Exo 3464, del que apenas hace dos años de su publicación. Entonces valía lo mismo que 1808 ahora. Me sigue sin cuadrar.

¿Meter paja? Delfar, leches, no me creo que me digas eso en serio XD. No se trata de meter paja (algún día me tomaré en serio tus faltas a mi inteligencia :p), sino de abaratar por algo que lleva menos coste de producción.

¿Digital? ¿Offset? Volvemos con otra de las madres del cordero: "como no puedo tirar por un modelo de impresión más ventajoso porque el mercado tiene unas características concretas, me apoltrono en la adversidad y no me muevo por si me caigo". ¿No será que hay falta de operatividad, de abrir nuevas brechas? Si para ser más eficiente hay que ampliar ventas, busca la manera.¿Cómo? Estimulando la demanda. ¿Cómo? Bajando los precios. ¿Cómo? Hallando un formato específico para un cometido específico. Tío, el formato de Sombra no ha cambiado desde sus orígenes. A lo mejor hay que adaptar algo, digo yo.

¿Hablamos de cómics? 'Fin de Siglo", Norma, 200 páginas, tapa dura, color, 22 pavos (igualito que 1808). Ahora no me digas que ellos van en offset y tiran 10.000 ejemplares, porque no me lo creo ;)

En fin, emulando (de lejos) al compañero Scribble, dejemos el offtopic, porque el tema de esta entrada trasciende a 1808 y puede ser más interesante para todos seguir por donde íbamos.

Un saludo.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Sin querer meter la polla en el arroz, ni saltarme la recomendación de Avatar de volver al hilo, diré escuetamente que hasta donde yo he investigado (reconozco que poco), una imprenta te cobra lo mismo o casi lo mismo por tirar un a4 que un 17x23.5, diferencia que a todas luces permitiría una mayor cantidad de información en las mismas páginas, (introduciendo los reajustes de tamaños tipográficos se reduce mínimo en un 30% la extensión) o la misma información en menos páginas, lo que en definitiva viene a ser la misma información por menos dinero. Con lo cual, el planteamiento de cambio de formato puede ser algo interesante.

Delfar dijo...

Brevemente.

El formato B5 de Sombra es decisión y seña de identidad editorial y no creo que cambie nunca. Viene definido por el concepto que tienen del rol: el libro de rol tiene que ser manejable y portable, como de bolsillo. No creo que se pasen nunca a A4 porque sería traicionar su identidad.

Que yo sepa el EXO 3464 nunca costó 22, pero tendría que investigarlo porque a lo mejor le pasó como a Rol Negro, porque sé que EXO se agotó antes la primera tirada. EXO 3464 vale 26 así que no puedes compararlo con 1808, por eso te digo que es incorrecta la comparación.

Yo me he comprado "Fin de Siglo" y creo que no es un ejemplo de lo habitual en el mercado del comic, ya que antes valía el doble. Yo creo que lo han sacado por necesidad de cubrir un material que ya tenían (o sea que los gastos fijos ya estaban cubiertos) y la verdad es que si que estaría bien que cundiera el ejemplo, aunque me temo que no se puede comparar el mercado del cómic con el de rol. Por ejemplo Planeta tiene sus propias imprentas y así y todo me ha sorprendido enterarme que sus tiradas no son tan altas como creía. Además su sistema de distribución es mucho más draconiano, las tiendas les compran el material sin derecho a devolución. Norma tiene también sus propias distribuidoras y supongo que trabajará con imprentas fijas que les hará precios que cualquier otro editor no puede conseguir.

Que por comparar, se puede comparar. Pero como escribía AK-47 es como la F1 a nadie se le ocurre sacar a Ferrari de su entorno ni pedirle a Red Bull lo mismo que a Renault. A mí me encantaría que a las editoriales de rol les dieran ayudas como a las fábricas de coches y los concesionarios, por pedir...

Omar El Kashef dijo...

¡Bueno, ya está bien! ¡Esta entrada queda clausurada, que me pongo nervioso y no sé lo que hago!

Es coña ;)

En fin, Delfar, que el mundo del rol no se puede cambiar, todo está inventado, no hay alternativas (de hecho, no hay problemas), Sombra es inasequible a la crítica y, lo más importante, fiel a su formato de identidad. No sé qué me pasa, ¡debería estar saltando de alegría por que todo funcione tan bien! XD XD

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Entiendo que ese formato B5 sea seña de identidad, y entiendo que si una de las razones es la manejabilidad, me parece encomiable, pero si hay un problema de rentabilidad (por llamarlo de alguna manera) no aceptar la posibilidad de cambio si va en beneficio de los bolsillos de los compradores sería una necedad, aunque tampoco digo que sea el caso oiga, eso ya cada cual para determinarlo.

Delfar dijo...

Explícame lo de "el problema de rentabilidad", por favor.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Hacía alusión a lo ya mencionado por mí mismo anteriormente, pero no quedó clara la referencia. Me refería al hecho de que mayor tamaño = menor número de páginas = menos costo; todo ello al hilo de opiniones negativas como la de Avatar a cerca del precio.

Delfar dijo...

Es que el problema es que no es una regla de 3 tan simple.

Mayor tamaño no tiene porque significar que la diferencia de páginas se note en el producto. Como indique antes, uno de los problemas de 1808 es que estaba en un tramo que pese a tener menos páginas la diferencia no es tan grande en producción.

En cambio creo que mayor tamaño hace crecer otros gastos:
- En las ilustraciones. Vas a necesitar o ilustraciones más grandes o más ilustraciones para evitar que parezca tanto texto concentrado, y las ilustraciones encarecen el libro (vale que en el caso de 1808 no es así, pero estamos hablando en general).

- Almacenaje. Mayor tamaño implica mayor espacio ocupado.

- Distribución. Pues mayor tamaño también encarece la distribución.

Esos son algunos ejemplos de porque no tiene porque significar un abaratamiento del libro. Un abaratamiento seguro sería peores calidades o tiradas más grandes, pero creo que el cambiar de B5 a A4 no sería algo tan espectacular como para que un libro de 22 euros se pusiera en 15. Al menos mirando los libros que se producen en A4 no noto tanta diferencia...

Omar El Kashef dijo...

Pero ¿no habíamos quedado en que una de las ventajas de la impresión digital implicaba menos necesidad de almacenaje? Ya no comprendo nada! XD

Lo que me da pena es que las editoriales descarten con tanta facilidad la opción de aumentar la tirada (la demanda, vamos).

¡Dios, he caído en el offtopic! ¡Me voy a autoclausurar!!!! XD XD

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Siento disentir en un único punto ¿no me dirás que las ilustraciones se hacen pensando en el hueco? Una ilustración se hace normalmente a un tamaño mucho mayor del que será mostrado en el libro final, por lo que no supone alteraciones. En cambio, las otras cosas que mencionas, está más que claro que sí que encarecerían todo el proceso, asíque supongo que el aumento de tamaño no viene a rentabilizar nada.

Y Avatar, volvemos al problema de origen, es normal que no aumenten las tiradas si no hay demanda para absorverlas, y ahí es donde volvemos a que habría que montar algo para captar adeptos.

:)

Delfar dijo...

El problema de las tiradas...

Si yo hago 500 y vendo 500 gano x.

Si yo hago 2.000 y vendo 500, pierdo algo menos de 3x.

Suena rentable.

Bulldozzer lo de las ilustraciones depende mucho, pero yo lo poco que he aprendido (sin trabajar directamente con dibujantes) es que cobran diferente por tamaño y por técnica, y por supuesto si tienen color.

Tu encargas una imagen de tamaño axb, el autor la puede hacer en el tamaño que quiera, pero tiene que quedar bien en axb. Estamos hablando de imágenes por encargo para cosas concretas no de necesito 20 ilustraciones variadas y ya veremos donde las meto.

Por ejemplo las ilustraciones de razas, suelen ser por encargo porque tienen que estar ahí y ser del tamaño x mínimo.

Como te he dicho no estoy muy metido en el trato editorial - dibujante, porque no dibujo principalmente. He tenido el gusto de conocer a algunos dibujantes pero no sacamos el tema, porque estoy seguro que como corrector y escritor saldría perdiendo seguro. ;)

Omar El Kashef dijo...

Bulldozzzer, precisamente por eso clama al cielo que las editoriales no busquen como locas cómo ampliar su negocio en vez de emplear la escasez de la demanda como justificación del estado de las cosas... Es como el mundo al revés, ¿no?

Delfar dijo...

Avatar, ¿conoces a alguien que trabaje sin conocer su mercado o para perder dinero?

Una empresa puede intentar ampliar su mercado, pero nunca dará un salto al vacío ni tomará decisiones que sean un suicidio. Y las que lo hacen dejan de existir.

Yo no me atrevo a juzgar a nadie porque yo no sería capaz de poner una empresa, es muy fácil opinar y hablar cuando no te estás jugando tu propio dinero. A mí ya me han ofrecido varias veces montar un negocio y como no lo he visto claro he dicho que no. Tal vez sea un cobarde, pero tengo un buen trabajo y cierto desahogo económico, no sé como estaría de haber aceptado.

Omar El Kashef dijo...

Delfar, a la primera pregunta: sí, buena parte de las editoriales de rol (a menos que por mercado te refieras sólo a las tiendas que compran sus productos).

"Una empresa puede intentar ampliar su mercado...". Dime un solo ejemplo de cómo las editoriales han intentado ampliar el mercado de los juegos de rol, uno (y si me das tres, te hago un grupo en Facebook). Salto al vacío, dices... A ver, hay muchos puntos intermedios entre suicidarse y adoptar un riesgo empresarial calculado, no me juegues a los extremos que yo sé jugar muy bien a eso y el offtopic acabaría en tontería elevada.

"es muy fácil opinar..."; igual de fácil que no hacerlo o tirar balones fuera, con la salvedad de que opinar centra el debate, no lo difumina en aras del statu quo. Si el no jugarme mi propio dinero me quita derecho para opinar, echemos a la calle a los críticos taurinos por no torear, a los de cine por no realizar películas y a los de revistas especializadas de tecnología por no inventar nada. Al juego de la demagogia también sé jugar, pero no creo que saquemos nada constructivo, así que, ya puestos, no nos desviemos del offtopic ;)

Además, ¿quién te dice que no esté arriesgando mi dinero para financiar una o dos iniciativas editoriales puntuales?

Recuerda, tres ejemplos.

Delfar dijo...

- Lanzar productos a un público que no está cubierto, es decir abrir mercado: por ejemplo intentando atraer a gente de otras aficiones ya sean de literatura: ciencia ficción. O de wargames: napoleónicos.

- Yendo a esas jornadas tan endogámicas de juegos y enseñando a jugar, sé que te sorprendería la cantidad de gente que juega por primera vez al rol en una jornadas, yo por mi trabajo he conocido unas cuantas.

- Dando a conocer sus juegos. En este mercado es fácil que un grupo de juego se quede en sus dos o tres juegos de siempre, enseñarles que hay más juegos les suele animar a explorar otras opciones.

Ánimo con tus proyectos editoriales, pero te aviso que como creas que las tiradas grandes van a salvar el mundo vas a seguir el camino de los que lo intentaron antes que tú y te puedo dar más de 3 nombres: Alkaendra, Hastur, OK Games...

Delfar dijo...

El problema de las tiradas...

Si yo hago 500 y vendo 500 gano x.

Si yo hago 2.000 y vendo 500, pierdo algo menos de 3x.

Suena rentable.


Me he dado cuenta de un fallo muy gordo en este comentario.

Si x es el beneficio de vender 500. Al hacer 2.000 no pierdes algo menos de 3x, eso es lo que dejas de ganar. Siendo generosos y suponiendo que el beneficio es igual al coste de producción y gastos varios perderías al menos 3x como normalmente es menos perderías mucho más en plan 6x o más...

La única forma de evitarlo es que esa pérdida la asumieran otros, por ejemplo si la distribuidora o las tiendas no tienen derecho a devolución. Pero tal y como está hoy el mercado es muy difícil.

Omar El Kashef dijo...

" Lanzar productos a un público que no está cubierto..."; Ajá, dentro de un circuito de distribución que apenas se sale de las tiendas especializadas donde acuden siempre los mismos (salvo heroicas excepciones). Está claro que hay que atacar al público que no está cubierto, pero no con la mera intención y sin tener en cuenta estos parámetros de los que te hablo.

"Dando a conocer sus juegos..."; es verdad que mucho rolero es ultrafan de sus dos cosas y de ahí no sale, pero seguro que ese rolero ya te conoce porque conoce el mundillo, y no te comprará porque ya ha tomado la decisión de cerrarse en sus títulos favoritos. Derroche de esfuerzos en un contexto en el que llueve sobre mojado.

" Yendo a esas jornadas tan endogámicas de juegos y enseñando a jugar..."; casi como en el punto anterior. La cantidad de gente que juega por primera vez al rol en esas jornadas es anecdótica (sí, son endogámicas, nos pese a quienes nos peses). ¿Habéis notado un aumento de vuestro mercado? Diría que no a tenor de los reiterados lamentos sobre lo ajustado de las tiradas. En otros contextos estaríamos hablando de "medidas fracasadas".

Cuando hablo de ejemplos (viables) me refiero a situaciones en las que la editorial hace un uso estratégico de sus herramientas. Éstas son, entre otras, el precio (hay maneras de recortarlo sin mermar la calidad), el formato (ajustarlo a los sectores concretos del mercado que quieras "conquistar") y el olfato (o el oficio que llamo, básicamente la ganzúa que abre las puertas de los dos puntos anteriores: ejemplo, mantener una búsqueda proactiva de la imprenta más competitiva, escoger el momento y el volumen de libros para obtener mejor precio, etc. En suma, negociar).

"Ánimo con tus proyectos editoriales..."; paternalismo rancio y mención a la sombra del fracaso. Si no fueses quien eres y no me cayeses bien (te tomo la palabra para lo de las cañas), te diría que "y yo en el tuyo" XD, pero te perdono :p

Y sí, creo que el mercado necesita ampliarse como agua de mayo, y eso pasa por plantar las condiciones que lleven, en su momento, a ampliar las tiradas; no ampliarlas al tun tun. Y, ya te digo, si no crees que "las tiradas grandes van a salvar el mundo", ¿por qué te esfuerzas para ampliar el mercado con los tres ejemplos que me has dado? ¿Contradicción? ¿Nervioso? XD :p

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días a todos.

Me lo estoy pasando bastante bien leyéndoos porque el debate está la mar de productivo e interesante, y lo digo sólo porque quiero matizar un par de cosas porque hay un par de conceptos que me parecen sumamente peligrosos si son tomados al pie de la letra.

Que los hayas comentado tú, Delfar, no tiene nada que ver, al contrario, te agradezco que vertiéndolos me hayas dado pie a contestarlos, porque están demasiado extendidos y no hacen otra cosa que distorsionar la perspectiva de acercamiento al mundillo.

Dicho esto, te copio:

«pero te aviso que como creas que las tiradas grandes van a salvar el mundo vas a seguir el camino de los que lo intentaron antes que tú y te puedo dar más de 3 nombres: Alkaendra, Hastur, OK Games...»

Éste es un error demasiado común porque el techo de nuestra actividad no lo pueden marcar las iniciativas que han fracasado, y obviando que sobre las tres nombradas podríamos escribir largo y tendido sobre si la causa de sus fracasos fueron o no las tiradas amplias, lo cierto es que como decía antes, conviene más que miremos a los proyectos editoriales que han triunfado.

Es decir, que si para Devir o para Edge se puede asumir que venden por encima de los 1000 ejemplares, esa cifra sería la que deberíamos tomar como ejemplo.

Te copio de nuevo:

«La única forma de evitarlo es que esa pérdida la asumieran otros, por ejemplo si la distribuidora o las tiendas no tienen derecho a devolución. Pero tal y como está hoy el mercado es muy difícil.»

Mal vamos si estamos pensando en repartir las pérdidas o los riesgos, basta aplicar un poco de sentido común a la cosa y establecer una cifra de amortización en los ejemplares que sabemos que se pueden vender (¿500?), pero haciendo el esfuerzo adecuado para vender los restantes, porque todo lo que salga de ellos va a ir a la cuenta de beneficios, tanto de la editorial, como de las tiendas y las distribuidoras ;)

Bueno, un abrazote, y repito que os doy las gracias por permitirme matizar este par de asuntillos ;)

Jose

Delfar dijo...

Jo, de verdad que con una cervecita hubiéramos acabado antes.

Avatar, nada te garantiza que quién te ha comprado te va a seguir comprando, una forma de "ampliar mercado" es enganchar a tus compradores casuales o no...

Yo desempeño casi todo mi trabajo en las jornadas y te tengo que decir que la cantidad de gente que nunca había jugado a nuestros juegos es alta y que no había jugado al rol es algo más que anecdótica. Pero como te digo yo me muevo en jornadas y oriento las partidas para ese tipo de público, sé que hay gente que acaba haciendo partidas para sus amigos de siempre, pero ese no es mi trabajo.

Si amplio mi mercado en un 10% en números sobre 500 o 600 no puedo pasar de repente a tiradas de 2.000 porque me costará amortizarlas. Prefiero hacer tiradas más pequeñas que se agoten que me permitan llegado un punto decidir cuando y como reimprimir o invertir ese dinero en un nuevo proyecto. Son diferentes formas de trabajar.

Creo que pese a quién pese hoy por hoy el dinero no es tan determinante porque nos movemos en márgenes muy pequeños, hay gente que no compraría un juego solo porque vale 1 euro (lo he visto en la Semana Negra en la tienda de saldos donde suelen aparecer el Cazafantasmas, el Falkenstein y similares) y hay gente que se compra libros de 50 euros.

José se de sobra que las editoriales no se hunden solo por haber hecho unas tiradas demasiado grande pero el no tener en cuenta la amortización del producto es un error habitual y peligroso, en los 3 casos que dije esas tiradas pesaron como una losa y se sumaron a otros problemas para que la iniciativa acabara mal.

Si en Cosmorrol hubiera habido 15.000 respuestas y un 20% dijeran que compran rol habitualmente os daría la razón sin duda, pero aunque no soy un entendido porque trabajo con gente que se encarga de esas cosas, sí que he ido aprendiendo algo del mercado igual que lo habéis hecho nosotros...

El mercado crece por un lado y mengua por el otro con lo que es muy difícil un crecimiento considerable.

Con lo de "repartir pérdidas" me refería a algunas tácticas de mercado como la que comenté no hace mucho de Planeta que deja el peso de la inversión a las tiendas con su política de no-devoluciones y se ahorra muchos problemas. Y si una serie no funciona la cierra (p.e. Aves de Presa) y no se les caen los anillos porque son una gran multinacional que se puede permitir esos desmanes. Un pequeño editor tiene que cuidar todos los eslabones de la cadena y no hacer cosas raras, porque si empiezas a competir con las tiendas y las distribuidoras te acabas cerrando mercado.

Delfar dijo...

Una nota. Avatar, la frase de que "el rolero te conoce porque conoce el mundillo" se basa en reducir a todo el mercado a un arquetipo.

Yo juego con un grupo (más bien una nube) de unas 20 personas, todos podrían considerarse roleros y solo 4 o 5 estamos al tanto del día a día del mercado. A los demás no les importa más que cuando quedamos para jugar y podría estar jugando toda la vida a 2 o 3 juegos de hace más de 5 años (Chtulhu, Kult, Rolemaster, SW D6, EXO...).

Una cosa que al principio me sorprendía mucho cuando empecé en el Dpto. de Actividades es la cantidad de gente que no conocía la editorial. Y ya no te digo de los que creen que Comandos es una traducción, un juego basado en el videojuego o directamente un videojuego. Lo de la anécdota famosa de Arte 9 ya no me sorprende porque no es la primera vez que nos dicen que Ediciones Sombra está cerrada, incluso delante del propio Juan Carlos.

Los que nos movemos en internet no somos ni la punta del iceberg del mercado. Somos los más ruidosos, eso sí, pero por cada rolero activo que se mueve en la red detrás hay al menos 10 que si entran en internet solo leen el Marca o juegan en el facebook.

Tenemos el complejo de considerarnos el ombligo del mundo y creer que somos "lo normal" en cuanto a un rolero, y nosotros somos la excepción los que llevan su afición más allá, para molestarse en trabajar por ella, crear un blog o un podcast.

Omar El Kashef dijo...

Que OkGames se haya hundido por las "enormes" tiradas de sus productos sí que es reducirlo todo, ya no a arquetipo, sino a simplismo, y encima falso.

Que los que nos movemos en Internet no somos el ombligo del mundo? Joder, me has descubierto el mundo!! XD Repasa los resultados de CosmoRol y extrapola. Insisto, si tan buena es la terna de medidas adoptadas en el sentido de ampliar el mercado, ¿dónde están sus resultados? Insisto, aclárame la contradicción entre que las tiradas mayores no van a salvar al rol y el que Sombra emprenda medidas para ampliar su mercado, ergo, sus tiradas ;)

Delfar dijo...

Eso si se llama extrapolar :)

No he dicho que se OK Games hundiera solo por eso, creo que principalmente fue mala imagen, pero por lo que yo sé se llevó un buen coscorrón con su primer lanzamiento al ver que no vendía lo que esperaba.

Yo no he dicho que hagamos un trabajo de "puta madre" en ampliar el mercado, hacemos lo que podemos. Tú me has pedido 3 ejemplos y yo te los he dado, ya te he dicho que no está la cosa para tirar cohetes. Pero cada nuevo comprador que hacemos para nosotros es un logro, sé que pocas empresas lo ven así, pero es lo bueno de ser pequeño.

Sombra va muy bien con sus tiradas, como se comentó en otro blog la tirada inicial de 1808. Se puede deber a muchos factores, entre ellos que no será muy grande, pero eso quiere decir que la previsión de ventas era peor que lo que fue. Seguro que si pasa en los dos próximos lanzamientos el editor se planteará si le merece la pena volver al off-set o no...

Como dije hace muchas páginas, mientras la gente compre el mercado va bien.

Omar El Kashef dijo...

Me hacía ilusión postear el comentario 100 de una entrada de este blog :D

Pues eso, Delfar, que me alegro mucho de que las cosas hayan ido de perlas con el lanzamiento de 1808. Lo que no entiendo es el porqué de tanto aspaviento por un miserable párrafo crítico de un post más largo. Supongo que los caminos de la promoción son inescrutables.

La próxima vez que me montéis un pollo de estas características por nada (como has demostrado) me hago el buenista y cierro la entrada... No, la borro... Sí, eso XD XD

Unknown dijo...

Bulldozzzer.

Te contradices. No puedes por un lado apoyar el rol con el movimiento de los roleros y la publicidad, y por no apoyarlo economicamente diciendo que es un derroche que un grupo de juego haya varios manuales iguaes.

Pedir a las tiendas que apoyen el sistema económico del rol. Ya lo hacen, arriesgando su dinero, comprando y poniendo en sus estanterias los productos nuevos que salen. No van a colaborar económicamente con la editorial, porque estarían arriesgando su propio beneficio.

Avatar.

Incentivar a las tiendas a que amplíen su volumen de adquisición no se consigue con ediciones de bolsillo, que cómo cuestan menos, dejan menos margen de beneficio, se consigue precisamente ampliando los márgenes de beneficio de las tiendas, u ofreciéndoles depósitos de material desde las editoriales o distribuidoras.

Ahora mismo los cómics, ojo, cómics, que se venden principalmente en librerías especializadas pero que se han hecho su nicho ya en librerías generales y grandes cadenas como: Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro, etc. editan aproximadamente 2.000 ejemplares de una novedad del superhéroe de turno (que no sean Batman o Spiderman).

El mercado del rol es mucho, mucho más pequeño que el de los cómics, y todavía no se ha creado un nicho fuera de la librería especializada (o lo ha perdido con los años), por muy barato que sea yo no me arriesgaría sacar más de 1.000 ejemplares de una novedad porque por mucho que conozcas el mercado no sabes la reacción de las librerías nuevas por las que tienes que apostar ni la reacción de los clientes.

Ahora bien, si firmas un acuerdo de distribución o exposición con FNAC, que no te asegure una devolución masiva de libros 3 meses después de su salida, adelante.

AK-47.

Yo a Edge ya le he visto varios (no 1 ni 2) libros en impresión digital, y eso implica normalmente tiradas cortas, de 500 ejemplares para abajo. Y lo de Devir, ya no venden por encima de los 1.000 ejemplares de la aventura o el manual de turno de D&D.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Brevemente, que es sábado y tengo que trabajar un poquito XDDDD

MaERcS ;) Que nuestro mercado es pequeño ya lo sabíamos, que las tiradas son de contención, también. Esta entrada se titulaba precisamente «Peligro de Involución»...

Queda por saber si hemos tocado suelo, porque a la vista está que se ha desandado el camino (ver entrevistas u opinones de hace apenas cinco o seis años), y si lo hemos tocado, como sospecho, lo único que queda por hacer es apostar en serio y arriesgar, porque como sigamos cogiéndonosla con papel de fumar podemos ir cavando un hoyo porque ya no hay suelo.

Y ese arriesgar pasa inevitablemente por hacer cosas nuevas, atractivas en calidad y precio... el tiempo dirá si los ilusos estamos equivocados, porque ya ha sentenciado que los pragmáticos estaban equivocados ;)

Un abrazote

Jose

Omar El Kashef dijo...

"Incentivar a las tiendas a que amplíen su volumen de adquisición no se consigue con ediciones de bolsillo, que cómo cuestan menos, dejan menos margen de beneficio, se consigue precisamente ampliando los márgenes de beneficio de las tiendas..."; claro, ésa es la mentalidad gracias a la cual hemos llegado a que sea normal que los juegos sean cada vez más caros... Hay que incentivar a las tiendas. Espero que, aparte de contentas, sepan apreciar su papel en la involución.

Si un juego de bolsillo vale, pongamos, 5 euros de pvp, compra 10 unidades (como uno de 50) y esfuérzate por vender esos diez (el oficio del tendero también es vender, creo). El beneficio, beneficio es, sean 100 pavos o 50 céntimos, y al menos así todos nos podremos llenar la boca, con razón, de que "apoyamos al rol" y toda esa retaíla; porque apoyarlo no es precisamente poner en las estanterías manuales de 50 cuyas páginas se pegan, por ejemplo, por mucho que sea su margen. Tampoco creo que la editorial vaya a forrarse, así que, al menos, el martirio está repartido. Creo que le preguntaré al librero del Carrefour de cerca de mi casa cómo coño se las arregla para vender novelas de bolsillo sin arruinarse, ya que lo suyo sería que vendiese sólo el formato más caro, el de la tapa dura y los 20 o 30 euros por ejemplar, nos ha jodido mayo con sus flores XD XD.

Hasta que no nos entre en la cabeza que el objetivo de una línea barata es precisamente incentivar al cliente final, fidelizarlo y hacerlo asiduo a la tienda, no haremos nada. No soy creyente, pero que dios nos pille confesados :p

Delfar dijo...

Avatar, entonces ¿por qué en juegos de tablero las empresas hacen ofertas por compra masiva a las tiendas de si compran p.e. 12 les regalan uno? ¿Por qué todo se basa en dárselo regalado al cliente que no se curra nada?

La cadena de venta es la que se tiene que reforzar, regalar las cosas no beneficia a nadie.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días de nuevo :P

Vamos a ver que la estamos liando, que lo de los libros baratos parece ahora que va a hundir el mercado, cuando son habituales.

Te voy a poner cuatro ejemplos:

TXANOGORRITXO RAMALAN (5,57 Euros)

ILBEHERA (7,69 Euros)

ARIADNA ETA HANKAPALO (4,62 Euros)

BALEEN HARANEAN (4,33 Euros)

Son libros escritos y dibujados por mí para Desclée de Brouwer, que se venden sin que a ningún librero le parezca que su margen es pequeño, que van de las 72 páginas a las 156 y están en formato pequeño, y que son distribuidos sin que a los distribuidores les parezca una sangrada :P

Para reforzar la cadena de venta, ésta tiene que ponerse las pilas y dejarse de miedos preventivos, que en el mundo de afuera estas cosas también funcionan, y desde hace la porra de años, ¡digo! XDDDDDDD

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Y se me olvidaba: esto es el pilar del mercado, no su némesis ;)

Agur

Jose

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

MaERcS

No existe contradición alguna, si no una falta de claridad por mi parte o un error de comprensión por la tuya. El simple hecho de anunciar que los que ya estemos en el ajo debemos comprar más manuales es ridículo a la par que innecesario, pues la gente compra lo que quiere comprar y argumentar que debemos tratar de fomentar la compra del mismo manual por varias personas de la misma mesa de juego (si costaran 15 euros todavía), es algo desafortunadente desencaminado para solucionar nada, pues el problema es otro.

Yo digo que que hay que contagiar a las nuevas generaciones y a los no practicantes en general, y es donde llegmamos al foco del asunto: número de compradores; ni más ni menos. EL problema son los adeptos nada más. Coca cola vende botellas de 2 litros por euro y pico, pero la vende hasta en sitios donde no llega el agua potable, porque la compra todo dios.

Tampoco quise decir que las tiendas debieran apoyar a las editoriales, ni que las editoriales tengan que poner el culo al aire, a ver si reviso lo que escribo porque parece que no me hago entender. Lo que digo es que si creáramos algún tipo de plataforma entre todos, algo a lo que todos pudiéramos a portar algo, lo que fuera, y ya con ese fondo (claramente insuficiente) solicitar algún tipo de ayuda a las instituciones, quizá podríamos hacer publicidad del hobby. Tengo hasta ideas para un anuncio en televisión :) ¿O no creéis que habría muchos más practicantes roleros que no lo son simplemente porque no han tenido contacto con él en sus vidas?

Omar El Kashef dijo...

¿Dar las cosas regaladas? ¿Que el cliente no se curra nada?? ¿Te refieres a todos los que se te acercan en las jornadas, o a otros? He debido de entenderte mal, porque juraría que te estás giñando en el que os da de comer a ti y a las tiendas, y si eso no es hacer nada, cierra el chiringo y dedícate a otra cosa, compañero. Ésa es la función y el trabajo del cliente: comprar, y es la base de tu negocio. Bastante hace con dejarse convencer de que es un coleccionista para que le cuelen manuales de 50 pavos como si fuese lo más normal del mundo (claro, la tienda sólo puede trabajar con uno márgenes decentes, faltaría más, y si para eso sangramos al consumo y de paso nos cagamos en él, pues genial) XD XD ¡Alucino!

Lo de los juegos de tablero es obvio: es un sector mucho más desarrollado. ¿Por qué no me lo comparas con el inmobiliario, o el de los coches? En algunas marcas te regalan de serie el Bluetooth y el sensor de aparcamiento. ¡Nos ha jodido! XD XD

Delfar dijo...

El sector de juegos de tablero "temáticos" hace 4 o 5 años no estaba muy lejos de donde estaba y está el rol... Puede que sea por propiedades del producto o porque hubo una repentina demanda, pero explotó a un punto de codearse con los juegos de tablero más tradicionales. Que ha priori son dos mercados diferentes.

Yo creo que la respuesta no es SOLO abaratar precios y menos hacerlo a base de aumentar estratosféricamente las tiradas. Como decía Steinkel tenemos un hobbie que tiene una de las mejores proporciones de horas de diversión por dinero invertido si lo comparamos con otras formas de ocio y como dice Bulldozzzer mucha gente si lo conociera le gustaría.

Yo cuando empecé a jugar fue porque conocí a otros aficionados (aunque tuve que irme a Inglaterra a encontrarlos) y supongo que a la mayoría os introduciría un amigo, si antes funcionaba no entiendo porque ahora la gente quiere lavarse las manos y dejar ese trabajo a las empresas, que deben tener poco que hacer en su día a día.

José, tienes razón, se me olvidaban esos libros, que Diego los vende como churros en su tienda... :P

Ten cuidado que como está en euskera te dirán que los puedes sacar tan baratos porque están todos subvencionados... Creo que también depende del entorno, no en todos los sitios el mercado es igual. Entiendo que en general Avatar esté quemado con los tenderos porque yo cuando voy a Madrid o a Barcelona siento que el trato es muy frío y distante y por eso estoy muy contento de tener mi tienda habitual, pero también me temo que en grandes ciudades no dejan de ser "dispensadores de libros" que no te pueden dar el trato de "tienda especializada" que uno quiere...

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas noches ;)

Delfar ;) Ahora que lo comentas, Desclée es carilla XDDDDD Pero voy a derechos de autor y no era plan de poner en la picota al que me da de comer XDDDDDD En serio, La casa del Libro está llena de de referencias por menos de 3 Euros, y en castellano... Dicho lo cual, se puede hacer rol a 3,45 € XDDDDDDDD

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Ésta te va a doler, Delfar XDDDDD

Basajaun, el señor del bosque; Ediciones Gaviota, a todo color, 156 páginas (9,25 €)

Los bandidos del mar, Espasa Calpe, blanco y negro, 260 páginas (8.00 €)

No hay subvenciones que valgan, y sus tiradas iniciales fueron de 1.000 ejemplares XDDDDD

Un abrazote

Jose

Omar El Kashef dijo...

"El sector de juegos de tablero "temáticos" hace 4 o 5 años no estaba muy lejos de donde estaba y está el rol..."; Luego admitimos que las cosas no van todo lo bien que nos gustaría. Ha costado, pero te doy la bienvenida.

"Yo creo que la respuesta no es SOLO abaratar precios y menos hacerlo a base de aumentar estratosféricamente las tiradas"; ¿He dicho yo que SOLO sea abaratar los precios? ¿He sugerido una exageración como para mencionar la palabra "estratosférica" en relación a las tiradas? Está claro que o no me explico o me lees en diagonal. Repito: en los juegos de rol, al igual que en la literatura convencional, los coches, las casas, etc. no puede haber sólo un estándar. Tiene que haber una variedad de formatos y precios que estimule a los sectores de mercado que se contraen porque no les convence el estándar que sí impera y que, a todas luces, demuestra haber fracasado. Las ventas se mantienen e incluso decrecen, lejos de aumentar. Me gustaría ver que algún día las editoriales (o las tiendas, tanto da) que, te guste o no, son las que tienen en su mano las herramientas para cambiar (o no) las cosas, toman nota de su papel y se plantean siquiera una mínima variación en el modelo.

Aunque, tanto que criticas el tema de los precios y las tiradas, me apuesta lo que se a que, si supieras cómo acometer lo que digo, ya lo habrías hecho hace tiempo. Supongo que no se puede ser pionero en todo ;)

Pero no me seas tozudo más allá del puro sentido común, hombre, que pareces más razonable que eso ;)

Unknown dijo...

"La casa del Libro está llena de de referencias por menos de 3 Euros, y en castellano..."

¿De libros de rol? Porque creo que hablamos de libros de rol no de libros cristianos o infantiles.

Si comentamos sobre cómics o juegos de tablero es porque tienen un público objetivo similar, pero los ejemplos dados en los últimos mensajes son salirse por la tangente.

Ya sabemos que se editan muchos libros de bolsillo, y que son los que sostienen el mercado editorial. Pero por desgracia no podemos incluir a los juegos de rol en ese caso, porque aunque son libros, son un mundo aparte. Y sí, la teoría de que un libro de rol por 3€ se tiene que vender cómo churros porque es barato, está muy bien, pero yo que trabajo el día a día con mis clientes, que sé de sus gustos y filias y que encima colaboro con iniciativas como "Ponerle el cascabel al gato", de Calaboso, sobre las nuevas generaciones del rol, te digo que no lo veo tan claro.

Ya os diré qué tal se venden los Embelyons a 3€, los DeadHunters a 6,95€ o los Haunted House a 11,20€, y sobre todo, si los compran los viejos roleros que saben de qué va el asunto o si abrimos mercado con ellos.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días.

MaERcS ;) No me hagas una vuelta al ruedo con brindis XDDDDDD Estábamos hablando de márgenes, y ahora resulta que sí, que a esos márgenes resultantes de los libros pequeños el sector no les hace ascos ni los rechaza por «problemáticos» como se ha argumentado por aquí arriba XDDDDDD

Así que no me salgo por la tangente ;)

Un sobre de Magic está a 3,50 Euros y su margen es tan pequeño como un supuesto libro de rol a 3,45, pero mientras no se hace ascos a la venta del sobrecito, ya nos estamos poniendo la tirita antes de la herida con lo de los libros... Y para variar, ya ha salido lo de ¡somos diferentes! XDDDDDD

Mira, si hemos vendido 500 Quidam, creo que poner nuestro listón y expectativas en vender 1000 de cada uno de los pequeños no es ir de locos por la vida, porque van a costar casi 1/4 de lo que costaba nuestro juego indie y eso es un aliciente. Iría más lejos argumentando que podríamos llegar incluso a los 2000, pero vamos a quedarnos con los 1000 de antes, lo que supondrá que con viento de popa podemos duplicar nuestro, nuestro, repito, público objetivo, acercándonos a más gente y siendo más conocidos, lo que sin duda facilitará que vendamos más de otros juegos más tradicionales.

Como quiera que las cuentas nos salen vendiendo sólo 500 de cada uno, arriesgamos sólo lo necesario en aras de obtener un premio mayor... pero como decíamos: ¡somos diferentes! Sí, diferentes de cojones XDDDDDDDDDDDDDDD

Un abrazo

Jose

Omar El Kashef dijo...

"¿De libros de rol? Porque creo que hablamos de libros de rol no de libros cristianos o infantiles."; no, estamos hablando de márgenes. Esto sí que es salirse por la tangente, y con reiteración ;)

"Si comentamos sobre cómics o juegos de tablero es porque tienen un público objetivo similar..."; por esa misma regla yo digo, con tu misma tranquilidad, que el público de los juegos de rol y los cómics están igual de cercanos (¡vaya, las tiendas especializadas venden eso en el mismo recinto!), lo que pasa es que la industria del cómic ha evolucionado y ha dejado un poco atrás el afincamiento en ese fatalismo que rezuma el rol.

"Ya sabemos que se editan muchos libros de bolsillo, y que son los que sostienen el mercado editorial"; ¿ahora resulta que el formato de bolsillo sostiene al mercado editorial? Bueno, vamos avanzando.

En todo caso, y volviendo al origen del offtopic gigantesco de esta entrada, si a mí se me critica por "ensañarme" con algo que no conozco (el 1808), que sí conozco porque lo tengo entre las manos, ¿por qué no predicáis con el ejemplo y dejáis de tirar chinas a una iniciativa que no conocéis en abosluto? Especialmente habida cuenta de que el formato de bolsillo es el que "sostiene el mercado editorial" ;)

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes.

En lo que a mí respecta no me molesta que se critique un modelo del que se sabe muy poco, lo digo para que nadie se corte :P

Y en cuanto al meollo de la cuestión, a mi modo de ver, nuestro sector es una pirámide cuya base se ha reducido considerablemente y hay que ampliarla sí o sí.

¿La forma? Pues esa es la madre del cordero, pero creo que hacer rol barato no es tan descabellado si se hace teniendo en cuenta a todos los participantes, desde distribuidoras a aficionados, pasando también por las tiendas, cuestión que ha quedado solapada con el asunto de los márgenes ;)

Un abrazote

Jose

Delfar dijo...

Hace tiempo que no sé de que estáis hablando o que queréis demostrar porque lo único que veo es que os dedicáis a intentar desmontar y darle la vuelta a todo lo que opinan los demás y da la sensación de que con algún objetivo que se me escapa. Yo tengo la sensación que tanto Avatar como AK-47 estáis intentando vender algo, pero no me queda claro el qué.

Y por favor Avatar, deja de poner palabras en la boca de los demás. Si lees atentamente mis aportaciones en tu blog, nunca he dicho que el mercado fuera bien, si no todo lo contrario. Decir que me doy cuenta ahora o que ahora lo reconozco me parece insultante. Quiero entender que estás mezclando cosas y te has perdido en la conversación hace rato o que ignoras todo lo anterior con tal de conseguir demostrar tu punto de vista, que no me queda claro cual es.

Por ahora lo voy a dejar, porque me da la sensación de que no hacemos más que dar vueltas y no hay peor sordo que el que no quiere oír. Cuando queráis decir de verdad lo que buscáis o pretendéis y dejéis de jugar al escondite y usar a los demás de escudo a lo mejor me planteo que merece la pena volver al tema.

Venga un saludo.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días.

Delfar ;) Personalmente me fastidia lo de que «estamos intentando vender algo», porque por la misma regla de tres yo te podría decir que «parece que intentas desmontar algo».

Si lees atentamente, Avatar, yo, y gracias a Dios, más gente también, opinamos diferente a ti y a MaERsC, y de suyo podrías decir que todos tratamos de vender algo, cuando de ese algo ya se ha hablado muchas veces aquí mismo, también en otros hilos: producir barato y asequible como forma de revulsivo del mercado.

Si a ese algo se le opone el poco margen que aporta a las tiendas, yo te recuerdo que en otros ámbitos funciona de perlas, y te doy datos, no veo la venta de nada por ningún sitio, porque incluso MaERsC ha dicho que las cosas barastas le dejan un beneficio, y que el mercado del libro se sostiene gracias al volumen de cosas baratas que hay en él. Vamos, que es un punto de encuentro bastante provechoso.

Ahora bien, si la única razón que se esgrime para no verlo adecuado en el Rol es que como colectivo somos diferentes, a mí me entran ganas de preguntar si no seremos diferentes precisamente porque no se han explorado otras modalidades de producción y venta, y te recuerdo que aquí mismo, en El Opinómetro, se informaba de que en los USA ya hay editoriales que están explorando vías alternativas.

Si coincidir en esto es «vender algo», mete también en el mismo saco a los yankies, por favor, y deja de insinuar que los que no queremos ver u oír somos los que creemos que un abaratamiento de producto puede crear un sustrato que revitalice el mundillo, porque reitero: se puede hacer.

Y lo del escondite y usar a los demás queda muy feo, Delfar, porque el problema es que los que defendéis el inmovilismo o el status quo seguís sin aportar una maldita razón convincente que no pase por aceptar que lo que tenemos es inmodificable.

Recibe un fuerte abrazo ;)

Jose

Felipe Reyes dijo...

Primero me gustaría felicitar a todos los participantes en este debate y a Avatar por darnos la oportunidad de conocer las opiniones de tanta gente involucrada en el mundillo gracias a sus incisivas entradas.

Ahora estoy en el paro, pero los últimos años he hecho de comercial de balanzas de precisión y puedo decir que la búsqueda de ampliación de clientes y de fidelización de los existentes tiene que ver con buscar alternativas a lo que ofrece la competencia, y sólo hay tres formas que yo conozca: mejorar la calidad, mejorar los precios, o mejorar las condiciones de venta.

No veo contradicción en tratar de mejorar las expectativas de la edición de JR intentando ampliar la demanda con precios más baratos, porque se hace en todos los sectores y que yo sepa en todos los sitios. Creo que es una iniciativa que deberíamos estar aplaudiendo.

Desde luego es una opinión que espero que sirva de algo.

Saludos.-

Omar El Kashef dijo...

Delfar, a mí lo que me parece insultante es tu tono, pero te lo paso.

No entiendo el ataque de dignidad que te ha dado. Si quisiera venderte algo, iría a tu casa y te montaría el chiringuito, pero me temo que estoy en la mía haciendo lo de siempre: reflexionando en voz alta. Si no te gusta lo que lees, eres libérrimo de no leerlo, meter la cabeza bajo tierra o hacer lo que te plazca, pero no te pongas chulo sólo porque te has perdido o no sabes por dónde salir.

Lo que salta a la vista es que, no sólo yo o AK, sino más gente, ve fallas en ese modelo que defiendes a ultranza y, hasta que se dé la situación contraria, quien tiene intereses editoriales y se ha metido en este blog a crear cizaña con un offtopic faraónico a cuenta de 1808 eres tú, compañero. Y eso también te lo paso, porque el debate me encanta (y que la gente se entrampe sola, ni te cuento).

Y añadiría que quien no entiende al leerme eres tú, pero paso de seguir por ese derrotero, porque caería en tu juego, el de arremeter personalmente contra lo que llamas "vosotros" cuando te quedas seco de ideas y no sabes cómo rebatir más allá de la calificación personal.

Llévame la contraria, rebáteme, aporta datos, argumentos, cifras o lo que te plazca, que siempre será bienvenido para contrastar y, llegado el caso, rectificar, pero si empiezas por lo personal te advierto que te vas a dar contra la tapia y te arriesgas a recibir de tu propia medicina. De hecho, todo ese tiempo que dices que llevas perdido he estado devolviéndote tus propios argumentos. Te repito: cuando vienen mal dadas, pica. Y el que se pica, ya se sabe.

Espero que se te pase la pataleta, frustración o lo que sea, que el debate, insisto, estaba la mar de iunteresante. Y si AK quiere mostrar los ases que tenga en la manga (si los tiene) que lo haga, pero eso de lanzar mierda a todo el personal porque no atisbas lo que querrías que te dijeran explícitamente te hace flaco favor, a ti y a lo que sí quieres vendernos como único camino posible.

Omar El Kashef dijo...

Felipe, tu sentido común es como un poco de oxígeno en un cuarto que lleva demasiado tiempo cerrado a cal y canto. El que tus ideas procedan de un mundo "estándar" las dota de un valor añadido.

Un abrazo ;)

Delfar dijo...

"Delfar, a mí lo que me parece insultante es tu tono, pero te lo paso."

¿Qué tono? A lo mejor soy yo que soy torpe, pero creo que en un escrito lo del tono es jodido de coger y por eso se inventaron los smileys, que tampoco son perfectos.

José, me refiero a comentarios como éste de Avatar, que se repiten a menudo:
"¿por qué no predicáis con el ejemplo y dejáis de tirar chinas a una iniciativa que no conocéis en abosluto?"

O yo soy muy obtuso (y me temo que no porque lo he comentado con otros seguidores del blog y están igual de a oscuras) o estáis hablando de algo que no sabemos y por eso nos estamos perdiendo el 80% de la conversación. Que me parece normal que queráis guardar vuestras sorpresas y esperar a tenerlo todo preparado para no pillaros los dedos... Pero comprenderás no quiero seguir charlando cuando yo creo que hablo de A y resulta que el resto está hablado de B.

El problema es que veo un debate estéril, un gran ejercicio dialéctico y poco más. Yo no niego que el actual esquema esté mal (bastante mal, para que negarlo), lo que yo no creo es que existan recetas mágicas y mucho menos si niegan gran parte de la realidad para funcionar.

No creo que abaratar los libros al precio de sobres de Magic vaya a funcionar, porque como ha comentado Bulldozzzer lo habitual es que se compre un libro por grupo mientras que se compran cientos de sobres por magiquero.

No creo que querer saltarse a las tiendas o a las distribuidoras de la vía de venta sea la solución ni obligarlas a nada. Ellas tienen su trabajo y si no se les ofrece algo atractivo están en su derecho de no seguir el juego a las editoriales e incluso boicotearlas si consideran que les están haciendo competencia desleal.

No creo que nadie de una empresa del sector tenga el tiempo ni el dinero de sobra para ir casa por casa ni colegio por colegio para enseñar a todo el mundo a jugar al rol y menos en el minimercado que tenemos a día de hoy.

Creo que la gente que le interesa la afición deberían ser los que la promovieran como se hacen en los demás campos lúdicos: tablero, wargames, cartas, miniaturas...

¿Por qué no existen jornadas de rol solo? ¿Y por qué esa afición de tildarlas y generalizar de que son endogámicas y que no sirven para nada?

Yo creo que José que tiene una empresa rolera y creo que ha experimentado con temas de los precios, de ampliar mercado y demás es el que puede decir hasta que punto funciona y si la empresa lo nota lo suficiente para que merezca la pena. Como he dicho yo no tengo una empresa y no tengo ese poder de decisión, pero comprendo las razones para no arriesgarse y lo que es peor, han demostrado que funcionan muy bien en estos tiempos de mercado convulso que vivimos.

Que hablar es gratis, pero jugarse el dinero no... Por eso me puedo permitir seguir de chachará sin más pero entiendo de sobra que nadie se la juegue a intentar cambiar el mercado del rol jugándose la hipoteca en ello.

[...] (Continúa)

Delfar dijo...

[...]

Felipe estoy de acuerdo, creo que todos lo estamos. Lo que no veo de recibo es que se "exija" a todas las empresas que lo hagan y menos cuando aún no ha dado tiempo a ver si funciona.

Yo espero que gente como los de SDC (que han entrado con fuerza) sean el futuro editorial y cubran el hueco que poco a poco se ha ido creando, porque aunque algunos crean que no la competencia es buena y que haya varias empresas es lo mejor que nos puede pasar.

Lo que me hace gracia es que cuando uno constata lo que hay le respondan: "es que no debería ser así", pues vale... A mí me enseñaron la respuesta de "y si mi abuela tuviera ruedas, en vez de mi abuela sería un patinete." pero me suena un poco desconsiderada. El responder a todo con futuribles y sueños solo consigue que al final la conversación sea frustrante, si no te gusta la realidad que hay cámbiala, pero no te quejes porque los demás no la cambian... El movimiento empieza por uno mismo.

Lo que más gracia me hace es que a los que hemos demostrado que apoyamos las iniciativas que merecen la pena como Cosmorrol o Ponerle un cascabel al gato luego se nos acusa de inmovilismo como quién no quiere la cosa. Creo que es confundir el tener los pies en el suelo con soñar con un mundo mejor.

Tú me pediste 3 ejemplos, yo te los dí y entonces cambiaste de tema.

Tú preguntas algo, yo respondo y tú cambias de tema.

Pero claro, soy yo el que no quiere ver y el que desmonta y esquiva. Pues es una pena, porque no me considero ni lo suficiente ágil para esquivar ni los suficiente hábil para desarmar nada...

Está claro que es culpa mía, porque según el dueño del blog todo el mundo está en mi contra, así que ofreciendo las disculpas que procedan me retiro hasta que tenga más tiempo, más habilidad y mejor agilidad.

Un saludo a todos los valientes que han leído hasta aquí, espero oír vuestras voces y os ofrezco mi más humilde disculpa por haber perturbado vuestra paz y dinamitado vuestras esperanzas.

Y siento haber traído a Diego hasta aquí cuando está claro que tiene cosas mejores que hacer si sobre sus hombros recae la salvación del mercado del rol.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes.

Delfar ;) He mencionado el precio: 3,45 Euros, el baremo de amortización: 500 ejemplares, y las expectativas de venta: 1000 ejemplares, y he dicho reiteradamente que se puede editar rol barato. Desconozco con quién has hablado, pero esto es blanco y en botella...

Aparte de eso, nadie ha hablado de recetas másgicas, sino de que la posibilidad puede ser eficiente, que no es lo mismo. El debate, como tal, empezó en otoño pasado, en mi blog acepté el reto porque me parecía interesante, Green Ronin y Mongoose están explorando en el mismo sentido...

Pero seguimos a vueltas conque «No creo que abaratar los libros al precio de sobres de Magic vaya a funcionar, porque como ha comentado Bulldozzzer lo habitual es que se compre un libro por grupo mientras que se compran cientos de sobres por magiquero.» ¿En qué te basas, en que el rolero medio no tiene 22 Euros para comprar algo a lo que puede jugar porque lo ha comprado otro? ¿Y si fuese posible que por 3,45 Euros comprara libros todos Dios, aunque fuera para coleccionarlos? ¿No editábamos para coleccionistas? ¿No se venden colecciones en los quioscos porque son asequibles, o están también allí a 50 Euros?

Tampoco nadie ha dicho nada de saltarse a las tiendas, es más, todos hemos coincidido en que hace falta que se impliquen, como las distribuidoras y las editoriales, porque el mercado está chunguete. Y aunque tu visión de trasvase de aficionados me parece respetable, ¿por qué no atender a otras esferas: literatura, cómic, otros Juegos de Rol, por ejemplo?

Termino. Si comprendemos las razones para no arriesgarse, como dices, ¡por Dios, no pongamos palos en las ruedas de los que ya han elegido hacerlo! (y no miro a nadie XDDDDD), pero repíteme por favor que el no arriesgarse ha funcionado muy bien en estos tiempos de mercado convulso, porque yo no lo veo por ningún sitio, y lamentándolo mucho, decir «No creo que es confundir el tener los pies en el suelo con soñar con un mundo mejor» resulta bastante inmovilista, y eso es lo malo que nos sucede, que el mercado se ha vuelto inmovilista creyendo en las recetas másgicas de siempre, las mismas que han dado pocos o nulos resultados en 20 años, porque de otra manera, lo del Rol en España estaría muy boyante.

Venga, no te vayas, y dile a Diego que se quede, que como en otros ámbitos me dan mucha leña, aquí, en El Opinómetro, suelto más la lengua, cosa que como comentaba Reyes es una delicia ;)

Un abrazote

Jose

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Yo, que me siento algo más ajeno al partido y casi confrontación que se presenta en este post ya indigerible en cuanto a longitud, diré lo más objetivamente posible que veo una leve tendencia, en ocasiones, a trasladar ciertas frases al terreno personal en lugar seguir en el devate. Sí Avatar, Sí Delfar tú también XD. Por su puesto que no trato de criticar a nadie, sólo de indicar que si dejáis las pequeñas punzaditas de "no endientes, no lees, vendes algo...", quizá todo pueda fluir sensiblemente mejor. No sé, es simplemente una idea. Ánimo que esto está interesante :)

Haciendo gala de pesadez, diré que no creo que reducir el precio de los libros haciendo ediciones de bolsillo sea una gran solución, pues contamos con un mercado pequeño. Eso funciona con la literatura porque muchísima gente lee en comparación con la cantidad de gente que juega al rol, porque además, ni poniendo libros a ese precio nos garantiza que los 4 o 5 jugadores de una mesa se compran cada uno una copia del libro. Algunos diran ¿para qué si hace falta? Insisto, aunque la iniciativa es sumamente interesante, la clave está en los adeptos.

Felipe Reyes dijo...

Gracias Avatar, pero no te equivoques, no es tan sencillo convencer a un departamento de desarrollo para que te facilite la labor de vender. Aunque no te lo creas, en mi sector también hay muchos vicios adquiridos que no son fáciles de cambiar, por eso me estaba gustando este debate tan off-tópico.

®Delfar. Como acierte una empresa que ha decidido apostar por un cambio de equilibrio en el mercado puede llevarla a conseguir el premio gordo, porque se podría hacer con un pedazo muy goloso del pastel mientras las otras empresas están esperando a ver si funciona. Sólo lo menciono.

®José. "He mencionado el precio: 3,45 Euros, el baremo de amortización: 500 ejemplares, y las expectativas de venta: 1000 ejemplares, y he dicho reiteradamente que se puede editar rol barato. Desconozco con quién has hablado, pero esto es blanco y en botella..." Espero que no estés hablando de Mutantes ni de SS-Hospital, porque entonces yo también me he perdido :P

Saludos.-

Unknown dijo...

Diego soy yo. :)

Sinceramente, creo que tenéis una visión viciada del mundo en el que nos movemos. No todo en el rol es internet.

Mi base en que por mucho que se saquen ediciones de bolsillo no van a ser la salvación del rol es que el nicho de potenciales clientes es el que es, ni mas ni menos.

Y aunque voy a sonar pedante, a todo el mundo se le olvida que los que le tenemos cogido el pulso al mercado somos los que estamos al otro lado del mostrador, los libreros.

Hay iniciativas de censo de jugadores en internet, encuestas para nuevos roleros, nuevas ideas editoriales, pero si no escuchais al que de verdad vive el día a día y habla con el cliente final, mal vamos.

El formato de bolsillo sustenta el mercado editorial, pero el rol es la Isla de Perdidos en el Oceano Editorial, se rige por sus propias reglas. Si un grupo de juego se va a comprar un juego de rol, se compran antes un Warhammer Dark Heresy por 50€ que un "Loqueseasinlicencia" por 4€.

Y yo, que sé que de cada novedad voy a a vender cómo mucho X, porque X + Y son mis clientes potenciales, prefiero vender X Warhammer Dark Heresy a 50€ que me dejan cada uno 15€ de beneficio que X "Loqueseansinlicencia" que me dejan 1€.

Con eso no quiero decir que no se vaya a vender, ni que no vaya a apostar por ello, pero sé quiénes me lo va a comprar, porque conozco a mis clientes.

¿Que editar 500 o 100 ejemplares de un producto a 4€ puede ser rentable y dar dinero a todos los eslabones de la cadena?

No lo dudo.

¿Que es la salvación del rol?

Ni de coña, será un producto más en la sección de rol de la librería especializada de turno. Para compararlo con las ediciones de bolsillo del mercado editorial normal, tendríamos que hablar de tiradas de 5000 o 10000 ejemplares y que estén en toda librería que se precie.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes.

Bulldozzzer ;) Evidentemente no es la gran solución, pero sí una solución a mano que nadie ha explotado, de todas formas, y con las cifras que he dado antes, me juego una birra a que vendo más fácilmente 1.000 ejemplares de uno de esos supuestos libros a 3,45 Euros, que poniendo el PVP al doble. Si llego a más gente o estoy errado, el tiempo nos lo dirá, pero demontre, que estamos hablando de 1.000 ejemplares, no de 25.000 XDDDDDDDDDDD

Y desde luego, un no adepto lo tendrá más fácil para meterse en el mundillo por un precio inferior al de una cajetilla de Marlboro, que soltando 40 o 50 Euros :P

Felipe ;) No se trata del pastel común, sino de recuperar una franja de ventas que hace un puñado de años estaba a tiro de cualquiera. No voy a volver a discutir sobre cómo está de bueno o de malo el patio, pero donde antes tirábamos 1.500 de salida, ahora sólo podemos permitirnos hacer 500, y eso no es sano porque repercute en la calidad y en el precio, y mal que queramos verlo, es un estado de cosas que sigue ahuyentando aficionados.

Como decía Avatar más arriba, la salud del mercado se mide por alternativas, y es que parecemos joyerías de lo poco y caro que hay XDDDDDDDDDDDD Y en cuanto a lo otro, obviamente no estoy hablando de ese tipo de juegos, sino de otros que van en sintonía con las características del formato ;)

Bueno, un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Diego, que te había saltado ;)

Yo no hablo sólo en referencia a Internet, de hacerlo seguramente no lo estaría haciendo XDDDDD Pero sí desde el sentido común, y con esto no estoy llamando perlas a nadie :P

Bien, el librero tiene su visión y la respeto, pero hay libreros y libreros, y también libreros que intuyen un mercado que no se les tiene por qué acercar a la tienda, pero que desearían que entrara y compraran XDDDDDDD

Por no divagar más, te diré que las tiradas medias para libros de bolsillo nunca superan los 2.000 ejemplares. Luego se reeditan, sí, pero de salida también ellos se la cogen con papel de fumar salvo que en portada vaya un Dan Brown o alguien de parecida estirpe ;)

Y como colofón, te comentaré también convertir a un comprador de un libro de 50 en otro que compra a 4 Euros, es una cuestión de calidad, la que ofreces, obviamente, que en el mejor de los casos te pèrmitirá a ti, como librero, vender los dos formatos y sacar los 15 Euros que te deja un libro gordo, y los 0,86 que te deja uno barato.

Yo creo que salimos ganando todos ;)

Venga, me vuelvo a la plumilla XDDDD

Un abrazote

Jose

Omar El Kashef dijo...

Delfar, no sé de dónde has sacado lo de los remedios milagrosos. Aquí siempre me he dejado los dedos proponiendo mis alternativas e ideas, no recetas milagrosas. No proyectes tus miedos, anhelos o lo que sea en mis palabras. Que yo sepa, por tu lado sólo he oído mil maneras de decir que no se puede, de inmovilismo militante. Cágate en mis muertos si quieres, pero creo que la gente (con la que yo también hablo) tiene ganas de saber qué se puede hacer, no qué no.

Que yo sepa, no he cambiado de tema, sino que el tema ha evolucionado conforme los participantes lo articulamos con nuestras intervenciones (parece mentira que tenga que explicarte esto, jodío). Tus ejemplos me parecen flojos y te los he rebatido en consecuencia. Si el debate te parece estéril u oscuro, tú mismo, pero somos varios los que pensamos que se pone interesante porque todos (yo al menos) estoy sacando datos e ideas jugosísimos y siempre es mejor admitir que algo chirría y meditar al respecto que limitarse a interceptar transmisiones del propio subconsciente como un autómata. Insisto, si no te gusta, pasa de todo y vive feliz.

Por otra parte, me parece que sigues con la fea manía de usar a terceros como armas arrojadizas. El bueno de Maercs sigue sano y salvo, así que no te disculpes por haberle hecho venir por aquí.

En fin, que me alegro de que tu autoimpuesto exilio haya sido tan corto. Welcome back ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.